anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ¡¡¡ "ASÍ DE GRANDE" !!!...y...A LA LUZ DE LA LUNA

sábado, 15 de octubre de 2011

¡¡¡ "ASÍ DE GRANDE" !!!...y...A LA LUZ DE LA LUNA

Hno/as. de los anzuelos:
Llegamos al Arroyo Batel, después de debatir con Gustavo si optábamos por el Aruhary (río Corriente) o por este lugar. Las lluvias aportaron agua necesaria para ambos, pero a la vez los enturbiaron, bastante más aún al Aruhary, siendo este motivo lo que nos decidió por ñande amado Batel. Igualmente no está apto para una navegación segura.


No terminamos de armar los equipos, cuando otro "Hermano de los anzuelos" ocasional se acercó a curiosear nuestras moscas y solicitarme les venda algunas. Adquirió siete de ellas.
-¡Dame las más pescadoras!, me dijo con decisión.
-¡Son todas pescadoras, sino no las tendría!, ja, ja, ja, ja. Respondí con gran humor.
Así fue como me quedé sin siete moscas menos en la caja, ja, ja.
Junto a Él, tres mitaí (lengua Guaraní: niños) con muchas ganas de pescar y divertirse.
No contaban con equipos de moscas, por lo que le dimos un curso exprés de cómo utilizarlas con cañas y reeles convencionales.
Con Gustavo nos dispusimos a mostrarles como lograr algún "Lingotito" con nuestras cañas mosqueras.
Fué así como luego de clavar mi primer pez, le invito a uno de ellos a que lo acerque.
La felicidad evidenciada en su rostro se proyectaba en el mío. Verlo esforzarse por hacer todo lo que le dictaba, así no cometer algún error que haga perder la captura, me hacía muy feliz. 
Luego de regresarlo con vida al agua, lo festejamos efusivamente...¡¡¡Qué linda experiencia!!!.
Compartimos unos minutos muy familiares a pié de Batel. Gustavo también logró el suyo y los Niños gozaron de ese momento.
La anécdota es que su Padre pretendía comprarnos todos los equipos. 
También formaban parte de su grupo, la Madre y otro Pescador. Nos dimos el saludo de despedida y no volvimos a encontrarlos al regreso de caminar por las costas de Batel. 

Me pone muy contento hayan podido disfrutar de esos "mágicos" momentos que es capáz de brindar "Lingote de oro con escamas" (Dorado). 
Cruzarnos con ellos fue una linda vivencia. Me impresionó como un Padre muy generoso con sus Hijos, también pretendía abonarme el curso express (a lo que me negué),...todo por sus Hijos. 



Aventurados por la costa, avanzamos cientos de metros hasta llegar a un sector donde Batel hace una curva, no sin antes generar una corredera en la saliente de la costa con acumulación de algo de camalote. Allí fueron nuestras moscas. Deriva cortita en plena aceleración del líquido y ¡¡¡ZAASSS!!!, la caña que se arquea al instante en que una figura amarilla emerge de las entrañas de Batel. 
La foto y al agua para que nuestro "Hermanito de los anzuelos" siga creciendo y tal vez nos demos un nuevo "abrazo".


Cual si fuera un marinero de Prefectura Naval Argentina (su plumaje parece un traje de marinerito), el Tero Común (Vanellus Chilensis)"custodiaba" la zona, mientras merodeaba en busca de su alimento. Son de lo más escandalosos cuando anidan y uno pone corta distancia de sus "domicilios". Si la presencia extraña es invasiva, se largan en veloz "picada" emulando a los kamikazes (viento divino) japoneses intimidando con las púas de las alas.
Se los llama Tero, por ser la onomatopeya de su canto. Cuando se alertan, su "grito" parece decir ¡Tero!, ¡Tero!, ¡Tero!...
Cambiamos de lugar y en una de sus rectas, descubrimos zonas de correderas formadas por plantas acuáticas. Lugar ideal de "Lingote" ya que le gusta esconderse entre sus hojas esperando el paso de alguna Mojarra desprevenida o Sabalito vagabundo, ja, ja, ja, ja.
Todo lo que había que hacer era depositar las moscas en esa zona. Así fue como logré otro hermoso "Lingotito".  El día era estupendo, buen sol y poco viento, por momentos nada...¡¡Ideal!!.
A Gus se le negaba un nuevo enganche. Propuse adelantarnos, en mi caso a un sector donde las Cigüeñas (Ciconia Maguari) se enseñoreaban dando lentos pasos. ¡¡Qué bonitas son!!. Tienen un buen talante.
Pensar que de niños creímos que nos transportaba en una bolsa sujeta a su pico, ja, ja, ja, ja, ja.


