anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CON EL PULGAR PARA ARRIBA

domingo, 18 de diciembre de 2011

CON EL PULGAR PARA ARRIBA


Hnas/os. de los anzuelos:
En la Provincia de Corrientes estamos en período de veda  pesquera en gran parte de nuestra jurisdicción.
El puente construido en el lugar denominado Paso Lucero ( ruta nacional 123 ) para unir ambas orillas del Río Aruhary, nombre nativo con el que me gusta identificarlo ( figura en los Mapas: Río Corriente ) marca el límite del tramo ( 90 kms ) que corresponde a la Reserva Yvera (Iberá). Esta divisoria limita los tramos en que se pueden o no pescar durante la vigencia de la actual veda. Está autorizado pescar dentro de la Reserva con sus limitaciones de siempre, anzuelos sin rebaba ( o rebaba achatada), en las únicas modalidades de Pesca con Mosca y Pesca con Señuelos, en este último caso se debe dejar solamente el triple delantero con el agregado de un anzuelo simple en la cola (como opción). Prefiero siempre hacerlo con un anzuelo simple, sin ningún triple, el Pez lo merece y nosotros debemos expresarle nuestra gratitud por todo lo que nos brinda. No olvidemos, ...Él nunca dio su consentimiento.
Nuestro "Hermano de los anzuelos", el Pez, no hace infinitamente feliz,...amerita sobradamente una cuota de indulgencia de parte nuestra.
No obstante este "permiso" para pescar que me ofrece la veda diferenciada en Corrientes, opto por no pescar mientras la veda en todo el Territorio está vigente. Merecen su "descanso" y oportunidad para que se reproduzcan en paz y sin anzuelos tentándolos simulando su alimento. Son momentos en que La Madre Natura quiere parir sus críos.
¡¡¡"Mientras una Madre está en la maternidad, dejémosla ser Madre"!!!...un poco eso, nada más.
Son momentos para aprovechar y entretenerse armando las nuevas moscas (como esta linda Ypykué Pará, en negro y blanco lastrada con ojitos)...¡¡¡Qué rendidora son las Ypykué!!!.
...y otras Ypykué más para tentar a los "Lingotes de oro con escamas" (Dorados - Salminus Maxillosus).
Todo Pescador sabe la particular satisfacción que produce pinchar un Pez con una mosca confeccionada personalmente, aaaaaaaaaaa, un buen plus para la pesca.
¡¡¡Qué ricoooo son los amarguitos a pié de Río!!!.
Valentino es un "Hermanito de los anzuelos" más que tengo. Como no se puede pescar en serio, se pesca jugando, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Una buena manera de ir aprendiendo que en ocasiones se puede "pescar" sin pescar, ja, ja, ja, ja.
Las vacaciones permiten a muchos del interior de nuestro País, regresar a sus terruños añorados.
Mario pasó por el Club, no sin antes dejar su "rastro" de hombre generoso.
- ¡Si les sirve les dejo de regalo!.
Fueron su acotada expresión, pero infinita en solidaridad.

Junto a Gustavo, Martín y Rodolfo nos dedicábamos a cambiarle la "cara" al Club construyendo algunas nuevas mesas para los quinchos, cuando Mario se asercó antes de partir y obsequió elementos valiosos para la Institución.
Mario,...¡¡¡MUCHAS GRACIAS, CHAMIGO!!!. Espero nos reencontremos en un pronto regreso tuyo.
Motores de las embarcaciones apagados esperando el 21 de Diciembre en que ya se podrá hacer volar anzuelos nuevamente, pero el "motor" del alma a pleno disfrutando de los matecitos Correntinos, juntando ganas para el reencuentro con nuestro "Hermano de los anzuelos" el bello "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
Junto al Río,...son mucho más ricos, ja, ja, ja, ja, ja, ja.
Lola es casi com una "novia", ja, ja, ja, ja, ja. Amorosa, tierna, fiel compañera de ñande  (nuestras) tardecitas en el Taraguy. El aguita que va mojando la yerba, los sorbos lentos degustando su sabor, los mimos, el viento acariciándonos mientras Aruhary (Río Corriente) discurre con todo su salvajismo para estimular en nosotros el sentimiento de Familia que nunca debe dejar de ser "fuego sagrado" en nuestros corazones. ¡¡Haaa!!,...y unos chamamés porá (lindos) para que no olvidemos de nuestra identidad musical.
¡¡¡¡Hoooooo ñande Corrientes porá!!!! (Hooooo nuestro Corrientes bello).
Asi son, por momentos, nuestros días de veda pesquera.
Martín (encargado del Club) siempre tiene a mano una propuesta de aventura,...viajecito en Lancha junto a Gustavo y Verónica. Unas cortitas vueltas para disfrutar de nuestra "rica" amistad.

