anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): INMOBILIZANDO AL PEZ

viernes, 7 de noviembre de 2008

INMOBILIZANDO AL PEZ


Hnas./os. de los anzuelos:
El boga grip, es un elemento diseñado para inmovilizar el Pez (ahora Pescado) en el agua, luego de haber sido enganchado por el Pescador. Los hay quienes también le dan por función alzar el Pez sacándolo del agua.
Existen variados modelos, aqui podemos observar uno de ellos y en diferentes colores.
Los hay giratorios y con balanza incorporada. Una vez que se levanta (Pez), ya estará marcando lo que pesa.
En cuanto a su aceptación para utilizarlo o no, esta a criterio de cada Pescador.
Hay quienes opinan que en caso de presas de gran porte, su uso es arriesgado. Existe la opinión contraria.
Creo que si se los sabe utilizar, es un elemento para no descartar de la caja de pesca.
Es muy útil para una vez acercado el Pescado al "pie" del Pescador, sea tomado con el boga grip, de este modo casi no hay contacto físico entre ambos (evita el manoseo).
La pinza por la boca presentando el elemento  en la misma linea del cuerpo del animal y la otra mano con firmeza por la cola a la altura del origen de la aleta caudal, para luego desprender la pinza, creo son los pasos suficientes pata tener bien asegurado el Animal. Siendo el Pez de gran porte, la tarea se puede dividir entre dos Pescadores, uno con la pinza y el otro con el Pez, por caso.
Descripción de la foto anterior...Inmediatamente de ser retirado del río, el Guía sostiene la captura para la foto, en mínimo tiempo, el suficiente para la instantánea, solo segundos. Levante, foto y al agua.
Acá se ve el funcionamiento del sistema. El peso del dorado hace que la pinza se cierre.
Pero ¡¡Ojo!!, antes de elegir esta postura, se debe meditar sobre la incidencia de la fuerza de la gravedad., haría que los órganos internos tiendan a comprimirse hacia abajo, el Pez no está "creado" para tomar naturalmente tal postura, y un principio precautoria nos indicaría que,...Ante la duda (de si aquella presión  por gravedad dañaría) abstención, me parece. No se debería colocarlo en esta posición.
El Pescador aseguró la Presa.
Solamente hay contacto con la pinza, no hay "manoseo" sobre el cuerpo del pez, acto este último (manoseo) que no aconsejo.
Tampoco apruebo el retiro con un trapo envolviendo al "Lingote" porque perjudicaría la "película" protectora de hongos e infecciones que segregan estos Zoo en todo su cuerpo.
¡¡ATENCIÓN!!,...Cuando se va a elegir inmovilizar al Pez con el boga grip, no olvidar un detalle que considero vital, los Peces predadores como el "Lingote de oro con escamas" (Dorado), o...
...La "Montón de dientes retobados" (Tararira), son Peces que se sacuden mucho tendiendo a zafar, y es también en este momento y por más que la posición del elemento esté en su correcta posición, que aumentaría los riesgos de roturas de dientes/ membrana u otro daño en sus fauces. Tenerlo en cuenta a la hora de la elección, ya que nuestro propósito como Pescadores es "Pescar con el menor daño posible al Pez",...Ya suficiente tiene con el pinchazo del anzuelo, privarles inconsultamente de su libertad, estrés y demás.
Esta foto evidencia la perfecta tomada con la pinza.
Ya está asegurada y le fue extraído el anzuelo.
Es otra de las virtudes que podemos asignarle. Facilitar el retiro del señuelo (si se pescó con él) sin riesgo para el Pescador, de clavarse un anzuelo en la acción.
Una de las utilidades, para muchos,  que tiene este elemento, es que en ocasiones un Niño se encuentre ante la necesidad de manipular un gran Pez.
En la fotografía, ta tarea se ve facilitada, y la seguridad del animal también, evitando que se le escape de las manos y sufra heridas por caídas y/o golpes, pero no olvidar que antes existió otra virtuosa opción para el caso,...No retirarlo del agua, toda la conducta allí, acercamiento,  agarre, quita de anzuelo, fotos y suelta definitiva,...¿Lo mejor verdad?.
En esta imagen se observa, en mi criterio, claramente el mal uso del boga grip.
Como podrán ver, las pinzas hacen palanca en sentido contrario al que debería presentar.
De este modo se corre el riesgo de lastimar al animal, porque el gancho tiende a clavar, además de que uno solo de ellos (gancho) estaría efectivizándose, cuando la correcta forma (como se explicó antes) es que el propio peso del dorado (si se optó por "colgarlo", método que desaconsejo) es lo que debe hacer que las pinzas se cierren sin perforar la membrana del maxilar inferior sujetando al "lingote de oro con escamas", previo a ser devuelto sano y salvo.
Hermanos de los anzuelos, ... Por una pesca más sana, ...Si usan el boga grip, ...¡Háganlo correctamente!. Sugiero se lo utilice solamente estando el Pez en el agua y para facilitar la extracción del anzuelo (si se opta por valerse de él) con un envoltorio de goma eva o similar en sus pinzas. 
En oportunidades, si bien no causé ningún daño comprobado, mantuve al Pez con el boga grip de un lado y la mano en el otro extremo, decidí no repetir esta modalidad, no uso el boga grip después de solo un par de veces para experimentar con él. Tampoco considero alzar y posicionarlo al Pez con el boga grip en la boca y la otra mano del Pescador en la panza del Pez, ya que esta es blanda (mayor presión cuanto más grande el Pez) y sus órganos interno podrían dañarse, o simplemente pensando en que la podría estar pasándola mal (imagino que alguien me "hunde" el estómago para un par de fotos, no me gustaría).
Solo mi "mirada" sobre el tema, sin menoscabo del buen nombre y honor de quienes utilizan las formas que aquí manifiesto en desacuerdo.
Con el cariño de siempre,
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
Fuente fotos:Pescanet, Dolphin, El Pato, Tigredelosrios.-

