anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): EL VUELO DE UNA GOLONDRINA

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL VUELO DE UNA GOLONDRINA


Hnas/os. de los anzuelos:
En estas latitudes, Septiembre representa ese cambio "mágico" de todo el entorno de Batel (también en muchos lugares ocurre lo propio obvio),...es el mes en que da inicio la Primavera.
Era imposible evitar contemplar las infinitas "piruetas" que nuestras "hermanitas de los anzuelos" las Golondrinas hacían con sus veloces vuelos. Unas para acá,otras para allá, mientras emitían su particular canto. Fué una preciosa bienvenida. Estaban paraditas en los recovecos del puente, cuando de pronto y al advertir nuestra presencia aparecieron surcando el aire.
¡¡Qué hermosas son y cuánta alegría transmiten!!. Verlas tan inquietas es una motivacion a vivir en plenitud.
Esas plantitas silvestres, que hace pocos días carecían de otro color que no sea el verde, se "vestían" con sus "trajecitos de fiestas". ¡¡Lucían divinas!!. Tan llenas siempre de espinas, y ahora sus florecillas le cambiaban el "rostro" como del día a la noche.
Respiramos hondo, y el perfume, hecho cóctel con todos los perfumes, invadíanos el alma.
Nuestro "Hermano de los anzuelos", Sol, se esforzaba por destacar cada matíz para que sean admirados por nuestras pupilas. ¡¡Bello, muy bello!!.
Enlazo el cablecito de acero de la Ypykué al tippet, y cuando lanzo la mosca, escucho su canto, allí estaba cual "bracita" con patas, ...el "Aguapeazó" (Jacana). Su canto al igual que el del Chajá, me hacen "entrar" como en otra dimensión, adoro sus cantos. Los Chajás, por alguna razón no se hicieron presentes esta vez. No importa, ya nos reencontraremos en otras jornadas de pescas. Tienen la linda costumbre de acompañarnos muy a menudo en nuestras aventuras.
El Aguapeazó es un ave que pareciera andar compenetrado en lo suyo, buscando el sustento,...pero siempre alerta, en cuanto acortamos cierta distancia se "manda a mudar" para otro lado. No obstante no es de alejarse mucho. Es un compañerito entrañable.
Miraba a Gustavo ensimismado con sus cast frente a las correderas. Confiaba en encontrar allí un "lingote de oro con escamas" que alegre su estadía junto a Batel y todos nosotros.
Sabe que allí donde el agua se acelera, choca contra las piedras y  se desvía, es un lugar donde "Lingote" se siente muy a gusto.
En ese sector se le trancó la mosca cuando pescaba con shooting hace meses  y estando mucho más crecido Batel; tras tironear se le cortó la corredera de nylon y ¡¡Chau shooting!!.. Lamentó por todo este tiempo la pérdida.
Lo alentaba diciéndole que cuando bajara el nivel y aprovechando la transparencia del agua, la esperanza de encontrarlo sería mucha. Ahora Batel está muy-muy bajo en su nivel.. Ya no se puede navegar. Espero no siga descendiendo, ...esto me "trae" tristes recuerdos .

-¡¡El shooting, Don Leo, el shooting!!.
Gritó Gustavo. ¡¡¡Qué felicidad teníamos!!!. 
- ¡Grité varios sapukay!.
La sorpresa merecía el efusivo festejo, ja, ja, ja, ja, ja.
Fué como haber prendido un "Lingote de oro con escamas" de 20 kgs.
Estábamos muuuuuyyyy contentos. Batel es así, infinitamente generoso, hasta en esto,...nos devolvió el shooting de Gustavo, como sensibilizándose por lo que sabe permite vayamos a su reencuentro de tanto en tanto. 
Somos todos "Hermanos de los anzuelos" y nos queremos infinitamente.
A pocos metros de allí descendieron una pareja de Patos.y Teros ¡¡Siiiii!!, no se podían perder adherirse a nuestra felicidad por encontrar la línea de Gus, ni a cooperar para "colorear" aún más aquella tarde Correntina.
¡¡Hooooooooo, ñande Corrientes porá!!. (en lengua Guaraní: nuestra Corrientes linda).