  -¡Don Leo, le voy a dedicar a las Taruchas!.
Escuché decir a Gustavo. Es que había advertido varias de buen porte. 
-¡Dale!, ¡Dale!,...respondí entusiasmándolo.


Luego de pinchar otro "Lingote de oro con escamas" en la zona de las Cigüeñas, decidí aceptar la "invitación" de Natura, que me ofrecía una "alfombra" artesanal para que camine a un nuevo lugar. ¡¡¡Precioso entramado de telaraña que tapizaba todo el sector!!!. Tal vez en la fotografía no se aprecie en su real dimensión, pero observarla allí y a contraluz fue de una belleza incomparable...¡¡¡Un lujito! de 50X50 mts. aproximadamente!!.
Me posicioné junto a una barranca, al pié de ella Batel insinuaba un buen lugar para encontrar a "Lingote de oro con escamas" (Dorado). 
Frente a mi, otros "Hermanitos de los anzuelos" querían ser testigos de las acrobacias de ese pez que todo lo ilumina de amarillo cuando se hace presente. Varios Biguáes (Phalacrocorax Olivaceus) esperaban alineados la "explosión" de agua. Estas aves son grande comedoras de Bagrecitos y Mojarras.

No hicieron falta muchos minutos para que todo sucediera. Saltos, corridas, "flashes amarillos", corridas y emoción,...¡¡¡Mucha emoción!!!.
Luego de regresarlo a su "Hogar", levanté la mirada y me pareció ver una sonrisa en cada uno de los Biguáes...a lo mejor,...fué verdad que sonrieron cómplices.


Ahí no más de mi devolución, Gustavo gritaba...
-¡Pesqué una Don Leo!,...¡Pesqué una!...
Es que Yo tenía la máquina fotográfica y me había alejado bastante tras los "pasos" de "Lingote". Gus se había quedado en unas "Lenguas" de Batel llena de camalotes en busca de su anciada Tararira. Son esos lugares muy preciados por las Taru.
-¿Es grande?. Pregunté en voz alta para justificar la corrida, ja, ja, ja.
-¡¡¡Así de grandeeee!!!. Gritó señalando un buen tamaño con sus manos alzadas, no sin descuidar que aún la tenía enganchada y a metros de él.
Llegar al lugar para ver el hermoso ejemplar del cuál se trataba, fue un tubo de oxígeno para mi agitado momento, ja, ja, ja, ja, ja.
Con mucha delicadeza Gustavo la desanzueló, la depositó suavemente en las mansas aguas, y la dejó ir cuando libremente así decidió hacerlo "Montón de dientes retobados", regresando donde siempre debe estar...¡¡Qué felicidad teníamos!!. Es que mucho tiempo, años, hace que no se dan estos tamaños. ¡¡¡Qué felicidad saber que se ha recuperado el lugar!!. Anhelamos no salgan a "cazarlas" a mansalva como ocurrió en épocas pasadas y que hicieron desaparezcan por completo.
¡¡¡Bienvenidas Tarariras!!! (Hoplias Malabaricus).

Volví a mi lugar tratando de pescar otro "Lingote", pero no fué así...la "Guillotina de los ríos" (Palometa) dijo ¡¡Buenas tardes chamigo!!, ja, ja, ja.
Fué suficiente para que abandone el sitio, ja, ja, ja, ja.
Por suerte la mosca al clavar le quedó colgando fuera de sus fauces,...¡¡Y se salvóóóóóó!!, ja, ja, ja, ja.


Nuestra "Hermana de los anzuelos", Luna, se hacía presente lentamente, esforzándose por alumbrar lo más que pudiera para que todo luzca con más brillo aún. Y lo lograba, ¡¡Si que lo lograba!!.


