anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): "Víacrucis" en el Aruhary

lunes, 14 de mayo de 2012

"Víacrucis" en el Aruhary


Hnas./os. de los anzuelos:
-¿Sabes cómo está el Batel?...Fueron las primeras "letras" de Henry, allá por Abril del 2011, insinuando querer venir a pescar a mi zona. Jorge (Ureta) fue quien lo vincula conmigo y a partir de allí muchos fueron los intentos por concretar la salida.
-Papu, ¿Cuándo hacemos esa pesquita en el Batel y alrededores...?, insistió nuevamente Henry en Julio de 2011.
-Manteneme al tanto a ver si hacemos algo...repitió en Octubre.
-El tres de Mayo voy para Pellegrini (11,12,13 de Mayo, 2da. Feria de Aves y Vida Silvestre del NEA)...adelantó el 16 de Marzo del presente año, entusiasmado en que tal vez ahora lo podríamos hacer.

Pero todo se cayó cuando descubrí el nivel extremadamente bajo del Aruhary (Río Corriente).
Pero Henry insistente, me llama por teléfono, "sobre" el medio día para contarme que en pocas horas llegaría a mi zona, estaba en mi Provincia, en la ciudad de Paso de los Libres distante 180kms.
Nos encontramos en el Club de Pesca, junto al río. 

Con  Gustavo navegábamos cuando recibí el mensaje en el celular...
-Leo, volvete, estoy con Martín en el Club, así planificamos la flotada.
A esta "altura" de los acontecimientos, y para no sentirme que le fallaba, sentados bajo uno de los quinchos del Club decidimos navegar hasta donde el tiempo y el río nos permitiera. 
Así fue que partimos, Gustavo,  Michel (Thibaud) Fabrizio (Camarógrafo), Henry (De Ridder-TV) y quien escribe, en la mañana del Miércoles 09 próximo pasado.
Martín (cuidador del Club) junto a José (Bermúdez) nos despidieron desde la costa del Club en las primeras horas del día..
Comenzaba nuestro peregrinar.
El bello Puente, que brindara su solidez para que el tren pasara por allí en otros tiempos, parecía mirarnos y querer advertirnos de lo complicado que sería nuestra flotada río "arriba". El es "testigo" fiel de la historia vivida en esos lugares desde su construcción allá por la década del 1890, cuando una empresa Inglesa Juan E Clark dio forma a esa mole de hierro y diseño francés. Por aquí pasaba el ramal General Urquiza (FCGU) en honor al primer Presidente Constitucional Argentino, Justo José de Urquiza, con una trocha estándar de 1,435 m.
El Abogado Mendocino Isaac Chavarría (en su honor el nombre del Pueblo donde vivo) siendo Ministro del Interior durante el Gobierno de Juárez Celman, llevó adelante la política Ferroviaria Argentina. La Ley 1891/96 (año 1896) que dio origen al Ferrocarril del Nord Este Argentino la impulsó junto a los Legisladores Doctores Felipe Yofré (Cordobés), y Justino Solari (Bonaerense-carrera política en Corrientes). 
Contemplarlo, es advertir el profundo respeto por la Naturaleza que tuvieron al erigirlo sobre las aguas del Aruhary; es que se tuvo muy en cuenta la zona baja anegable en épocas de crecidas estacionales, así permitir en esas circunstancias el normal drenaje de las aguas con el menor impacto negativo en el ecosistema. 
Un ejemplo no "tomado" por quienes hoy construyen puentes (ironías de la modernidad), tal el caso del  erigido sobre el Arroyo Batel, donde no se respetaron los 2000mts. de bañados al dar forma a los terraplenes para continuar la ruta nacional 123 y así unir los extremos del puente.

Este Puente (foto), en su momento fue considerado uno de los más largos de Sudamérica, entre los Puentes Ferroviarios. ¡¡¡Qué bonito es!!!, ¡¡¡Cuánta emoción cada vez que lo siento sobre mi cabeza al pasar flotando!!!. Hoy en día muchas Cotorras anidan en él, su cotorreo alegran el espíritu.
Como de costumbre, ellos estaban allí, nuestros "Hermanos de los anzuelos", Jakares (Yacarés).

Jakare (Yacaré) en lengua Guaraní significa Cocodrilo.
Algunos se alertan ante nuestra aproximación, otros permanecen quietecitos exponiendo su cuerpo al sol, lo necesitan para regular su temperatura. 


Hace años fueron muy perseguidos por su cuero, aunque también aprovechan su carne para consumo. Por este último motivo, hay quienes lo sacrifican,...costumbres ancestrales que anhelo se erradique definitivamente, para lo cual se necesita mucho mayor control y "culturalización" eficiente. 
Me entusiasma saber, que hay muchos más que años "atrás".

