anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): "LINGOTE EN EL CORAZÓN"

martes, 4 de octubre de 2011

"LINGOTE EN EL CORAZÓN"

Hnas/os de los anzuelos:
El día pronosticaba todo en contra, pero la disponibilidad y las ganas acumuladas de salir con nuestros equipos a intentarlo podían más, ja, ja, ja.
La estación de la Primavera provoca un estímulo muy especial. Caminar por las costas del Aruhary (río Corriente) con la caña en la mano reconforta el espíritu. Con Gustavo  estábamos muy felices, a pesar del viento fresco, el frío del agua, y el cambio repentino de temperatura ambiental en el último día.
Al principio dudamos entre traer los equipos para pescar con encarnes buscando boguitas y bagres amarillos o lo que finalmente decidimos,...las moscas. Pudieron más "el vuelo de estas", ja, ja, ja, ja.
El río está muy bajo en su nivel, preocupa pensando en que aún no se hicieron presente los calores intensos, ni las bombas de las arroceras comenzaron a "chupar" agua. Por tramos los innumerables "bancos" de arena lo tornan innavegable, con un nivel de profundidad entre las rodillas y el tobillo.
Pero nuestras "hermanitas de los anzuelos" la pequeñas aves se dan "panzadas" de alimento de todo cuanto encuentran en las playas.
Un par de "Hermanitas de los anzuelos, Gaviotines" surcaron los aires tras levantar vuelo por nuestra sercanía. Es que en ese sector divisamos una linda correderita para que nuestras mosquitas nadaran en busca de algún "Lingotito de oro con escamas" (Dorado). Le dimos "duro y parejo", pero nada de nada. Ninguna respuesta. Sabrán disculpar por qué las hicimos salir de allí aunque no fué nuestra intención se alejaran.
Cambiamos de lugar y nos posicionamos en el "vecindario" de la "Hermana de los anzuelos, Garza Mora". Junto a ella sus vecinos hacían de las suyas.
Este es un sector donde hay una linda caída finalizada la parte playa de arena, un veril con dos correderas que a pocos metros se juntan. Sector ubicado a la derecha (no aparece en la fotografía) desde donde tomé la instantánea. Días atrás logré un lindo "Lingotito", una pena no haber contado en esa oportunidad con la máquina fotográfica.
También aquí insistimos bastante pero sin ninguna respuesta. 

Estos momentos en que Aruhary se muestra un poco "Flaco" es cuando se hacen presente en gran número nuestras temidas "Hermanitas de los anzuelos, las Rayas". 
Su cola cuenta con dos púas con las cuales se defienden intantáneamente de ser pisadas, produciendo un dolor insoportable. La pequeña herida que dejan no inspira tanto sufrimiento,...pero ¡¡¡¡CÓMO DUEEEEELEEEE!!!!. No son venenosas como el "mito" difundió. De resultar víctima de una de sus "puñaladas" se debe lavar bien la herida, tomar calmantes, aplicar la antitetánica si no se la tiene (prevención) y otros antibióticos recetados por la atención médica correspondiente. ¡Acudir inmediatamente al médico!.
No son malas, ningún animal lo es, se puede convivir con ellas y solo se defienden cuando lo necesitan.
Una buena manera de evitar pisarlas en el vadeo es avanzar arrastrando el pié, no levantarlo para dar el paso, así evitaremos estimular su reacción defensiva, de tocarla en el arrastre huirán. 
Si no se va a pescar y solamente pretendemos gozar de la playa, hacer mucho, mucho barullo con lo que se tenga a mano. Con las manos mismas y pies luego de haber ingresado al agua y la  previa revisión para advertir si hay alguna . Se mimetizan con gran "idoneidad". Algunas llegan a pesar más de 100 kgs. 
Quienes vengan a pescar a mi zona en épocas estivales no olvidar nunca el riesgo al vadear, están por todas partes en la zona playa, arroyos, y en la costa. No recomiendo entrar al agua descalzos cuando intentamos pescar. Esto no lo olviden por favor.

