anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PARAJE YAHAVERÉ

miércoles, 22 de abril de 2009

PARAJE YAHAVERÉ

Hnas./os. de los anzuelos:
Hoy quiero contarles con mucha tristeza, lo que se hizo en mi amada Argentina.
En el noreste, más precisamente en la Provincia de Corrientes, donde con profundo cariño doy "rientas sueltas"a mis gustos por vivir, otros parece que quieren "matarnos" de a poco.
La Reserva de Yvera (Iberá), con 1.300.000 hectáreas, formando parte de un ecosistema de Humedales increíble, drena sus aguas de manera natural en sentido noreste a sur oeste. Este complejo y cautivante lugar, por su fauna y flora bellísimos, recibió de parte de inversionistas una agresión imperdonable.
La construcción de terraplenes que frenan gran parte del normal comportamiento de la Madre Naturaleza, el libre escurrimiento de sus aguas.

Hace unos años se comenzaron a construir terraplenes, que resultaron ser diques de contención de aguas para ser aprovechadas en,..."Sabrán sus dueños ..."
Se ha comprobado traería serios daños por el impacto al medio ambiente (informe de la Sentencia Judicial).
Un lugareño recurrió a la justicia para reclamar. Y lo hizo logrando obtener al término de todo, una sentencia final que resolvió se reestablezca a como estaba antes. Demoliendo los terraplenes "asesinos".


En estas fotografías pueden apreciarse nítidamente estas construcciones nefastas llevadas a cabo, en mi criterio, por almas insensibles.

Pensar que cuando se efectuó por primera vez un reclamo en contra de la construcción de los terraplenes, estos tenían escasos 5km. Llegaron a 25/30km. de longitud total.¿La justicia dónde estubo?.
Como si esto fuera poco, no obstante la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, que ordenó la demolición de los terraplenes, sus dueños no lo hicieron. ¿Se desoyó la orden judicial?. ¿Que hubiera pasado si quien se tomaba semejante atrevimiento era un ladrón de gallinas?.

Los damnificados decidieron recorrer el País con este trailer para hacerse oír.
Varios fueron los lugares, Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre muchos otros del interior de mi Patria.
Cuantiosos medios de difusión, llámese radios, tv, prensa escrita, etc., se hicieron eco.
Quienes siguieron haciendo oídos sordos fueron los dueños de los terraplenes y la inoperancia de la Justicia de Corrientes.

Se sigue esperando la llegada de una recuperación definitiva.
Mientras tanto, la excelente flora y fauna reciben el castigo de semejante error.
Los lugareños, resistiendo.
Estos terraplenes son barreras artificiales al escurrimiento natural de las aguas de uno de los Humedales más importantes de Mundo, protegidos por Naciones Unidas en el Convenio Internacional Celebrado en la ciudad Iraní de Ramsar, podría provocar inundaciones a las 14 familias que habitan el Paraje y destruir el hábitat de especies nativas como el Ciervo de los pantanos, Jakare (yacaré), Carpincho, Mono aullador, entre varios.
Esto no quiero para mis hermanos de los anzuelos, para mi Patria, para el Mundo.
¿Pido mucho?.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní, y...
Un sensible sapukái.-
Leo Kutú.-

14 comentarios:

Javi Mateos dijo...

Por lo que he entendido esos diques no dejan correr el agua por los humedales con normalidad, pero como tu dices ¿para que se han construido?...algun motivo por lo menos auqnue no lo compartamos tendra que tener.
Saludos Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
Sencillamente que al estar en una reserva, son ilegales.
En cuanto al motivo de su construcción: 1. evitar se les inunde un sector de los campos con ganados.
2- hacer un lago artificial para posterior riego.
Nada de eso se debe hacer allí, por ser ilegal.-
Un nafectuoso sapukay.

junior dijo...

Querido Irmão de Anzóis Léo,
É realmente muito triste este teu relato. Esta atitude, pelo que entendi é ilegal, já que trata-se de uma reserva. Denuncias aos órgãos de fiscalização não ajudaria a conter o seu avanço? Além de barrar as águas, não barram também os peixes em sua migração em busca de comida e para reprodução?
Um grande abraço

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Junior:
Quienes estubieron patrocinados por Abogados, llevaron el tema a las distintas instancias, más un gran apoyo de mucha gente.
Se está en la etapa de ejecución de la sentencia, pero se demora demasiado.
La presión haciéndolo estado público, permitío que se ocupen del tema quienes tienen la responsabilidad estatal en hacerlo.
Claro, solo en parte.-
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog y es muy seguido desde ESPAÑA.

pescamalgrat dijo...

soy el javi el anonimo de antes

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pescamalgrat:
Muchas gracias por estar.
Tus comentarios serán siempre bienvenidos. Las opiniones de mis hermanos de los anzuelos son siempre muy tenidas en cuenta.
Un afectuoso sapukay.-

carmen encinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Guerrero Gómez dijo...

Leo, es una auténtica vergüenza que estas cosas pasen. Al egoismo insensible de algunos interesados hay que sumarle que no se cuple la ley. Si se cumple se hace a medias. El tiempo pasa y los desastres se prolongan en el espacio y en el tiempo. Gracias a dios existen personas que sienten de forma distinta estos problemas. Son anónimos que se mueven luchando contra el poderoso y que saben que nadie sino ellos se va a preocupar de estas cosas, tan importantes. Hay que pensar que no somos nadie para estropear lo que nos ha sido legado por nuestros antepasados.
Leo, un abrazo y gracias por informarnos de esta injusticia
Luis

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Te sé un defensor de lo nuestro, por ello valoro tu mirada sobre el tema.
Muchas gracias por el apoyo.
No somos pocos quienes nos indignan estas "cosas".
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.

Miguel-Peskacor dijo...

Cuánta injusticia y qué pena me da lo que cuentas! En nuestras jornadas de pesca nos encontramos con abusos de gentuza sin escrúpulos que se creen que el campo es suyo. Me alegro por la iniciativa en defensa del paraje de personas con principios como las que nos has contado.

Un abrazo Leo

Josiño dijo...

Lo peor de estos casos es que hay que atajarlos cuando están haciendo el mal. Si se finalizan las obras, la recuperación puede ser irreversible.
Lo peor de todo es que ocurre en todo el planeta, y pasa lo mismo.
Se actúa después de cometer la atrocidad, no mientra se está llevando a cabo.
Un saludo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel:
Gracias por el epoyo.
El coraje demostrado por los pobladores es encomiable.
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
Justamente en este caso se reaccionó casi al inicio de la obra destructora, sin embargo el Estado (gobierno)no estuvo a la altura de las circunstancias,ni aún lo está, me parece.
Un afectuoso sapukay.-