anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Un "Lingote de oro con escamas" en la sequía.

viernes, 6 de abril de 2012

Un "Lingote de oro con escamas" en la sequía.


Hnas./os. de los anzuelos:
La sequía está "golpeando duro" en estos tiempos, escasés  de lluvias y niveles de los ríos muy bajos. Necesitaba relevar el estado del amado Aruhary (Río Corriente), para ello preparamos todo el equipo y junto a Marilyn (Hija) nos hicimos a la aventura. Aprovechando algunos días sin clases en la Facultad se sumó a la pesca, no es de dudar un segundo cuando de compartir estas salidas se trata.
Cuando pasábamos por el Puente, advertimos los inconvenientes que tendríamos para superar los sectores de muy pocos niveles de profundidad, la transparencia del agua dejaba ver los grandes bancos de arena.
Igualmente botamos la embarcación (5,20).
No recorrimos muchos metros, cuando debí apagar el motor, levantar la pata y bajar para remolcar. Así atravesar la zona baja de apenas 30cms. de profundidad. Se advierte en la Perra, que nos acompañó por un trecho, una referencia de lo playo que se encontraba el Río.
Una vez superado este inconveniente, motor en marcha y a seguir, ja, ja, ja, ja.
Otros tres mil metros y a disminuir la velocidad para navegar muy lento en una nueva zona baja, aunque esta vez sin badear. la profundidad aquí era de tan solo 40cms. pero que permitía permanecer en la embarcación con la pata del motor algo levantada, su fondo plano facilita la navegación. Un muy buen casco que permite adaptarse a zonas complicadas como las actuales.
Todo el trayecto fue así, zonas muy bajas con posteriores sectores donde se navegaba con comodidad.
Se veía movimientos de "Lingotitos" en la sercanía de los veriles. Aquí cubríamos derivando y casteando. El pique estuvo muy esquivo, pese a que el día se presentó ideal, con escaso viento, buen sol, aguas claras, aunque esta, en mi humilde opinión,  debió estar un poco más templada.
Hay un comportamiento de los "Lingotes" que curiosamente determinan que no tomen las moscas o señuelos con decisión, y es cuando "lomean" cual Delfines en el mar. Es lo que hacían en esta ocasión.
Avanzamos nuevamente, para llegar hasta un pesquero que se lo denomina "La Taza". Fue el final del recorrido ya que más no se podía ir, demasiado playo.
Arrojé el ancla en escasos 15cms. y la lancha quedó fotando unos metros "aguas abajo"en una profundidad que es la que se aprecia en la fotografía.

Esta embarcación es ideal para esta zona por su gran versatilidad para navegar aún en lugares de muy poca profundidad debido a ser de fondo plano. Sus 5,16 mts. de eslora permiten castear a dos Pescadores con comodidad, muy buena estabilidad le dan sus 1,73mts. de manga.y su puntal de 0,60 permiten con absoluta comodidad levantar los peces logrados desde la embarcación, otro detalle importante es su borda volcada que evita las salpicaduras al navegar. Cuenta además con una cómoda plataforma en proa desde donde el pescador puede dar "riendas sueltas" a ñande pasión.(lengua guaraní: nuestra pasión).
Admite un motor de hasta 40Hp,, en este caso navegamos con un 15Hp 4T, sin inconvenientes. Una buena opción para recorrer toda la cuenca del Paraná a pura pesca..
Una embarcación muy recomendable para Pescadores de Fly, Bait o Spinning. 
El Karau (Caráu) y el Tero deambulaban por la playa en busca de sus preciados alimentos. Son nuestros "Hermanitos de los anzuelos" que acompañan cada estadía en estos lares. Consumen, además de semillas y Gusanitos,  Mojarritas, Caracoles, y otros animalitos del medio.
Marito Boffil, unos de nuestros cantautores chamameceros interpreta uno de los lindos chamamés Correntinos..."La leyenda del Karau", cuya letra habla de una Madre enferma y su hijo ausente por ir a bailar cuando debía traer remedios para la cura; en determinado momento alguien se le acerca para darle la mala noticia de que había fallecido, a lo que responde..."Hay tiempo para llorar", y siguió bailando. En castigo, se lo convirtió en Karau, ave negra, para que vistiendo el luto eterno "llore" (sonido del ave) de por vida.
Nuestro "Hermano de los anzuelos", el Sol, brillaba como nunca, brindando el calorcito de cariño tan bienvenido en estos momentos de disfrute a "pié de río", Era como si el propio Sol de la Banderita Argentina se proyerctaba en el cielo,...¡¡¡Quéééé liiiiiindoooo!!!.
Mientras Marilyn intentaba lograr algún Pez desde la embarcación anclada, descendí de ella y con mi equipo mosquero inicié el  vadeo para acercarme a un bonito veril con fondo de arena limpia.

