anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): BIGUÁ,...CON UN PEZ RARO

miércoles, 6 de mayo de 2009

BIGUÁ,...CON UN PEZ RARO


Me fui a buscar el guerrero , al Futaleufú O Grandeen Trevelin ( Chubut).
Con unos amigos armamos un viaje en busca de los grandes salmones del Pacifico que año tras año remontan los ríos que , desde la Cordillera llevan sus aguas hasta el Pacifico . Mientras el hombre no allá puesto obstáculos en su camino , el salmón llega a lugares increíbles , recorre distancias de mas de 200kms y allí desova y se deja morir .
Personalmente sentí una gran tristeza al ver a este gran guerrero morir en vida , si , van muriendo de a poco , su cuerpo se va degradando con los días y prácticamente pudriendo . No se mucho de su vida y su final , pero estoy en eso , un guerrero de estos , merece al menos ( mas allá de ser pescado ) saber de su vida , su lucha años tras años y de su final.
Pero vamos a la pesca : Regresando del lago 3 nos fuimos a Trevelin , allí un colega que conocí a través de un foro , nos brindo toda la información y ayuda para pescar en el Grande.
Habíamos llevado un Cat Raf y al día siguiente lo metimos en el Río Grande o Futaleufú .Mi amigo Hugo Jara había llevado unos Tub Fly para los salmones y unas moscas atadas en anzuelos 0 con con gead de Tusteno, muy pesados , es necesario que sean así porque el río es muy caudaloso y de mucha profundidad. Es sabido que en el fondo de los ríos el agua corre mas lenta por la abrasión de las rocas , troncos , arena etc,etc.
Comencé remando. El otro amigo TUTUTU Ferreño estaba en la proa y Hugo en la popa , tirando un Shootng de 600gres!!!!!!!! daba miedo sentirlo volar y encima esos torpedos de mosca . pero Hugo es un caster muy bueno , y maneja la línea como pocos . No entendía como pequeñas marrones atacaban y tomaban semejante mosca , truchas de ½ a 1 1/2 kls. Al verlas con la mosca , la imagen era desproporcionada , mosca /pez.
De vez en cuando parábamos en correderas pequeñas y tirabamos los tres , veíamos como subían a comer godda cadis y speners las arco iris , pero nosotros queríamos los salmones . Por lo tanto nuestros equipos estaban para eso .En frente de un Lodge “Challuafqeen “ creo se llama , me paré en un sauce que estaba en el medio de la corriente , cast tras cast y nada , de repente veo algo amarillo/blanco ( yo tenia gafas polarizadas )subir el río por un chorrito muy pequeño, era un salmón ¡!!!!!!! mi salmón , yo lo estaba buscando hacia rato!!!!!! .Lo tuve en la punta de la caña y no lo paraba ni con una topadora , no no no no ¡y la rep…a que lo parió .Creo ser una persona con grandes valores, uno de ellos es aceptar la perdida de la batalla no la guerra.!!!!
Ok, seguí bajando entre el infierno de agua que de vez en cuando me hacían tambalear , pero a este cuerpito de 96 kls de músculos JUAAAAAAAAAA no lo moves así nomás.
Mi amigo Hugo me hacia señas de que había un tanque cerca de el , eso comprendía yo sin poderlo oír por el ruido del agua, pero era que se le había soltado otro misil de aquellos.
Miren , esto de que se sueltan o escapan , solo nos arranca una puteada y nada mas, seguimos y empezamos otra batalla. Recorrimos otro gran pedazo del río y en una corredera TuTUTU engancha su mosca en una barranca, allí fuimos, cuando está sacando la mosca de un árbol, Hugo dice, "que mier... pasa", pega un cañazo y allí estaba un misil clavado en su mosca .
Lucha y al verlo la sorpresa de ver sus huesos asomar entre la carne, cortes en su vientre ( como de navajas) esto es el resultado de sus batallas por las hembras.
Fotos y el comentario unánime de como debería sufrir tan bello animal.
Nos detuvimos a comer un sándwich en un flat del río ( aguas muy calmas ), en un momento un Martín pescador se pone sobre nosotros y mantiene la vista en el agua, se tira al agua y nada, sube otra vez y Hugo comienza a sacarle fotos, no se tira y se va , eso pensamos , cuando me doy vuelta lo veo venir a mil y pummm saca una truchita mas grande que el ¡ Juaaaaaaaaaaa!!!, ¡que regalo del Tata Dios por favor!!, ¡que regalo !!!!!.
Ya las 19 hs Henry estaba esperándonos, llegamos, muy contentos, agradecidos por el día de pesca y compartido con amigos.
Nos juramos volver en Noviembre cuando están llegando desde el Pacifico.
Saludos en amistad Biguá.-
El agradecimiento a mi eterno hermano de los anzuelos, Biguá, que me hizo llegar una brillante jornada de pesca más en su haber.
Para él un abrazo y para todos,...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.-