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Léo,
Parabéns pelo texto muito esclarecedor. Devemos saber usar adequadamente cada uma das ferramentas que estão ao nosso dispor, e no caso dos peixes, mantê-los o menor tempo possível fora d'água.
Um grande abraço

Gaizka dijo...

Gracias por mostrarnos el Boga grip, yo jamás lo he usado, aunque siempre he pensado que cualquier instrumento que facilite y provoque un menos trastorno al animal bienvenido sea. Me parece que con piezas grandes y desde embarcación es una muy puena herramienta.
Si por mi fuera en al menos los tramos de pesca sin muerte obligatoria, sino en todos, obligaría al uso de forceps y sacadera. También entiendo que a todos nos gusta inmortalizarnos con el pez, pero en buena parte de los casos se le castiga mucho tiempo entre preparación y realización de la instantanea.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola papá.
paso para decirte que tu blogger esta re bueno, y que conosco variadas especies de peces, e instrumentos para pescar, gracias a vos.
y aprendi a cuidar la naturaleza gracias a tus enseñanzas productivas.

y espero que todos puedan aprender a cuidar lo bello que es la naturaleza.

beshosss

tu hija

marilyn =)

Anónimo dijo...

Muy buena explicación, yo nunca lo he usado ya que nunca pesque en tu maravillo rio. Pero es muy importante para evitar dañar y estresar a los pez.
Un abrazo
Second

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Decolando: muito agradecido que você visita um.
Nós compartilhamos a mesma paixao a pesca.
Um gran abraÇa.
Gaizka: coincido en que en muchas oportunidades se demora la devolución por las instantáneas.
En un post futuro tratré el tema.
Muñequita preciosa, Marilyn:me sorprendiste con tu entrada. Me emocioné mucho. Te llevo siempre en mi corazón.
Second: Me alegra que te haya gustado. Ëxito en lo tuyo.
Un abrazo para todos y,...
Un afectuoso sapukay.-

Locos X La Pesca dijo...

Estimados, si bien el boga grip es un elemento que nos proporciona una favorable ayuda para manipular peces como el dorado y otras especies con dientes que serian difícil de asegurar y extraer el anzuelo, hay que tener muy en cuenta que se debe saber usar correctamente, como bien menciona leo en su comentario, felicitaciones por el blog es muy recomendable, un fuerte abrazo.

http://www.locosxlapesca.blogspot.com/

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos, locosxlapesca:
Gracias por estar y por defender lo nuestro (planeta).
Les dejo un caluroso abrazo y,...
Un afectuoso sapukay

Josiño dijo...

Me estoy pensando en hacerme con uno para utilizarlo con los peces marinos. La verdad es que tiene que facilitar la tarea de manipulación. Los modelos con pesa no me parecen muy buenos pero sería cuestión de testearlos.
Un saludo.

Matthew Eastham dijo...

Igran blog Leo - y gracias por su comentario del mio!

Matt

Raul Duque dijo...

Mi queridísimo Leo:

Nunca he usado el "Boga Grip" me da la sensación de que no debe ser nada agradable para el pez.

Nada mejor que mojarse bien las manos y suavemente inmobilizar al pez. No creo que sea necesario utilizar unas pinzas de acero para "aferrar" a la fuerza al animal por la boca.

Ciertamente en la última imagen ambos pescadores están literalmente destrozando la boca a los dorados. No se si con la posición correcta será mejor o no, desde luego así no están haciendo nada bueno.

Respecto a clavarse los anzuelos al "desanzuelar"... Gages del oficio, inebitable. Pero si todo el mundo quitara la muerte de los anzuelos y más aun, si los señuelos de spinning no llevaran triples, no habría tanto problema.

Marilyn:

"Tienes un 'papá' ejemplar". Espero que sigas aprendiendo mucho de el, tiene mucho que enseñar al mundo.

Un abrazo muy fuerte Leo, Marylin, y a todos.

El barbo

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Jose: espero te salga bueno el invento.
Matthew: Thank you for you visit. Successes in you life. It always returns.
Raúl: Te agradezco mucho tus palabras,...en especial las dirigidas a Marilyn.
Un abrazo a todos y, ...
Un afectuoso sapukay.-

Raul Duque dijo...

De nada Leo, un abrazo.