anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ÑÁNDE ROGA MOLINAS (Nuestra Casa Molinas)

jueves, 31 de octubre de 2019

ÑÁNDE ROGA MOLINAS (Nuestra Casa Molinas)

Hnas./os. de los anzuelos:
Visitamos un lugar histórico de la Argentina con más de 200 años de antigüedad, ubicado en la Ciudad de Corrientes. "Casa Molinas", Calle 9 de Julio 937.

Declarado Museo de Sitio Histórico y Arqueológico, con acceso al Público libre y gratuito, de Lunes a Viernes (08:00 a 20:00 hs) y Feriados/Fines de Semanas (10:00 a 19:00 hs), dependiendo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Pertenece al casco histórico, las obras de restauración lograron salvar una parte de la edificación original.
Líneas de comunicación, Tel.: 3794474272. Facebook: Casa Molinas. Mail: casamolinas937@gmail.com
La construyó Raymundo Molinas de Balaguer (Español, con carta de ciudadanía Correntina), con esclavos como obreros.
Utilizó piedra, arenisca y adobe. Fachada con pilastra, guardapolvos y peanas (adelantos de época, antes con corredores de fachada dando formato a las manzanas en forma de islas, por las altísimas temperaturas de la zona)
Sus rejas de hierro cuyas varas fueron traídas de Vizcaya (España), antes se utilizaban maderas torneadas. Hasta ese momento la Arquitectura respondía a la típica Española en torno a patios, siendo el primero con aljibe y baldosas con una finalidad social. Se edificó de acuerdo a ordenes de Buenos Aires cambiando el modelo tradicional.

Nunca antes en la Ciudad se habían realizado excavaciones arqueológicas urbanas ( cuatro basureros de la casa). Arqueologías de rescate en el años 1997/8.

Dolores Vedoya y Lagraña, esposa de Molinas quien había sin resultado conspirado contra la Revolución de Mayo,  con el Grupo de Damas "Patricias de la Independencia Nacional" contribuyeron con joyas, bienes y hacienda  a la Campaña del Gral. Belgrano, de paso en Noviembre de 1819 por Corrientes.
Por aquí pasó también Andresito Guacurarí.
José María Llano, Antonio Ruíz y Juan Ramón Vidal (estos últimos nacieron en la propia casa), nietos, fueron Gobernadores de la Provincia de Corrientes. Vivió en esta casa otro Gobernador, Blas Benjamín de la Vega, período en que cuatro de sus Hijos nacen aquí.
Destacamos el gesto de su Directora Marisa Liliana Duarte, Técnica en Gestión Sociocultural, quien no obstante ser nuestra visita en un día que que su Personal se encontraba con los permisos por el Día de la Madre, nos atendió con tanta amabilidad y generosidad para brindarnos la información y guía requerida, ya que había decidido abrir la Casa al Público y dar personalmente la atención al visitante. Para remarcarlo, funcionarios así no abundan.
¡MUCHAS GRACIAS MARISA!.
Nos despedimos, junto a Marilyn que ofició colaborando con las fotografías cuando se requería lo hiciera, luego de disfrutar un momento muy ameno y enriquecedor de Historia Correntina.
Recomendamos su visita...¡HÁGANLO, POR FAVOR!.
Los Pescadores también debemos ser Pescadores de un "cacho" de Cultura, bien nos hace como complemento y aporte integral para valorar lo que hay que valorar, como ñánde (nuestras) especies que habitan los Ríos, Lagos, Arroyitos o Lagunas, con todos sus maravillosos entornos naturales que siempre debemos amar, proteger, defender, preservar, para hacer de nuestras vidas...¡UNA VIDA MÁS FELIZ Y SANA!.
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♫¡Muchos chamamés!
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Leo Kutú.-

3 comentarios:

Josiño dijo...

Capturar esos momentos del pasado en forma de museo, es una gran idea.
Y por ello hay que disfrutar de todas las historias que nos pueden contar sobre aquellos tiempos.
Enhorabuena por la visita.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias por visitarme!
Buena vida Hermano Español...
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez