anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): LA ARMONÍA DE BATEL

miércoles, 13 de abril de 2011

LA ARMONÍA DE BATEL

Hnos. de los anzuelos:
Creo no hace falta aclarar cuánto amamos al Arroyo Batel, Gustavo y Yo.
Nuevamente decidimos incursionar en su ambiente, tan rico en fauna y flora.
Sus Carpinchos, Garzas y Jakares (Yacarés) se mezclan salvaje con otros seres vivientes como Kuriyúes (Curiyúes), Ñakanináes (Ñacanináes), muchos pájaros y variados "Hermanitos de los anzuelos" que duermen de día (algunos) o de noche (otros). Cada uno sabe cuando despertar y hechar a andar, para hacer ruido y alboroto, ja, ja, ja, ja, ja.

Pero claro, algunos zoos nos advierten que no debemos nunca abandonar la costumbre de calzarnos un par de buenas botas de goma o cuero. En este caso, por andar por muchas zonas húmedas es aconsejable optar siempre por botas de goma. Permite mantener esa zona de las extremidades secas y protegidas de la posible mordedura de una Yarará, Coral o Cascabel. Sobre todo las Yararás son muy habituales en la zona.
Alguna medidas preventivas se pueden tomar antes de salir a pescar a zonas de riesgos:
1.- Averiguar si el Hospital más sercano cuenta con stock de suero antiofídico.
2.- Saber cómo llegar rápido a este último lugar.
Dos medidas que pueden resolvernos en tiempo y forma una grave situación generada por la mordedura de una víbora venenosa. A menudo ocurre que luego de padecerlo, nos urge averiguar estos dos puntos citados perdiendo tiempo vital para salvar una vida, en caso extremo.
Creo oportuno recordemos algunos pasos a cumplir si padecemos una mordedura de nuestra "Hermana de los anzuelos", quien seguramente lo hizo en defensa propia; no es mala, su instinto la lleva a tales reacciones por haber sido pisada o sentirse muy invadida en su territorio, caso contrario tiende a huir o mantenerse inmóvil (aunque alerta).
Su piel se mimetiza con el terreno, dificultando ser vista a tiempo.. En zonas de bañados secos, quedan marcas con forma de pequeños "platitos" por las pisadas de los vacunos, y es allí donde suelen quedarse enroscadas las más pequeñas, cuando se advierte que hay una tal vez sea tarde. Por eso, siempre... ¡¡¡LLEVAR BOTAS CAÑAS ALTAS!!!.
Si por desgracia le mordiera una Yarará, haga esto:
1-Lave la herida, nada más (no succione).
2-No haga torniquete (concentra el veneno en el lugar dañando más rápidamente los tejidos).
3-Trate de mantenerse en calma.
4-¡¡¡Vaya urgente el médico!!!.
5-Minimice ejercicios (solo los mínimos para el traslado).
6-Beba mucha agua (evita deshidratarse).
No subestime cualquier mordedura aún de ofidio no venenoso si tiene vencida la antitetánica (puede transmitir tétano).
¡¡Cómo me gusta el canto del Chajá!!. La parejita estaba allá al fondo, junto a otro congénere y un poco a la izquierda (desde nuestra mirada) una Garza, un poco más abajo un Karáu solitario, tal vez su dama esté serca, ja. A no mucha distancia de ellos, y más sercano a nosotros otra pareja, esta de Patos y un poquito arriba un Agua Peazó; del otro lado del canal dos Garzas, acompañadas de algunos vacunos.
Me parece que vinimos a interrumpir un lugar solo para enamorados, ja, ja, ja, ja, ja, ja.
¡¡Qué belleza, amado Batel!!. ¡¡Cuánta expresión de amor!!.
Es que, como dice la canción..."Si el amor se cae, todo alrededor se cae".
Caminando en busca de pesqueros no dejamos de saludar a los Agua Peazó (Jacana Jacana), son también "Hermanitos de los anzuelos", muy pintorescos ellos y con un canto muy llamativo e inconfundible. Aquí en familia, ja, ja, ja. Dos de sus pichones ya grandecitos guiados por sus mayores en busca de alimento. Su coloración aún no definida. Ya cambiarán de "traje". Viven entre camalotes, donde anidan, y zonas bajas como estas.
Continuando con nuestro "dulce" andar, encontramos este nido. Lo hacen a cierta altura para evitar las visitas nocturnas de algún que otro Zorro con ganas de hacerse unos "huevos fritos",...mejor dicho, "dejarlos fritos a los huevos", ja, ja, ja, ja, ja.
El reboque de su casa no es muy "fino" que digamos, es también una manera de brindar defensa al "hogar".
La flor del camalote, ¡¡¡Qué preciosa es!!!.
Ella estaba sola en apariencia, pues Batel como gran caballero la "besaba" y "acariciaba" constantemente,...se llevan bien, ja, ja, ja.
¡¡El amor es más fuerte!!.
Un buen "Pescador", si los hay, nos había ganado de mano el lugar apropiado.
Como pidiendo permiso y disculpándonos de alguna posible molestia, decidimos hacer volar nuestras moscas en el mismo sitio.
Su respuesta complaciente fué permaneciendo inmutable. Señal que estábamos en armonía.
-¡Se le agradece Don Garza!.

