anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): GUARDAPESCA QUEMADO

lunes, 26 de enero de 2009

GUARDAPESCA QUEMADO

Hnas./os. de los anzuelos:
El 7 de enero, dos Guardapescas, Ramón Remigio Sandoval (37) y Marcelo López Andrade (38), cumplían sus tareas habituales, en la Estancia La Colorada, a 35km de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz (Argentina), cuando a las 15 hs aproximadamente se produjo una explosión en la casilla que les servía de vivienda y domicilio laboral.
Las llamas "abrazadoras" terminaron con todo como se observa en las fotografías.
Ramón fue despedido por la detonación , mientras que Marcelo quedó atrapado en el fuego.
El 90% del cuerpo comprometido para Marcelo y el 20/30% para Ramón.
Una negligencia provocó el desenlace. La casilla era el refugio desde donde se desplazaban a la orilla del río para sus rutinarios controles.
Los gritos de auxilio de Marcelo hicieron que Ramón acudiera en su ayuda. Rescatado Marcelo, Ramón se percató que por las quemaduras sufridas no podría conducir la camioneta.
Desesperados caminaron (en ese calamitoso estado) 200mts. hasta la ruta 3 en busca de auxilio.
Después de un tiempo varados en la ruta, un Samaritano en camioneta los condujo a Rio Gallegos. Los propios Guardapescas relataron que la Policía de Guer Aike, con un Oficial a cargo, detuvo el rodado para control de rutina. Pese a que los Guardapescas se identificaron como tales, el Policía habría decidido controlar la documentación personal y vehicular, con la pérdida de tiempo ante una emergencia. Los heridos suplicaban los dejara pasar sin demora. Treinta km. aún faltaban desde el Puesto Policial a la ciudad que les brindaría el auxilio requerido e implorado.
El 24 de enero falleció Marcelo, quien tenia comprometido órganos vitales internos y su vía respiratoria.
Hoy los Guardapescas de la Provincia de Santa Cruz (de donde son oriundos Cristina-Presidente de los Argentinos-y su esposo Ernesto), se levantaron en protestas por la precariedad en que trabajarían.
Marcelo y Ramón no contaban con radio HF. Lo que en situaciones conflictivas con Pescadores que no cumplieran con la Ley pasibles de un acta de infracción, no tendrían medios para comunicarse requiriendo auxilio. Conflictos que también se darían con dueños de campos.
Marcelo, al decir de sus amigos, era una persona que aún con 30 cm de nieve salía a cumplir con su deber de Guardapesca.
Todo esto me da una mezcla de fastidio, impotencia, sabor a injusticia,... Estando en la era de las comunicaciones, nuestros también, por qué no, Hermanos de los anzuelos Guardapesca trabajarían incomunicados, una verdadera ignominia.
Ellos, los Guaradapesca, son a quienes necesitamos hoy más que nunca para ayudarnos a cuidar nuestra bendita Casa (Planeta).
Sólo me resta decir,...
Con el cariño de siempre,

Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
♫¡Muchos chamamés!♫

Un sentido abrazo guaraní, y...
Un triste sapukái.-
Leo Kutú.-
Fuente y fotos:OPI Santa Cruz

4 comentarios:

Raul Duque dijo...

No se como expresar mi impotencia ante este tipo de situaciones, el-barbo guardará luto por ellos.

Un saludo Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raúl:
A nosotros nos queda exponer estas irregularidades y difundirlas lo más masivamente posible, para que se sepa y no convalidar el ocultamiento y las desproligidades con que en oasiones deben trabajar quienes deberían ser tenidos en cuenta debidamnte,...son seres humanos (los guardafaunas/guardapescas/guardaparques) que detrás suyos tambien hay familias, hijos, esposas, amigos.
Un reivindicador sapukay.

Gaizka dijo...

En primer lugar mi condolencias para familiares y amigos, por tan triste perdida.
Parece un caso claro de accidente de trabajo, no falto de precariedad laboral, esta gente no dispone de medidas de protección individual o medios para desempeñar su trabajo.. Es como si un obrero de la construccion no lleva casco o arnés porque no se le facilita, no por negligencia personal.
España es uno de los paises que más tasa de mortalidad por accidente de trabajo presenta de la Union Europea. Es una situación que debe ser altamente difundida por el bien de todos los trabajadores.
Me sumo a esa revindicación.

Un triste Sapukai.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Gracis por estar.
Si por precariedad entendemos algo inseguro, es el sentido que le di. Estos trabajadores no contaban con todos los elementos de seguridad en sentido íntegro y que le garantizara desempeñarse en tal forma. Es verdad, vivían en una casilla, lo que considero una verguenza, deberían vivir en viviendas construidas conforme al lugar, es un derecho humano y laboral.
También creo que hubo un incumplimiento de los deberes a su cargo, es decir una falta de acción y eso es neglicencia (no un exceso en la acción que sería imprudencia), tal actuar genera una responsabilidad por culpa.
Es decir que tuvieron algo de culpa al dejar cerrada la única puerta de la casilla (por los fuerte vientos reinantes en la zona), mientras cargaban combustible en el generador sin percatarse de una heladera a gas funcionando en su interior, lo demás ya es crónica dada,...estallido.
Por eso decía que este accidente dejó al descubierto otras falencias de parte del Estado, tener empleados trabajando con tanta precariedad, resultando todo un combo mortal.
Un afectuoso sapukay.-