Dimos un gran rodeo, cruzamos un riachito que agoniza por falta de agua y nos quedamos en un sector  de altas barrancas.
Allí no sufríamos tanto del viento, es que nos quiere tanto que a menudo nos "acaricia" con fuerzas, ja, ja, ja, ja. Está bueno que también se divierta junto a nosotros. El río también es suyo, ja, ja, ja, ja.
Frente a nosotros la caída del veril y varias correderas, antes de un gran pozón. El borde del veril era de una gran longitud habida cuenta de que se forma un gran canal paralelo a las barrancas. Mejor hubiera sido vadear y "entrarle" desde la playada, pero el viento era de tal intensidad que las moscas no llegarían a los puntos que nos interesaba.
Como en los otros lugares, "Lingote " decidió ignorar nuestros engaños. ¡¡¡Qué lindo que así sea su libertad de decidir!!!. ¡¡Más  "Hermano de los anzuelos" lo siento a "Lingote de oro con escamas"!!(Dorado).
El día que pescar sea como agarrar pan de la panera,...creo que dejaría de hacerlo por carecer de ese misterio e incertidumbre que le da "sabor" a la pesca, entre muchos otros matices.
En este sector encontramos restos de un pequeño Surubicito (foto), una pena.
Minutos antes comenté a Gus lo que me gustaba este sector porque siempre se tropieza con alguna que otra "viborita", se nos apareció frente a nosotros.
Me encantan los colores y dibujos de sus pieles, cada una tiene lo suyo, pero todas una gran armonía en sus desplazamientos. De criatura me cautivaron.
Esta es una Culebrita Parda no venenosa . Nuestro "Hermano de los anzuelos, Sol" es tan cariñoso que a todos brinda su calorcito, ella no podía ser la excepción, por eso estaba allí. Su mordisco ocasiona heridas, sangrado y un ardor muy agudo. 
Nos advierte cuándo dejarla sola (así lo hice), como en el momento de la foto , "curva" parte de su longitud para  tomar impulsarse y morder, pero manteniéndonos distantes de ella unos centímetros más de la longitud que "marca" desde su cabeza a el "quiebre" en ángulo (de su cuerpo), estaríamos a salvo. Preferí no agarrarla para no molestarla más de lo necesario. También con ella la convivencia es armónica. Nunca darles muerte por favor.
Gustavo había hecho un comentario alegremente. 
-Menos mal Don Leo, que no atacaron nuestras moscas ninguna Palometa.
-Ni las nombres (respondí riéndome, ja, ja, ja, ja).
Pero a los pocos minutos, después de varios cast rastreando Taruchas en el Riacho, Gustavo prende esta "Guillotina de los ríos".
Destrozan las moscas, ja, ja, ja, ja, ja.
Foto y al agua. Lanza nuevamente y ...¡¡Otra más!!.
-¡Es la misma, ja, ja, ja, ja, ja!. ( me tenté decirle con mucho humor).
Tras devolverla y riéndonos mucho por cómo le dejó su mosca, cambiamos de lugar.


No dimos "dos pasos de pescadores" cuando le señalé...
-¡Mira, está sacando la cabeza,...allá, a tu derecha...!.
Otro de nuestros bellos "Hermanos de los anzuelos" , el Jakare (Yacaré) controlaba celosamente que no le llevemos nada de su alimento predilecto...las Palometas. No es ningún zonzo, por algo estaba allí donde las "Guillotinas" merodeaban, ja.
Le gritamos...
-¡¡Quedate tranquilo, chamigo, lo tuyo es tuyo!!. 
Así nos llevamos bien, todos conviviendo en ñande roga (nuestra casa).

Subimos una "lomadita", y cuando escidriñamos la costa del Arroyo, Él estaba tomando sol, cual "Diva" en las arenas de alguna playa Caribeña, ja, ja, ja, ja.
Otro precioso ejemplar de Jakare (Yacaré) de 1,70 mts. aproximadamente, Ellos necesitan regular su temperatura calentándose al Sol. Cuando dispuse una aproximación y fotografiarlo, velozmente giró y se zambulló dejando solo su huella (foto). ¡¡Belleza, belleza!!. 
¡¡¡Hoooooo, ñande Corrientes porá!!!. (Ho nuestro Corrientes lindo).
Caminar los campos Correntinos es algo que nos encanta con Gustavo. Él trabajó mucho tiempo desde niño en tareas rurales, "mamó" sus rigores. Entra todas las labranzas de campo, también domaba terneros y novillos.
Rápidamente nos agachamos, dos Ñandúes estaban serca. Están siempre alerta aunque no parezca. Son muy curiosos. Los hay quienes se asercan  cautelosamente hacia sus observadores y los hay, como en este caso, los que apenas nos descubren, salen raudamente monte adentro, ja, ja, ja, ja, ja.
Igualmente para la aproximación nos deslazamos unos buenos metros como unas auténticas Yguanas, ja, ja, ja, ja, ja.
Comían junto a la aguada, entre esta y mi posición, en la foto se los ve como dos puntos blancos rajando del otro lado de la lagunita...¡¡¡SE LAS "PICARON"!!, ja, ja, ja, ja, ja
Sis plumas (13,5 cms.) en el armado de moscas, son de gran natación y probablemente las que mayor turbulencias generen en el agua.