Gustavo cobró este lindo "Lingotito de oro con escamas" (Dorado).
Tomó la mosca al momento que la recogía paralela a la costa.
Minutos antes cuando también traía hacia mí la Ypykué Ñandú (mosca), dos Sabalitos salieron como misiles por los aires y se "clavaron" de cabeza nuevamente en el agua para perderse en las profundidades.
Es que tras mi mosca venía un "Lingote", y nada zonzos eligieron ¡¡¡rajaaaaar!!!, ja, ja, ja, ja.
Batel nos regalaba más brillo a nuestros corazones. Es un chamigo de "fierro" (ahunque esté hecho de  agua, ja, ja).

-¡Gracias Don Garza, por dejarnos pescar un rato junto a Usted!.
Y nos fuimos a otro lugar.
Mochilas en las espaldas y dando los pasos del pescador, nos encaminamos hacia una "lenguita" donde intuimos podrían darse algunas Taruchas.

Las "Montones de dientes retobados" (Tarariras) no aparecieron, si bien Gustavo alcanzó a ver rajar una de considerable tamaño, lo que nos motivó más, pero buscandolas logró otro "Lingotito" remolón.
Al "gigante" lo devolvió rápidamente tras la foto. En el alma del pescador los tamaños son inimaginables, el momento vivido determina in situ cuánto pesaron y midieron,...si fuera necesario.
Gustavo feliz de la vida, y Yo...ya se estarán imaginando. 
Desandando huellas, seguíamos disfrutando del entorno mágico que tiene Batel.
Así dimos con estos cuadrúpedos con los pelos de sus colas cortadas.
Gustavo que trabajó desde niño mesclado entre vacunos, esteros, montes y peonadas comentó recordando que a aquellas vaquillas que en la temporada de parición no lograron quedar preñadas, se las identifica "peluqueándolas" en sus colas.
-Se les hace cuando estan "secas" (no preñadas). Si son primerizas se les considera su vida y propiedad (no las apartan para sacrificio con destino a consumo o venta). Pero si repiten la no preñéz, generalmente son sacrificadas para el consumo o vendidas.
Forman un lote de "colas cortadas". Pero si en un lote normal, aparece incluida alguna con la cola cortada, podría ser señal de que padeció alguna enfermedad o bichera (herida agusanada) y esta señal indicaría que fueron  tratada.con asistencia sanitaria.
Solo algunos detalles de la vida campera,...que muy bonita es aunque sacrificada.
Fué un día realmente maravilloso.
¡¡¡Hooooooo, ñande Corrientes porá!!!. (nuestro Corrientes lindo).
Llegando al puente carretero, decidí hacer uno de los últimos intentos.
Batel me "mostró" una corredera transparente, bulliciosa e inquieta,...y me "invitó" a hacer jugar mi mosca.
Hubiera sido una descortecía de mi parte rechazarla.
Voló la Ypykué Ñandú, tocó el agua, derivó medianamente y...¡¡¡PLASH!!!, "Lingote" emergió desde las entrañas mismas de Batel, como una Madre dando a luz una bellísima criatura...Lo demás, es conocido.
Mis manos hicieron de cuna, antes de dejarlo regrese a jugar, seguramente lo esperaban muchos "juguetes" con los que crecería feliz.
Con saberlo, me alcanzó y sobró,...a Gus también.-
Desde la Provincia de Corrientes,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-
Pinchar sobre las fotos para ampliar.-
p/d: Lamento mucho que El Arroyo Batel fué excluido de la Resera Yvera (Iberá) y que es posible se vea dañado por futuras inversiones privadas con intenciones de Forestar en la zona. Solo de imaginarme el futuro me entristece. ¡Ojalá!, me equivoque. Otro abrazo,...esperanzado y libertario.-

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Muy buena entrada Leo y bonitas fotos fotos y de los lingotes como siempre espectaculares.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Alvaro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Cuando gustes, regresa por aquí.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

La Ypykué no falla Leo jejeje
Muy curioso lo del peligro por parte de los ofidios. Aquí no tenemos serpientes que sean potencialmente peligrosas, aunque con el comercio de animales, es posible encontrarse con una desagradable sorpresa, pues tortugas, boas y otros reptiles, ya han aparecido abandonados en hábitats que o son los suyos.
Me ha gustado la explicación que has dado acerca del ganado y de cómo se identifican los distintos ejemplares.
Saludos Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Con los ofidios, tomando los recaudos necesarios se puede transitar y disfrutar a pleno.
La explicación sobre los vacunos es mérito de Gustavo quien laboró años en esa actividad, no obstante que muchas vivencias tengo desde niño en Estancias (Establecimientos Ganaderos) entre peonadas incorporando algunas enseñanzas.

Hazla nadar a la Ypykué en tus aguas, ella sabrá reconocer las manos de un gran pescador Español y chamigo.
Un abrazo fuerte y,...
Un afectuoso sapukay.-

gaston killing dijo...

lindos lingotes los del batel leo mi deseo es que ojala nuestros gobernantes empiesen a querer mas sus tierras y el batel siga en armonia hoy en tn ecologia mostraron que estan demoliendo los terraplenes de los esteros almenos una buena

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gastón:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Es una buena noticia la que comentas, espero todo se defienda con sentido de lo íntegro.
Destaco tu deseo.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-