También Marilyn supo aprovechar de las salidas, su espíritu de Pescadora y aventurera de Ríos le impidieron dudar en aceptar salir a dar una vuelta, ja, ja, ja, ja, ja, ja. 
Las cañas guardadas, pero no las ganas de disfrutar, y vivir en plenitud nuestra convivencia con todo el  entorno natural tan lleno de vida. 
Pero...sin abusar, solo cortitos recorridos y muy excepcionalmente...no soy de los que utiliza el Río diariamente en estos tiempos.


No navego durante las vedas, solo cuando como en estas dos ocasiones Martin necesitó marchar su embarcación y nos invitó lo acompañáramos. Sirvió para "matizar" la espera.
Prefiero caminar por la costa con un matecito a cuesta, "abrazándome" con los olores, cantos, gustos, imágenes y "piel" de Natura,...¡¡¡Qué liiiiiindooooo es!!!.
¡¡Falta poco!!, tan solo un par de días, el 21 de Diciembre ya se puede pescar porque habrá terminado el período de veda.
Se vivencia un regocijo espiritual muy especial cuando transcurrimos los días sin pescar con el mismo entusiasmo de cuando lo hacemos caña en mano. 
La "familia" se fortifica y crece, todos contentos, juntos entre "Hermanos de los anzuelos", el Sol, la Luna, el Viento, el Río, las Estrellas, los Animales, las Plantas,..."amontonando" felicidad en nuestros "rostros", porque la vida trae más vida.

Seguía derramando aguita caliente sobre la yerba sentado a orillas de mi amado Aruhary, en un momento cebé un mate más,  para tomar lentamente con mi primer sorbo de esta "vuelta", luego de tragar sintiendo la caricia en mi garganta miré como unos patos cruzaban agitando sus alas con destino vaya a saber   donde. 
La tarde Correntina iba concluyendo lentamente como mi mate, al mismo tiempo que unos Ipacaá (Aramides Ypecaha) emitían su canto descriptivo,...
-¡¡Terminó la yerba!!,...¡¡Terminó la yerba!! (onomatopeya de su canto : ¡¡opá caá !!, que en lengua Guaraní significa "Terminó la yerba" y que en sentido figurado expresa..."Terminó el mate"). 
Qué bella es nuestra cultura Guaraní, tan llena de poesía.
Todo seguía con el "pulgar para arriba", como debe ser, siempre con entusiasmo, enamorados de la vida y nuestros entornos.



Seguía sentado a la vera del Aruhary. Volví a cebar mi último amargo, levanté la mirada y fue entonces cuando desde lo alto del cielo, mi "Hermanita de los anzuelos" e inseparable compañera de tantas jornadas de pescas, la Nuve, "dibujó" un Pescador acostado sobre su espalda, con las piernas para arriba jugueteando de alegría, y elevando lentamente la cabeza como girando hacia mi, para con la mano de su brazo izquierdo empuñada levantar el pulgar...
Y lo entendí,...si que lo entendí,...estábamos de acuerdo,...
¡¡Qué mensaje!!,...¡¡Qué emoción!!...¡¡Vivir siempre!! ...¡¡Siempre!!...¡¡¡Con el pulgar para arriba!!. 

Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Muchos Chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-

3 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hnas./os. de los anzuelos:
¡Muchas gracias a todos los que comentaron en Facebook!. Les recuerdo que también pueden hacerlo aquí.
Los espero siempre.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Jose dijo...

Ojalá algún día pueda tomar un amargo en esa tierra tan maravillosa.
Y ver esos lingotes en libertad.
A buen seguro que ese día apuntaré con el pulgar para arriba.
Felices Fiestas a tí y a todos los que te rodean. Te deseo un magnífico año 2012.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Siempre tan presente y atento para con mi Blog.
¡¡¡FELICES FIESTAS Y MUY BUEN AÑO 2012!!!.
Sabes que cuando tengas alguna oportunidad de estar por estas Tierras, tienes un Pescador que te acompañará en hacer volar anzuelos y compartir esos anhelados amargos para juntos levantar el pulgar.
Te aprecio mucho.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-