Nuestras mentes estaban puestas en llegar a otra Lagunita para ver si había respuestas de Hoplias Malabaricus (Tararira).
Algo que imprudentemente realizan algunos quienes gustan del "veneno" del cigarrillo, es arrojar sus colillas en los campos, sin apagarlas debidamente. Que cada quien haga con su salud lo que le plazca, pero lo que se debe evitar es arrojar las colillas en el campo y menos encendidas, porque pueden provocar grandes quemazones arruinando parte del hábitat de los animales que allí viven, es su hogar. Justamente, el Ñandú es una animal que come todo lo que encuentra, y de ingerir una colilla o parte de un cigarrillo, podría ocasionarle problemas serios en su salud.
No obstante, a la Ynambu Común (Inambú Común-Perdiz) le encanta andar por sectores quemados. La vimos caminando ligerito antes de elevarse en veloz y corto vuelo. Llegan a realizar tres vuelos casi rasante, para luego solo caminar hasta que reponen energías pasado un tiempo. De niños nos gustaba agarrarlas de ese modo. La barra de salvajes amigos correteábamos incansables hasta atrapar alguna con solo correrlas hasta el tercer vuelo (muchas se nos perdían, son difíciles de encontrarlas por su capacidad para mimetizarse en el entorno). Esta pude capturarla fotográficamente en pleno vuelo (foto: la cabeza parece tocar el palito blanco de fondo).
Las Vacas y algunos Caballos también se suman a "los pasos de los pescadores", todos en Familia, así es mucho mejor.
Pero queríamos reencontrarnos con "Lingote de oro con escamas", esto hizo que nos decidiéramos por probar en una zona de palos y correderas.
Allá fuimos con Gustavo.
Primavera, ...Primavera, ...en ella todo cobra vida, movimiento y felicidad.
Parecía que todos habían recibido tarjetas de invitación para la jornada de pesca, ellos también, dos Lobitos de Río comían glotonamente en plena corredera y montados a los palos y piedras sumergidos. Deben estar apareándose, o con pequeñas crías ya que sino tienden a andar solos.
Debimos esperar que deglutan y decidan hacer la digestión, momento para respetar. Luego lanzamos nuestras moscas. Otra vez sin respuesta alguna. Cada uno decide lo que libremente quiere hacer en su vida. así debe ser.
Regresamos al Club, para compartir una linda mateada invitada por Nicolás, un auténtico mariscador de antaño, un hombre de infinitas aventuras, un verdadero "Kamba Yvera" (Cambá Iberá), como alguna vez en una de mis pretendidas poesías "pinté" tratando de homenajearlos a esos hombres de "puro Ríos, Esteros y Aguadas" que vivieron por generaciones "perdidos" en los Humedales Yvereños, ...¡¡¡Qué grandes, por su coraje y ganas de afrontar sus vidas desde las durísimas carencia económica y el desamparo total!!!. Y  a pesar de todo mantienen ese entusiasmo y sonrisas en sus rostros. Cuando matan lo que matan y por lo que matan, no los culpo, aunque trato de  transmitirles otra mirada. ¡Ojalá!, los Gobernantes los valoren e inserten como debieran,...por merecerlos.
Nicolás, mi "enorme Hermano de los anzuelos", sin decirlo, expresa su sentido de respeto a la sociedad, ...recién bañado y con la "pinta" buscada...porque se iba para el Pueblo,...¡Admirable!, en estos tiempos de tantas desvalorizaciones.
¡Qué sabrosos estuvieron esos amargos cebados por Nicolás a la vera del Aruhary, mientras comentábamos junto a Gustavo, aventuras vividas y narraciones de tantas mariscadas de Nicolás!.
En esta visita al Río, nos reencontramos muchos "Hermanos", fué una grata vivencia familiar unidos por el cariño, el entusiasmo, las ganas por relacionarnos en armonía, el cuidarnos mutuamente respetando nuestros lugares y libertades. pero..."Liingote de oro con esamas" no apareció esta vez, probablemente por el frío del agua, el cambio brusco del clima, el descenso marcado del Río, las moscas inadecuadas, y una "bolsa" más de argumentos buscados por el pescador, pero en una de esas solo porque no se le dió la "reverendísima" gana de morder nuestras moscas. 
Él, nuestro "Hermano de los anzuelos, Lingote", lo quiso así, no estuvo en nuestros anzuelos y manos,...pero lo tenemos como en la remera...¡¡¡EN NUESTRO CORAZÓN!!.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-
p/d: Si desea apreciar ampliada las fotografías, hacer un clic sobre c/u de ellas, y una vez que se agrande repetir el clic, obtendrá su máxima ampliación. Otro abrazo.-

4 comentarios:

Jose dijo...

Me encanta la cantidad de animales que podeís ver en una jornada de pesca, además de los lingotes y esas pirañas.
Cocodrilos, culebras, garzas y esos parientes de los avestruces.
Lo de las colillas es un gran problema, pues además de afectar al animal, también puede acabar con su entorno, lo que sería más grave.
Y rematar la jornada con un buen amigo es un broche de oro para una gran aventura de pesca.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Si, la verdad que fué una linda aventuras no obstante la falta del "Lingote de oro con escamas" y haber pescados solo dos Palometas.
Lo de las colillas es todo un tema, porque se tiene la mala costumbre por incultura incorporada de terminar de fumarlos y arrojarlos in-situ (tierra o agua). Son altamente contaminantes.
¡Éxitos en tus pescas, querido Español!.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Hector Solares dijo...

Querido Leo... Excelente relato. Cada dia mas lindo tu Batel. La experiencia con los chicos ¡no tiene precio! Te felicito de todo corazon!
Abrazos. Hector

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Héctor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me quedó la duda si tu intención fué comentar en este post (Mencionas al Batel y este es el río Corriente).
Se que tus palabras "brotan desde tu corazón".
Te aprecio mucho.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-