anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): JEVY (Regreso)

sábado, 28 de septiembre de 2019

JEVY (Regreso)



Hnas./os. de los anzuelos:
Después de muchos Meses, regresamos con nuestras publicaciones. Añoraba este reencuentro con Ustedes, "Mis Hermanas/os. de los anzuelos"...Tengo muchísima emoción, hasta las lágrimas.
¡¡¡QUÉ BUENOOOOO QUE VOLVEMOS A ESTAR "AQUÍ"!!!
Una salidita más, en ñánde Aruhary (nuestro Río Corriente).
                                    
El Club tiene un nuevo Cuidador, han pasado muchos en todos estos años, su nombre es Miguel, con quien en la primer charla pude descubrir que es el Hijo de una Chamiga de mi juventud a quien hace muchos años en el Paraje donde vivía había mordido una Yarará, y tras pasar toda la noche por la mañana concurrió al Hospital de mi Pueblo (Chavarría) para ser atendida, salvándose. Seguramente le inoculó veneno residual, sino otro habría sido el desenlace.
Miguel, un Chamigo encantador.
                                      
En esta ocasión me acompañó Carmen (Esposa), que al jubilarse recientemente de la Docencia, dispone del tiempo suficiente para disfrutar juntos. ¡¡¡Qué hermoso es!!!
Llegamos a un arenal, antes cauce principal, ahora a punto de cortarse, modificándose por acción de Natura. Asombroso con la velocidad temporal que lo hizo, nunca me lo hubiera imaginado así.
Me dispuse, caña en mano, a otear lugares de posibles piques con señuelos.
                                     
Carmen permanecía a cierta distancia disfrutando del entorno, muy cómoda en la Lancha. 
Tiene suficiente paisaje para "llenarse" los ojos de imágenes y el alma de felicidad.
                                     
Cuando "Lingote" no quiere dar señales, no las da.
Por momentos sólo hubo movimientos de cardúmenes de Sábalos, alimento predilecto del "Lingote de oro con escamas" (Dorado-Salminus).
Existen cinco (5) especies del Género.Salminus Brasiliensis (2), Salminus Franciscanus, Salminus Hilari, Salminus Affinis. Las diferencias se lograron a partir de analizar los rasgos morfológicos y taxonomía molecular comparando secuencias de ADN (Ácido Desoxirribonucleico), de ahí que podrían darse, formas distintas de una misma especie o distintas especies con dificultad de diferenciación en sus formas.
Como no tuve resultados con los señuelos y Carmen quería Pescar Bogas ( no sabe Pescar con señuelos y menos aún con Moscas-Fly), nos dispusimos a hacerlo encarnando con trocitos de carne vacuna en pequeños anzuelitos aplastadas sus rebabas, es como nos gusta hacerlo.
                                    
El Aruhary está bajando muchísimo por la escasez de lluvias. Igualmente se encuentra navegable, con el debido cuidado de sus bancos a punto de "aflorar".
Tampoco había respuestas de las Bogas, por lo que dejé a Carmen que siga intentándolo mientras esponja en mano y "tomando" agua del Río comencé a limpiar algunas manchitas en la embarcación. Me gusta mantener todo lo más limpio posible cuando se dan estas situaciones particlares, jajajajajaja.
                                   
No habíamos tenido ni un solo pique en el "par" de horas que lo buscamos. 
Un día espléndido, con apenas una brisa, buen Kuarahy (Sol), aguas muuuuuy transparentes pero algo frescas aún.
Retornábamos cuando divisamos muchos Cuervos y Karanchos dándose un festín con el cuerpo inerte del Kapi´yva (también Kapi´igua/Kapi´i´hua= herbívoro). En mi zona le decimos más comúnmente Capibara (deformación cultural del Guaraní). Es el Carpincho (Hydrochaeris Hydrochaeris), el roedor más grande del mundo.
                                       
Qué ricos son los amarguitos a la vera del Aruhary...¡¡¡AAAAAAAAA!!!...
Pueden llegar a pesar más de 50kgs. Son excelentes nadadores, constan de membranas entre los dedos de sus patas . Su nombre, si se quiere, es un nombre ecológico, porque los Guaraníes que eran tan observadores para identificar los animales, advirtieron que el comportamiento de este animal lo era estando un rato en el agua y un rato en el pasto, de ahí la combinación de ambos conceptos para definirlo como Kapi (aludiendo al pasto) y (aludiendo al agua) vara (aludiendo al tiempo Ára). Con todo este concepto integral, "armó" su nombre.¡¡¡¡MARAVILLOSO!!!!.
                                                      
Después de saborear nos ricos mates bien Correntinos, preparé nuevamente mi "boguero", y anzuelo al agua. Carmen acusaba los primeros piques que no tardaron en hacerse presente en mi línea. Crecía la esperanza de alguna captura.
Jajajaja, no fue una Boga, pero pique al fin. Un "Lingotito de oro con escamas" (Doradito) más ligero que la Boga y ¡¡¡PLUM!!!, mordiscón, corrida, saltos y arrime. Retiré rápidamente el anzuelito sin rebaba clavado en su "tijera" (unión de los maxilares). Foto y regreso a su hogar...¡¡¡EL RÍÍÍOOOO!!. 
Atrás uno de los Cuervos seguía encargándose del Carpincho muerto.                                            
           
Son muy voraces, no terminó de tragarse una mojarra, (en mi mano izquierda en la foto anterior), que la tenía aun en sus fauces aún cuando "masticó" mi encarne en el agua. Luego la soltó en la lancha.
                               
La Tarde llegaba a su fin, el Kuarahy se estaba despidiendo brindándonos sus últimos calores, lo que motivó, entre mates y mates, sacar los anzuelos del agua, guardar todo y emprender el regreso a casa.
                                 
Las barrancas lucían todo su esplendor, Aruhary se transformaba en espejo para "regalarnos" otra imagen más de tanta preciosura...Esas barrancas mezcla de arena y pasto de nuestro Solar Correntino...¡¡¡BELLO!!!, ¡¡¡BELLO!!!. ¡¡¡CADA DÍA MÁS BELLO!!!.
                                               
Vivimos un día inolvidable, por muchas razones, pero en particular, por el reencuentro con Aruhary, "Lingote", el Hogar Natural, ...Emociona profundamente poder volver a contarles de mi Corrientes porâ, mis Pescas, mi pasión, pero subrayo y me quedo con eso...EL RETORNO.
Desde Chacvarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

2 comentarios:

Josiño dijo...

Es un privilegio pescar en compañía de la pareja. Disfrutar de la afición de uno, con una persona tan especial, hace que la jornada sea más agradable.
Enhorabuena por la salida de pesca y que vengan muchas más.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por tu visita!
Que disfrutes mucho de tus salidas.
Desde Chavrría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-