anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): TORDO AMARILLO- Nuevo Monumento Provincial en Corrientes

domingo, 22 de diciembre de 2019

TORDO AMARILLO- Nuevo Monumento Provincial en Corrientes


Hnas./os. de los anzuelos:
Con infinita felicidad, quiero compartir en esta nota la "Buena Nueva", ñánde (nuestro, en Lengua Guaraní) Tordo Amarillo (Xanthopsar Flavus) ya es Monumento Natural de la Provincia de Corrientes; así lo establece la reciente Ley 6522/19 (Diciembre).
(Fuente: EcoRegistros.org)
Ante la necesidad de protegerlo por estar en serio peligro de extinción, la Defensoría del Pueblo de mi Provincia presentó en su momento la propuesta, que en el presente Mes se convirtió en Ley.
                               
                                                          (Fuente: Ecoregistros.org)
El CONICET, CECOAL, UNNE Y AVES ARGENTINAS (Organización) habían alertado que su población, otrora abundante, se encontraba reducida a unos 600 ejemplares en toda la Argentina (2008), concentradas en el Sur de la Provincia de Entre Ríos y Noroeste de la Provincia de Corrientes.
La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) al actualizar la LISTA ROJA  de especies amenazadas lo colocó al Tordo Amarillo en la categoría de especies "En Peligro" (antes, Vulnerable) 
                                                     (Fuente: BirdLife International)
La modificación y pérdida de hábitat producto de ampliación de territorios agrícolas, persecución y caza con destino a tráfico para mascotismo, parasitismo del Tordo Renegrido (Molothrus Bonariensis), y las grandes extensiones destinadas a plantaciones forestales, causó un gran impacto negativo sobre la especie.
(Fuente: BirdLife International)
Lograr la protección Legal no fue sencilla, demandó mucho esfuerzo, dedicación y compromiso colectivo de varias instituciones y Organismos (Oficiales y Privados). Esto se logró en conjunto, con la suma de muchas Personas, también voluntarias. 
                                      
                                                                    (Fuente: Aves Argentinas)
En ocasiones debieron montar guardia durante dos meses protegiendo sus nidos. ¡¡Gran entrega!!. Sabían que Zorros, Culebras y otros animales (algunos con piernas, brazos y capacidad de mentir-Humano) representarían un serio peligro. Se dieron casos de nidos pisoteados por el Ganado.
Uno de los impulsores fue Adrián Di Giacomo, investigador adjunto del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE).
Decía Adrián: "El proyecto busca no sólo cuidar y preservar las poblaciones que quedan, sino que también apunta a obtener más datos acerca de cómo viven y cómo se reproducen estos Pájaros, que décadas atrás eran muy abundantes en toda la Región Mesopotámica, pero que ahora se ven con muy poca frecuencia"
                                     
                                                              (Fuente: BirdLife International)
El manejo de recuperación deberá mantenerse durante al menos 10 años, para recabar suficiente información y garantizar un aumento valedero de su población.
Los colaboradores fueron muchos, más de 80 Personas trabajando intensamente durante todos estos años desde su origen en el 2014.
Participaron Aves Argentina, La Alianza Pastizal, el Grupo Aves Gualeguaychú, The Conservation Land Trust, Aves Virasoro, Banco de Bosques, CONICET, así también Clubes Observadores de Aves del NEA tales como, Güirá Pirá, Churrrinche, Garza Blanca, Santo Tomé y Caráu, y las Instituciones tales como Técnicos de la Dirección de Recursos Naturales de los Gobiernos de Corrientes y Entre Ríos, La Dirección de Parques Nacionales y la Entidad Nacional Yacyretá, aportaron también voluntariados de Inglaterra y España.
Recorrían más de 10 kilómetros en sus salidas.
                                     
                                                                   (Fente: Diario Crónica)                                        
No se desaprovechó las investigaciones preexistentes del Dr. Rosendo Fraga e Investigadores Urugayos tales como Adrian Azpiroz, más los estudios sobre el Tordo Renegrido del Dr. Juan Carlos Reboreda (UBA-CONICET). Estos estudios dieron una importante base a todo.
                                   
                                                                (Fuente: Aves Argentina)
El monitoreo constante, con la colaboración de todos los Lugareños será vital para lograr su reproducción, pero también su cuidado, protección y defensa.
                               
                                                            (Fuente: Gualeguaychú.gov.ar)
En el Siglo pasado se extendían desde Misiones al sur de Buenos Aires, en toda esa basta zona se lo podía encontrar en bandadas. La existencia de las Aves son valiosos indicadores de buena salud de los Ambientes, de los mejores probablemente.
¡¡QUÉ MARAVILLA!!, saber que ñánde (nuestro) Tordito Amarillo posa nuevamente esperanzado en su "atalaya" de la vida. ¡¡¡NÉIKE TORDITO!!!, ¡¡¡NÉIKE TORDITO!!! (¡¡¡vámos Tordito, vamos Tordito!!!).
¡¡¡Corrientes puede, siiiiiiiiiii que puede!!!.
(Fuente: Diario La República de Corrientes)
¡¡¡Sublimeeeeeee...!!!, ver una bandada de Tordos Amarillos "jugueteando" en los aires Yvereños.
Ahora también junto al Ciervo de los Pantanos, Venado de las Pampas, Oso Hormiguero, Lobito de Río, Aguara Guasu y Jaguarete, formará parte de la hermosa lista de Monumentos Naturales Correntinos. ¡¡¡BIENVENIDO AL "PODIO" TORDITO AMARILLO!!!
¡¡POR FAVOR, PROTEJAMOS, CUIDEMOS, DEFENDAMOS Y SOBRE TODAS LAS "COSAS", AMEMOS NUESTROS ENTORNOS NATURALES Y TODAS SUS ESPECIES (Animal/Vegetal)!!
SOLO DE NOSOTROS DEPENDE...¡¡HAGÁMOSLO!!
Con el cariño de siempre,
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♫ ♩ ♬ ¡Muchos chamamés!♫ ♩ ♬ 
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

2 comentarios:

Josiño dijo...

Un ave muy bella, como la Oropéndola que tenemos en Europa.
Te deseo unas Felices Fiestas Leo. Que este año traiga salud para tí y los tuyos.

Saludos desde Galicia

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias por visitarme! y por tus buenos deseos. ¡FELICES FIESTAS también para Ti! y muuuucha salud
Siempre presente, querido Español.
Todo lo mejor para vos y los tuyos.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.-