¡¡¡Aaaaaaaaaa, qué placer caminar descalzo en la aguas de nuestro amado Río Aruhary!!!.
Con la irrenunciable precaución al dar cada paso, para evitar ser "chuzeado" por alguna "Hermanita de los anzuelos", Raya, fui lentamente avanzando hacia el lugar elegido.
Saqué suficiente línea y comencé los falsos cast. La mosquita voló ilusionada de un lado al otro, para finalmente descender justo donde una punta de arena desviaba el curso del Río acelerando el viaje de sus aguas. Fueron varios intentos, centímetros más allá, centímetros más acá. Los "Lingotitos" lomeaban frente a mi.
-¡Alguno picará!,...¡Alguno picará!,...Pensaba como dándome aliento y esperanza.

¡¡¡Y uno picóóóó!!!. Corrida frenética y explosión de la superficie del agua para llenar de destellos amarillos todo el entorno. Emergió chorreando agua y con los rayos del Sol dándole de pleno,...¡¡¡Qué brillo!!!,...¡¡¡Qué brillo!!!,...Una preciosura "dibujada por los aires",...era "Lingote", mi eterno "Hermano de los anzuelos" haciéndome una vez más tan feliz, con tan poco de mi parte, solo revolear un anzuelo emplumado,...¡¡¡Impagable momento!!!.

Regresado "Lingote", y luego de saborar unos ricos mates amargos, más sabrosos si son tomados en el Río, ja, pusimos motor en marcha y desandamos caminos. Marilyn condujo un trecho para permitirse momentos de lleno a su almita aventurera.
Nuestro "Hermano de los anzuelos Astro", se despedía de nosotros "dibujando" una de las tantas bellas postales con que nos acostumbra en cada salida en el Litoral. El Puente, uno de los más largos de Sudamérica, otrora ruta del ahora ausente Tren, Ferrocarril General Urquiza (se levantaron sus servicios hace ya muchos años), sigue siendo fiel referente del respeto a la Naturaleza. Si bien fue construido a fines del 1.800 por una Compañía Inglesa, siendo su diseño Francés, respetó a "rajatablas" los bañados (zonas bajas inundables por los siclos de crecidas) construyendo para ello pilares, así evitar hacerlo con terraplenes que hubieran resultado un dique muy perjudicial para el normal drenaje de las aguas en esas crecientes. Lo irónico es, que el puente construido hace pocos años en el amado Arroyo Batel, no siguió este criterio y lo hicieron con terraplenes obstruyendo los casi 2kms. de bañado en esa zona, siendo éste último muuuuuuuuuuucho más moderno y con las actuales tecnologías y adelantos culturales en la materia. En fin..."cosas" de nuestros políticos y gobernantes. No soy ingeniero, ellos sabrán lo que hacen.

El Sol nos dio su último abrazo y se "retiró" hasta un nuevo encuentro. Las luces del día se opacaban, dando paso a nuevas bellezas del Taraguy.
Habíamos salido a vivir un día feliz, Aruhary no nos defraudó, pese a encontrarse tan "flaquito", lo que hace que  por momentos nos pongamosun poco entristecidos, pero el tiene siempre sorpresas lindas para levantarnos el ánimo, y esta vez, nos "ofreció" sus colores, sus imágenes, su salvaje mansedumbre, y como si esto fuera poco,...Un "Lingote de oro con escamas" en la sequía.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
Todos los chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

4 comentarios:

Jose dijo...

Tiene que ser toda una odisea, tener que navegar con tanta precaución a causa de los bajos, porque a buen seguro puede suponer un mal trago para los que van en la embarcación.
Como siempre un entorno magnífico lleno de criaturas fantásticas, si bien tu objetivo era una criatura de oro ... de oro con escamas.
Y lo conseguiste Leo. Siempre es grato encontrarse con ellos en una jornada.
Enhorabuena por ese día tan magnífico y que puedas seguir disfrutando del río a pesar de la sequía.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por tu visita!.
El Aruhary (Río Corriente)brinda siempre buenos "colores" que llenan el alma, con más agua mejor aún.
Que tengas lindas jornadas de aventuras y pescas.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

gallo claudio dijo...

Hola José siempre practique la pesca con carnada y haciendo spinning pero siempre me fijaba que los que pescaban con mosca tenían más piques y ahora que hago baytcast me preguntaba como hago para seguir usando el mismo equipo pero con moscas para dorados y por fin alguien que ya lo práctico con las bollas de madera hace falta ponerle algo de plomo en ríos corrientosos como el Juramento de la Provincia de salta.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gallo Claudio:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Al equipo de Bait Cast lo puedes utilizar sin inconvenientes adicionándole una mosca, más un plomito para poder lanzar correctamente. En este mismo Blog hay un artículo explicativo, http://lospasosdelpescador.blogspot.com.ar/search?q=Bait+fly
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-