anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Con "Lingotes de oro con escamas" (Dorados),...Diversión asegurada

domingo, 4 de septiembre de 2011

Con "Lingotes de oro con escamas" (Dorados),...Diversión asegurada

Hnas/os. de los anzuelos:
Esperando que amaine el viento para realizar una salida con el Kutu Hagua, ñande cachiveo (lengua Graraní: nuestro bote ), e intrigados por ver qué estarían haciendo los "Lingotitos de oro con escamas" (Doraditos) en nuestro amado río Aruhary (río Corriente), decidimos agarrar nuestros equipos mosqueros y "rajar" al reeencuentro.
En el momento en que pedía a Verito que llamara por teléfono  a Gustavo para invitarlo a pescar, escuché golpear la puerta de casa,...era Él. ¡¡Qué buena coincidencia!!, tendríamos menos minutos demorados para partir, ja, ja, ja.
Me habían llamado del laburo para que adelantara mis horas y esto permitió disponga de una tarde que de lo cntrario no hubiera podido salir a pescar. Con Gustavo, ¡¡¡¡"locos" de alegría!!!!, ja, ja, ja, ja.

La consigna con Gus fué gozar de una tarde divertida con los "Lingotitos de oro con escamas" (Doraditos).
Al llegar notamos que el Aruhary "viene" bajando bastante, ya se ven muchos bancos de arena. Está aún navegable, pero con la precaución debida. ¡¡Que no siga de esta manera porque tal vez tengamos  inconvenientes en el futuro!!. Alguna buenas lluvias no vendrán mal. Con 80cms. más de nivel estaría mejor.
Martín nos comentó que algunas buenas Taruchas vió en los riachos. Si bien nos entusiasmó la idea, preferimos ir por los "Lingotes" en primera instancia, después veríamos.

Llegamos hasta un curvón donde hace su entrada un riacho. El sector de bancos de arena, correderitas, y boca del afluente nos inspiraba algunos piques. Nos permitía meter los piés en el agua, lo que genera un gustito particular de lindas vivencias a pié de río.
El agua estaba fría, si bien comienza a notarse su ascenso de temperatura. El viento no dejó de "resoplar" con marcada velocidad, molestando pero no impidiendo vivamos lo que tantos nos apasiona,...¡¡¡PESCAAAAAARRRR!!!.
Los primeros "Lingotitos" aparecieron apenas la mosca navegó en su búsqueda. Chiquitos pero muy divertidos, su rebeldía mitaí (lengua Guaraní: niño) brinda muchos saltos y acrobacias. ¡¡¡Qué bonito son pescarlos y verlos regresar con vida a su hogar!!!.
Los primeros intentos lo hice con una mosquita muy rendidora, "La Tatá" (lengua Guaraní: "La Fuego"). Una mosquita totalmente hecha de lana de oveja teñida de rojo, de los más sencilla de armar, ésta en un pequeño anzuelito habida cuenta de los tamaños y sin nada de brillos, más sencilla imposible, ja, pero pescadora. La uso para buscar Dientúdos junto a los camalotes, esta vez,...¡¡"Lingotitos"!!.

Casteábamos mientras nos corríamos hacia la boca del riacho. A medida que lo hacíamos, por mi parte lograba emganchar tamaños más grandecitos. Es que suelen deambular en sus inmediaciones donde saben encontrarán buena comida, mojarras o pececillos que entran y salen del riacho.
Fué curiosa la cantidad de morenitas que pueblan las aguas del Aruhary lo que les proporciona buen alimento, señal de mucha vida para el medio,...¡¡¡Qué lindo síntoma!!!.
Lamentablemente también hay presencia invasiva de almejitas, "tapizan" el lecho de arena, es impresionante la cantidad. Se atribuyó su llegada a nuestros ríos, el haber viajado en los barcos venidos desde China o zonas aledañas. El intercambio comercial tiene estos riesgos. Hoy estan en toda la cuenca.. Las bogas encuentran un buen alimento, pero su población es cada vez mayor, comienza a preocupar.
Recogiendo su mosca y pescando a flote, Gustavo logró un Sabalito (forraje por excelencia del "Lingote de oro con escamas"). El anzuelo se le clavó debajo de sus fauces acccidentalmente, no obstante le permitió disfrutar su arrime.
En mi caso pesqué con un Shooting hundimiento dos (2), equipo con el que me encanta pescar "Lingotes" en los ríos de mi zona.. Se adapta a muchísimas profundidades, inclusive con niveles de 60 cm en correderas. Al menos a mi me gusta y no trae problemas, con moscas chicas o grandes.
Seguí avanzando  y me posicioné "aguas abajo" de la desembocadura del riacho. Alli hay un sector de cierta profundidad. Los "Lingotes de oro con escamas" por momentos comían con entusiasmo, aunque fué desproporcionada la relación "comilona/piques". No obstante logré capturar cinco, más otro que decidió soltarse en sus maravillosos saltos, destellos amarillos y piruetas, como nos tiene acostumbrado nuestro salvaje pirá (lengua Garaní: pez).
Increíblemente Gustavo solo pinchó uno, que también zafó al cabo de sus virtuosos saltos. Contento igualmente.
En las últimas horas de la tardecita Correntina,....¡¡¡¡¡Hooooo, ñande Corrientes porá!!!!! (nuestra Corrientes linda),...decidimos cambiar de lugar desandando camino.
Gustavo tenía ganas de probar en una corredera con piedras.
¡¡Allá fuimos a dar los pasos del pescador tras atravesar unos pajonales!!. Planta nativa con cierto filo en sus hojas y que de sufrir un cortecito en el cuerpo, produce dolor y cierto ardor.. Se debe caminar entre ellos con la precaución y cuidado correspondiente para no sufrirlos en manos y cara.
Ningún Doradito apareció en este lugar, donde siempre alguno se presentaba. Seguramente "Lingote" no eligió quedarse allí, o se negó simplemente a interesarse en las moscas. ¡¡¡¡Qué lindo que así sea, para que se mantenga lo que expreso en una de mis frases en el portal del Blog!!!!.
Todo lo misterioso tratando de ser revelado,...pero no,...el misterio seguirá vivo en el mundo de la pesca,... para que siga siendo bello y cautivante ir a pescar.