La tarde "caía" y había que mover los pies en franca retirada.
Pero faltaban más lindas sorpresas, como esta Karumbe (lengua Guaraní: Tortuga, se pronuncia Carumbé). 
Chiquitita y bella, casi un juguetito.
Quien la había encontrado, fué quien también la devolvió a su hábitat natural, allí donde siempre deben vivir y nunca ser extraidas para ser llevadas como mascotas. Así lo entendió Mirna, quien con una sonrisa en el rostro colaboró a que le digamos a la Tortuguita...¡¡Chau chamiga!!.
Solamente la luz de la Luna nos alumbraba a todos.

Batel presentaba ese particular brillo que solo genera la combinación de elementos naturales, sin intervención Humana...¡¡¡Inigualable!!!.
Preparé uno de mis últimos casteos. ¡¡Cómo me gusta pescar en noches de lindas Lunas y solo a la luz de ñande (nuestra) "Hermana de los anzuelos".

Vuelo corto, zambullida en la corredera, deriva media y ¡¡¡ZAAASSS!!!, tomada firme en plena velocidad del agua, donde se hizo fuerte como su vigor y salvajismo lo demuestra cada vez que elije una mosca.

Ver sus saltos a plena luz de la Luna ...¡¡¡¡No tiene precio!!!!.
Le retiré la mosca con sumo cuidado, Gustavo activó el flash y el momento quedó eternizado...Luego solo fue juntar nuestros equipos y emprender el regreso a casa...a la luz de la Luna.-

Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Varios Chamamés,
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.- 
p/d: Por ser el domingo 16/10/11 el día de la Madre (Argentina), en la persona de las Madres Pescadoras...¡¡¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES!!!.  Un beso gigante para ellas.-
¡¡Atención!!:Si desea apreciar ampliada las fotografías, hacer un clic sobre c/u de ellas (en ocasiones solo basta este clic), y una vez que se agrande repetir el clic, obtendrá su máxima ampliación. Otro abrazo.-

6 comentarios:

Diego Garavaglia dijo...

Como siempre muy linda entrada hermano Leo, me gustaria muchisimo algun dia poder volver por mis pagos y acompañarte en una de tus salidas de pesca, espero algun dia se de la oportunidad,..saludos desde España de un compatriota que nunca se olvidara de su tierra y menos aun de Corrientes, saludos chamigo....

Josiño dijo...

El otro día pesque con Diego (el del comentario anterior) y también observamos esa luna que nos muestras.
Pescando con él me suelo acordar de tí Leo. Al otro lado del charco, metiéndoles la afición a los que te rodean, ayudando a los niños a dar sus primero "pasos" con la mosca y disfrutando de la natura como sólo tú sabes hacerlo.
Saludos Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Diego querido:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Muy sensibles tus palabras y llenas de emoción por el amor a estas Tierras Correntinas, que me trasmitís y me hace feliz.
Cuando gustes chamigo, aquí estaremos para compartir alguna vez esto de hacer volar anzuelos.
Un gran abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: ¿Que es Fernanda y su familia?,http://lospasosdelpescador.blogspot.com/2009/03/pesca-en-familia.html

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, querido Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
También nuestra "Hermana de los anzuelos, Luna" nos acerca aun más en el sentimiento, "acortando" las distancias geográficas.
¡¡Qué ganas tengo de caminar las costas de un río con vuestra compañía!!...de alguna manera lo hago al leerte y mirar las fotos de cada entrada en tu Blog.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: De alguna manera nos "cruzamos", Yo escribiendo la respuesta a Diego y Vos tu comentario,...grata sorpresa cuando subo el mío me encuentro con el tuyo. Me llenó de emoción. Otro abrazo.-

Leo Kutú dijo...

Hector Solares dijo...
Querido Leo... Excelente relato. Cada dia mas lindo tu Batel. La experiencia con los chicos ¡no tiene precio! Te felicito de todo corazon!
Abrazos. Hector

17 de noviembre de 2011 12:53
(Transporté el comentario entendiendo que correspondería a este post, habida cuenta que mencionas al Batel...el original lo mantuve en su lugar de origen, por si a pesar de referenciar al Batel tu voluntad fué comentar allí)

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Héctor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡Ojalá! algún día podamos compartir una pesca aquí.
Un abrzo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-