Recorrimos unos veinte kilómetros a duras penas, golpeando y arrastrando la pata del motor en el fondo, cuando no, bajar de la embarcación para empujarla o tironearla,...la consigna era avanzar todo lo que se pueda. Se pudo, unos veinte kilómetros, si bien el plan inicial era hacerlo muchísimo más.
Muy pocos lugares donde arrojar la mosca.
Gustavo fué el primero en lograr un ejemplar. Un lindo Pirá Pitá hizo dibujar una sonrisa en todos nosotros.
Luego pudo prender unos "Lingotitos de oro con escamas". También enganché el mío que por desenredar la línea del cable "hombre al agua" se fue libre y salvaje como debe vivir siempre,...¡¡¡VIVA LA LIBERTAD!!!.

Henry me pidió le facilitara una de mis mosquitas. Disimuladamente le generé se instalara en el mejor lugarcito para los intentos. Supo sacarle el "jugo" a puro cast.
-¡Probá con esta!. Expresé mientras le alcanzaba una con cabeza epoxi, cuerpito de Craft Fur negro y cola de pluma bataráz.

En el primer lance, la mosca cae junto a unas toscas que formaban una linda corredera (entre varias), para derivar hacia el centro y unión con otra corredera, fue cuando ¡¡¡ZAS!!! el agua que explota, y los flashes dorados alumbrando todo el entorno. Nos ilusionamos porque era lindo para motivarnos aparecieran algunos más grandecitos, luego vinieron varios más pero de muy pequeños portes.

Entre charlas, peripecias y anzuelos emplumados, ñande Chamigos (nuestros amigos) seguían en las suyas.
Los animales salvajes deben ser siempre salvajes, y nuestro salvajismo debe servir para aprender a convivir con ellos.
El roedor más grande del mundo se encuentra aquí, el Kapivara (Carpincho). Vimos varios, aunque no en el número deseado. Muy pocos se dejaron ver, algunos apenas sacando parte de su cabeza al nadar. También un par de Lobitos de río, son tan huidizos que en esta oportunidad no los pudimos tomar en una fotografía.
El Carpincho estaba acostado entre la vegetación, pero el ruido del motor hizo saliera rápidamente de su "dormitorio" y se zambullera con una "explosión" del agua. 
En este tramo lejano de la naciente del río, están un poco más arisco debido a que hay quienes los persiguen para darles caza. Su carne es muy apetecible. Nuevamente destaco la necesidad de mucho mayor control por parte de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia.

Henry quería una Kuriyu (Curiyú, serpiente), entonces buscamos en los lugares que frecuentan, pero no dimos con ninguna. El fresco las encueva y se dificulta en estas épocas.
Caminar en grupo compartiendo lindas charlas y risas nos llenaba el alma igualmente,...sin los infaltables amarguitos,...¡¡¡Hoooo, ñande Corrientes porá!!! (Hooo, nuestro Corrientes lindo).
Respirar el aire de campo con el Aruhary tratando de abrazarnos, nos hacía inmensamente feliz.
Permitía olvidar todas las vicisitudes de la travesía con niveles "increíblemente" bajos del río.
Juro que nunca más salgo en estas condiciones, ja, ja, ja...solo mi compromiso generado por la presencia de Henry en el lugar y las ilusiones que nos habíamos hecho desde el inicio de nuestros contactos, más el "ingrdiente" de la recomendación de mi persona por parte de Jorge (Ureta) me hicieron decidir,...sino, jamás hubiera salido, porque sabía lo que nos deparaba. pero bueno, me cuesta decir que no a los Chamigos y "Hermanos de los anzuelos" cuando los veo parados junto al río después de haber viajado kilómetros y kilómetros y leer en sus miradas esa infinitas ganas por salir...sensaciones que no se pueden explicar,...sensaciones de muuuuuuuuuy adentro del alma.
De regreso nos pasó otro tanto. La bomba dejó de tirar agua, lo que indica que debíamos apagar el motor para no sufrir su recalentamiento. ¡¡¡Maaamitaaa!!!, debíamos regresar a remo y a dos kms. por hora, jaaaaaaaaaa.
Estábamos lejos del punto de partida.
Gustavo y Henry los que más laburaron.
Finalmente resultó que la manguerita interna se extrangulaba, ...solo eso,...menos mal, porque sacar tantos tornillo, armar, para luego desarmar nuevamente no era de nuestro agrado, ja, ja, ja, ja, ja. Como varias personas piensan más que una, de pronto en plena tarea se le ocurre a Michel decir...¿No será que es la manguerita la que se flexiona internamente?...¡¡¡EUREKA!!!.
Pero todo era olvidado cuando aparecía algun exponente magnífico de la fauna del lugar.
Él estaba allí, como un insobornable guardafauna controlando cada uno de nuestros moviminetos dentro de la Reserva Yvera (Iberá, en Lengua Guaraní significa...aguas brillantes),...el Águila negro, raramente se los ve en esa situación, tal vez apiadándose de nosotros quiso "acariciar" nuestras almas y brindarnos una alegría más.