Lo excelso de la pesca, es que es un ambiente generador de buenas companías y de provocar un clima familiar cunado nos proponemos ser verdaderos "Hermanos de los anzuelos".
Martín se preparó unos riquísimos amargos para agasajarnos por nuestra visita. 
El tatá (fuego) proporcionó el calor suficiente para que el agua esté a punto, sin llegar a hervir para no "quemar" la yerba y los mates salgan muy sabrosos.
Con Lola (perra Weimaraner) nos divertíamos mucho, ella sabe ser muy cariñosa y por mi parte no quería avandonar sus juegos. ¡¡¡La quiero "desde aquí hasta el infinito", ella es también nuestra "Hermanita de los anzuelos".
Todos estábamos muy contentos. La alegría, como un río desbordado, inundaba todo nuestro entorno. Habíamos decidido llegarnos al lugar para divertirnos y pasar una tarde feliz,...así fué.
Esa mirada de Lola mientras le acariciaba sus cachetes, resumía toda la jornada vivida,..."cariñosamente divertida". 
¡¡¡Qué bonita es la Familia pescadora!!!.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-
p/d: Si desea apreciar ampliada las fotografías, hacer un clic sobre c/u de ellas, y una vez que se agrande repetir el clic, obtendrá su máxima ampliación. Otro abrazo.-

6 comentarios:

Jose dijo...

Sabía de una imitación de miga de pan hecha con lana de cordero pero una mosca con lana teñida ... pues no la había visto nunca.
La jornada se ve que ha sido entretenida, pero creo que el ambiente final, con los mates y con los hermanos de los anzuelos, ha sido el mejor momento de la jornada.
Son momentos en los que recordar los lances y las anécdotas.
Saludos Leo

Miguel-Peskacor dijo...

Hola Leo, qué tal estás? Hacía tiempo que no pasaba por tu blog y he querido venir a saludarte. Veo que sigues con tus buenas costumbres, pescando en familia y divirtiéndote de lo lindo.
Bueno Leo, pues lo dicho, un abrazo y a seguir volando moscas tras los lingotes con escamas.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Tienes toda la razón, estos momentos luego de hacer volar las moscas, es cuando la charla se hace muy "jugosa" por su contenido de cómo desarrollamos la aventura vivida , anécdotas y buen humor.
Espero algún día compartamos estos momentos.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel-Peskacor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Soy de los que extraña la presencia de quien me acostumbró "tenerlo" cada tanto y pasado el tiempo no se hacen presente, por ello me alegro infinitamente "tenerte" nuevamente con tus comentarios.
Linda alegría que hayas pasado por aquí.
Que vivas muy feliz.
Un abrazo enorme y,...
Un afectuoso sapukay.-

Barbux dijo...

Al ver tu foto, no sabia si estabas bailando o era una clase de Karate , jajajajaja.
No te veo yo a ti dando patadas por lo que mas bien un baile.
Me alegra verte feliz junto a tus lingotes.
Un saludo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, de lo que es capáz la pesca ¿te das cuenta?, ja, ja, ja.
De artes marciales nada, ja, ja, y muuuuucho de contento,..."Lingote de oro con escamas" me hace vivir así, ja, ja, ja.
¡¡Que bonito sería tenerte casteando al lado mío buscando un "Lingote" !!.
Seguramente nos reiremos bastante, ja, ja, ja.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-