Gustavo cambió de lugar, y a poco que revoleó su mosca un par de veces, la nueva corredera "explotó" salpicando agua por doquier. 
"Lingote" emergió como nos tiene acostumbrados, elevándose por los aires, como una Golondrina amarilla, ja, ja, ja.
Sus corridas, volteretas y ganas de escapar, acabaron en las manos compasivas de Gustavo. 
La foto de rigor, y de regreso a su hogar, para seguir "pintando" de amarillo embelleciendo todo este entorno naturalmente sagrado.
Caminamos por el campo, ahora "bañado seco" (bañado: zonas bajas aledañas al cauce que se inundan de agua en las crecidas cíclicas). para probar nuevos pesqueros.
Asvertimos su presencia, por el corto vuelo que siempre realiza nuestro "Hermanito de los anzuelos"; se mimetiza muy bien entre el pasto y la tierra. Casi casi que se lo "pisa" y sin embargo no se lo ve, ja, ja, ja, ja, ja.
Muchas veces uno ni se entera que estaba allí, por pasar muy serca de su cuerpo y no descubrirlo. Realiza vuelos muy bajitos y de pocos metros, solo para reposicionarse ante la sercanía de alguien como nosotros, Se debe "apurarlo" bastante para que entonces remonte vuelo más alto y ponga mayor distancia, o si el compañero/a lo insita a seguir otros rumbos. 
Si no lo pueden ver aquí, amplíen la fotografía conforme se explica al pié de la nota y tal vez lo descubran,...De estar, está, ja, ja, ja, ja, ja.
 Una vez más la Ypykué voló por los aires para caer ambiciosa en la corredera. Deribó no mucho y comencé a desplazarla hacia mi.
Un par de tirones y la dejo como "muerta", ...un par de tirones y la dejo como "muerta",...cuando comenzaba un nuevo tirón...¡¡¡¡ZAAAASS!!!!, "Lingote" decidió hacérsela para si..
La puesta en escena comienza, los protagonistas defendiendo cada cual lo "suyo",... menos la vida, ...esta está grantizada de antemano,...condición irrenunciable para que se "autorice correr el telón", ja, ja, ja.

Ahún parece estar viéndolo hacer ondular su cola para lentamente perderse en las pocas profundidades de Batel.
 Mientras Gustavo seguía volando línea, algo pasó muy serca de mi cabeza, giré mirando hacia mi derecha, ... era Ella, tan vivaracha como al inicio, tan incansable y llena de energías que resultaba inimaginable recordar todo el "cielo" recorrido para estar en este solar, la enorme distancia volando para llegarse hasta aquí y recordarnos que la Primavera está muy serca,..."ya nomás", el 21 de Septiembre, por eso, Batel se viste de fiesta y se prepara para hacer de su imágen un "cuadro inimitable". 
Lo sublime, es que todos y cada uno "tomamos un pincel" y lo "embebimos en pintura" para hacer de este momento algo tan maravilloso como el salto de "Lingote", el vuelo corto del Pajarito, la posada de los Patos y Teros, la apertura de los pétalos entre espinas, las repeticiones sonoras de Aguapeazó, el ngululu de Batel (en lengua Guaraní: murmullo de la corriente), el ssssss sssssss ssssssss de los cast de nuestras líneas, las risas de alegría por encontrar el shooting,

Todo parecía sintetizarse, ...en el vuelo viváz de una Golondrina.-
Con el cariño de siempre,
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Muchos chamamés,
Un abrazo interminable y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-
p/d: Si desea apreciar ampliada las fotografías, hacer un clic sobre c/u de ellas, y una vez que se agrande repetir el clic, obtendrá su máxima ampliación. Otro abrazo.-

4 comentarios:

Barbux dijo...

Lo que son las cosas de la inclinacion terrestre. Cuando por aqui, ya pronto comenzamos a ver las hojas caer, otros estais en vispera de esa explosion de vida que es la primavera.
Disfrutalá cuanto puedas, amio Leo y por supuesto cuentanoslo.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¿Viste cómo es esto?,...vos ya la disfrutaste, ahora me toca a mi, ja, ja.
También disfruto de vuestras primaveras cuando visito sus relatos.
Abrígate mucho cuando te "llegue" el frío, que te quiero saludable para gozar de tus pescas.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Jose dijo...

¡¡Qué bonitas las jacanas!! las recuedo de muchos documentales sobre aves que he visto desde pequeño.
Sois afortunados por la variedad cromática de las criaturas que ahí habitan, ya sean aves, peces, reptiles o mamíferos.
Aunque siempre me parecerá más bello un lingote que un carpincho jejeje.
Deseo que el Batel comience a recuperar su alma (agua) y no tengas que recordar malos momentos.
Saludos Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Ja,ja,ja,...yyyy, el "Lingote es el Lingote", por otra parte, enganchar un Carpincho dificultaría mucho arrimarlo ja,ja,ja,ja.
Gracias por sensibilizarte por Batel, de estar por sus aguas sabrá "reconocértelo".
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-