 Las veces que tuvimos que parar, levantar la pata del motor, remar, bajar la pata, piolazo y a seguir, fueron infinitas. Otras tantas, descender, empujar y a seguir. Gustavo aportó un montón en la vuelta. Había que pasar con el riesgo de ser clavados por alguna Raya desventurada,...menos mal que esto no ocurrió.
En unos de los tantos momentos complicados, sentimos que alguien desde las entrañas mismas nos dió un "patadón" a todos,...era una solitaria tosca entre la arena, la aleta protectora de la hélice fue la que evitó una desgracia mayor,...¡¡¡Zafamos!!!.
El monolito de la Batalla de Caá Guazú, a la vera del Río Aruhary marca la zona donde se libró el enfrentamiento armado entre Unitarios (General Paz, 3000 hombres, mayoría chicos inexpertos que Paz tuvo que formarlos previamente, ya que la anterior derrota en la Batalla de Pago Largo dejó casi sin combatientes a Corrientes) y Federales (Echagüe obedeciendo a Rosas, 5000 hombres, 1000 de ellos infantes). El triunfo fué de Paz el 28 de Noviembre de 1841.
..."La batalla de Caaguazú. Tal vez dentro de cien años, algún curioso pregunte por ese nombre, y le contesten que es una cantina donde ofrecen comida y cama al viajero. Y bellezas naturales que el hombre aún no arrasó" (Memorias póstumas del "Manco Paz")...
Asi fueron nuestras horas en el río, de todo un poco, para finalmente revolear nuestras últimas moscas en la corredera del Puente..."Lingote" no estaba, solo el río para traernos de regreso a casa...igualmente felices.
Por la noche nos reunimos en el Club para compartir gratos momentos de charlas, anécdotas y el guiso de Martín.
Yvera tiene sus misterios y leyendas, también sus momentos "Flaquitos", pero aún en estos...brilla siempre...¡¡¡Yvera!!! (Iberá).-
Desde la Provincia de Corrientes,
Con infinito cariño,
Unos  chamamés,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/D: Mi agradecimiento a Michel por facilitarme algunas de las fotografías y Henry por una de ellas. Otro abrazo.-

8 comentarios:

Enrique Gómez dijo...

Lindo relato de una dificil salida de pesca. ¿Como se arreglo The Rider, pudo filmar algo?. Siempre pienso en ir a pescar por esa zona pero se me escapa el tiempo. Ojalá este año me anime. Por supuesto si crece el río.
Un abrazo Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Enrique: ¡Muchas gracias por visitarme!. Si, pudo filmar algunas tomas. Faltó prender un par de "Lingotes" en distintos pesqueros, pero el río no ayudó para ello. Siempre le propuse hacerlo en primavera/verano, pero quiso aprovechar su venida a Pellegrini con motivo de la referida Feria de Aves y Vida Silvestre. Una semana y media antes el río tenía un metro veinte más, producto de las lluvias. Este flujo/reflujo esporádico y el cambio de temperatura complicaron más aún. Pero bueno, la pesca es así y los aventureros nos acomodamos a las circunstancias en ocasiones. Esta salida fue una excepción, no soy de salir en estas condiciones. Espero estés por aquí en algún momento. Buenas pescas y buena vida, con que seas feliz, es suficiente ¿no?. Un abrazo grande y,... Un afectuoso sapukay.-

Barbux dijo...

Menuda aventura os habeis marcado. jajajaja´. El bajo nivel no impidió su disfrute.
Perfecta narracion estilo Kutú.
Ese es Barbux, el yacaré......que grande se ha puesto¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Bonitas imagenes y muy bien narrado.
Un abrazo desde Sevilla

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, querido Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Qué bonita sorpresa leerte nuevamente.
¡Ojalá! pudiera haber charlado con uno de los Jakare (Yacaré) para que me respondiera que es "Barbux", ja, ja, ja.
¿Sabes?, cuando nos encontrábamos con uno de ellos me acordaba de Ti, y fue una linda sensación.
Es verdad, se ha puesto grandecito, se ve que buen alimento no le falta, y valió la pena aquella suelta luego de la fotografía ja, ja, ja, ja
Que tus días transcurran llenos de felicidad y buenas pescas.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-

Yago Leis dijo...

Buenas Leo...acabo de descubrir tu blog y tengo que felicitarte...está genial..ya tienes un nuevo seguidor..
Saludos desde Galicia.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Yago Leis:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Muy generosas tus palabras.
Te estaré esperando siempre por mi Blog (también tu casa).
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
p/d: ¡¡Viva España!!. Otro abrazo.-

Álvaro - Peskacor dijo...

Que sitios, que libertad, paz y disfrute de un gran día rodeado de amigos. Leo… te tengo envidia (pero de la sana).
Cuídate y sigue así.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Álvaro-Peskacor:
¡Muchas gracias por visitarme!.
La verdad, me hace muy feliz vivir acá,...lugar al que estás invitado visitar cuando gustes y puedas. Me haría muy feliz poder guiarte por estas aguas compartiendo pescas.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-