anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): BAIT FLY para "Lingotes de oro con escamas"

martes, 27 de marzo de 2012

BAIT FLY para "Lingotes de oro con escamas"


Hnas./os. de los anzuelos:
Lo que también tiene la pesca de cautivante, son las infinitas posibliddades de intercambio de elementos que nos proporciona para desplegar nuestra pasión. Entre ellas están los sinnúmeros de combinaciones que se nos puedan ocurrir entre líneas, anzuelos, cañas, reeles, etc. Después cada uno aceptará algunas y desechará otras. Los gustos son algo muy personal.
En esta oportunidad, quiero compartir con Ustedes, la pesca Bait Fly (también aplicable al Spinning Fly). La posibilidad de pescar con mosca sin tener el equipo de pirakutu mberure, se pronuncia con acentuación en las últimas vocales de cada palabra (en Lengua Guaraní, pesca con mosca).
Para ello necesitaremos los siguientes elementos.

1.-Una caña de Bait Casting. Prefiero las de acción de punta. Son rápidas para clavar en las fauces del "Lingote" y me resultan muy cómodas para lanzar. Las libras dependerá de los portes promedios del lugar, con hasta 25 lbs. (extremo) creo estamos cubiertos para los distintos ámbitos en general.
2.- Un reel de los denominados "Huevitos", al que lo cargaremos con nylon que pueden ir desde los 0,30mm a 0,40mm. Si la pesca la hacemos embarcada, con 100 mts. bastan, pero si no estamos muy "duchos" y queremos asegurarnos la partida, lo cargamos con 150mts. o 200mts, ya con estos últimos no necesitamos más.
3.- Cable de acero para confeccionar nuestro leader. 
Es fundamental contar con el para conectar la mosca (atada al cable) al nylon y así evitar que en una dentellada el "Lingote de oro con escamas" se quede con el anzuelo emplumado, ja, ja, ja. 
Si podemos tener la información de los tamaños promedios que se estarían dando en el lugar elegido, calculamos el doble del ancho de su cabeza y éste será el largo del leader acerado. Si el informante nos advierte que si bien se dan tal o cual medida en promedio, también hay probabilidades de otros más grandes estimados en tamaños, pescaremos con un leader del doble y medio de longitud.  Es un buen criterio de medida para calcular los leaders en cuestión. Sino, cada cual con su libreto, y está bien..."Sobre gustos no hay nada escrito dijo un Pato y se bajó de una Gallina", ja, ja, ja.
4.- Una plomada de unos 20 gr, para darle el peso suficiente para lanzar nuestra mosca. Sin él no podríamos lograr una distancia necesaria ya que la mosca no pesa tanto y el nylon monofilamento tampoco. Aunque si el medio donde practicaremos nuestra pesca presenta obstáculos que aumentan los riesgos de cortes (ramas, piedras, etc.) se recomienda reemplazar el plomo (utilizarlo solo en aguas limpias) por piedras pulidas del lugar pulidas y con un tubito de plástico (el de las biromes/bolígrafos) adicional para evitar la abrasión en el nylon y su consiguiente debilitamiento. En este último caso, de perderlo, se degradará por acción de la propia corriente del río. 
.
Depositamos el plomo en una superficie útil y lo partimos en dos pedazos con la herramienta con que contemos. En mi caso lo hice con un viejo cuchillo destinado para estos menesteres, apoyando el filo en el lugar elegido, y con suaves y constantes golpecitos de martillo en su parte superior se logra el cometido. Cada cual se las ingeniará como crea eficaz y entretenido, ja, ja, ja, ja, ja.

5.- Una pinza-alicate, para poder cortar el cablecito de acero y así confeccionar nuestro leader de acero.

6.- Una mosca. El paso siguiente será enhebrar primero el plomo con su base hacia la mosca, y luego la mosca. Hacemos el nudo que creamos más eficaz, para luego medir la longitud que tendrá definitivamente nuestro leader; cortamos y confeccionamos un loop con un nuevo nudo, este se unirá con el monofilamento que "viene" del reel.,...y equipo listo para pescar.
Es práctico tener listas varias moscas con leader y plomo para ser usadas en caso de deterioro de la misma o algún corte con la consiguiente pérdida del conjunto armado.
VARIANTES: 
1.- El conito de plomo enhebrado en el monofilamento haciendo tope, no con la mosca sino con el loop del cable de acero alejado de la mosca (aquí no es necesario tenga la forma de un conito). La mosca navegaría, en situación de pesca, algo más "suelta".

2.- El plomo enhebrado en el monofilamento y a cierta distancia de la unión cable/nylon. Para esto, se deben hacer nudos topes en los extremos del plomo (aquí tampoco se necesitaría que sea un conito). Con un "chicote" de monofilamento de 1mt de longitud, desde el plomo al leader de acero, es suficiente, la mosca navegaría mucho más suelta que en el anterior caso.

3.- Chicote con multifilamento, sin el cable de acero.

4.-Reemplazar el plomo por una pequeña boya regulable, para cambiar la profundidad que querramos se sumerja la mosca (lastrada o no).Con este método se logran derivas largas mientras le imprimimos ciertos tironcitos para dar vida a la mosca..
Espero lo disfruten como yo en su momento.
Con este método he pescado "Lingotes de oro con escamas" infinidades de veces, cuando aún no contaba con mi equipo de mosca. Es muy eficaz, entretenido y con el particular "gustito" de practicar otra variante más en nuestro fascinante mundo de la pesca.

Por ahí me "pica" las ganas y lo hago nuevamente,...lo esencial es vivir la aventura de intentar pescar como tengamos ganas en ese momento, así...¡¡¡FELICIDAD GARANTIZADA!!!.
¡¡¡Cómo me gusta tener una línea, un anzuelo y un pique,...¿Lo demás?...¡¡¡Díganlo Ustedes!!!.

Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Muchos chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

4 comentarios:

Jose dijo...

Muchas gracias me ha hecho lo de los carretes "huevitos" jejeje.
La técnica está muy bien para probar en nuestras aguas, incluso con los carretes tradicionales.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Cualquier carrete le va, en la nota nombro el "Huevito" solo a título ilustrativo ya que es el más cómodo para la práctica del Bait.
También se puede utilizar como boya elementos de madera (esféricas o alargadas tipo pelotas de rugby), de esos que vienen para hacer collares para mujeres, enhebrados tal cual la plomada y con un palito o traba semejante le regulas el largo del chicote. La madera de la "boya" dará flotación y peso para los lances.
Que te sea de utilidad y buenas pescas.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Jose dijo...

¿Y por esa zona no utilizáis el carrete de bobina fija? Me refiero al que aquí utilizamos para el spinning.
Su funcionamiento es más sencillo y no requiere tantos cuidados como los de bobina giratoria.
Saludos Leo

P.D: Veo que los abalorios de los collares también valen para pescar jejeje.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por tu nueva visita!.
¿Te refieres a los comunes que se utilizan para Spinning, los que debanan subiendo y bajando, pero que no giran al lanzar (solo cuando movemos la manivela para enrollar línea)?.
Si a esos te refieres, claro que los utilizo y es lo que en la nota marqué diciendo entre paréntesis...(También aplicable al Spinning Fly).
Ja, ja, ja, en cuanto a los collares, me parece que a partir de ahora, las Mujeres que conviven con nosotros los Pescadores deberán poner a mejor resguardo sus "joyas", ja, ja, ja, ja, ja.
Que tus pescas sigan cautivándote tanto,... yo las disfruto leyendo a la distancia.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-