16 comentarios:

José A. Torres dijo...

Bonita crónica, á pesar de la tristeza de ver morir poco a poco esos salmones.
Saludos, Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José A.:
Gracias por tu visita.
Es verdad, da pena que un animal tan fuerte en su juventud, se vaya muriendo de esta manera. Qué ironía, es la vida.
Un afectuosos sapukay.-

Javi Mateos dijo...

Es cierto peces tan fuertes como acaban... es una lastima pero asi es esto y no lo podemos cambiar, muy buena la entrada Leo, y como siempre compartirjornada con pescadores amigos es un placer un saludo para todos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
Si, nada podemos hacer cuando de leyes universales se trata como en este caso.
Pero bueno, nos dejan toda su belleza en vida.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

La vida es asi, unos mueren para dar vida a otros.
Mis felicitaciones por tan buen relato y buenas fotos.
Sigue asi, Leo, eres el mejor.
y un saludo para ti y otro a Biguá
Barbux

Miguel-Peskacor dijo...

Pues yo creo que es una romántica forma de morir. El salmón resulta un pez fascinante que combina su vida entre dos aguas y remonta con fuerza los mejores ríos para la perpetuación de su especie. Toda una lección de supervivencia y desempeño hasta la extenuación.
Tenéis en aquellas tierras unos lugares de ensueño para la pesca. Una aventura formidable y unas fotos estupendas Leo! Felicidades!!

Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Qué halago el tuyo!!!
Muchas gracias!!.
Justamente ayer miraba cómo armabas una libélula de colita roja. No es que quiera devolver destaques, pero, eres un artesano en lo tuyo.Trataré de armarla y la bautizaré "La Bares" (Barbux-español), ja, ja.
Mi cariño de siempre chamigo (mi amigo en lengua guaraní)español.
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel:
Es verdaderamente un pez abnegado.
¡Que exponente del sacrificio por perpetuarse!!
También yo disfruto mucho de los lugares que vosotros me permiten ver de esas preciosas tierras españolas. ¡Viva España por siempre!!!.
Un afectuoso sapukay.-

Luis Guerrero Gómez dijo...

Me ha impresionado mucho ver ese salmón. Son las cosas de la naturaleza.
Un abrazo Leo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Tú que has trepado a lugares increíbles, sabes que si algo tiene de maravilloso la naturaleza, es la facilidad de asombrar.
Aquí se manifiesta en tal sentido, aunque de manera cruel.
Pero es así.
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

Siempre me ha llamado poderosamente la atención de que estos peces tan nobles tengan un final tan triste. La naturaleza no desaprovecha nada, pero es un espectáculo horrendo ver el río diseminado con los cadáveres de los salmones.
Ojalá algún día cambiase este hecho.
Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
Tal vez el estar más acostumbrados a vernos (humanidad)en los finales con signos de deterioros, no nos impresiones tanto, pero como esto no es habitual con los peces, las sensaciones internas al descubrirlos (caso del post y realidad)nos "pegue" de una manera más cruel,...tal vez sea eso.
Igualmente es conmovedor ser testigos de un final así.
Un afectuoso sapukay.-

Nicolás Moreno dijo...

Muy bueno el relato del artículo y muy interesantes los comentatios.

Un saludo.
Nicolas
Spinningmanía

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nico:
¡Heeee!!!
Apareciste, ¿por dónde andabas??.
Me alegra tenerte por casa, espero tus "cosas" vayan de maravillas.
Un fuerte abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

henry thomas dijo...

Hola Leo, primera vez que miro y escribo en tu blog, espectacular lo tuyo hermano, ... y Edu Bigua, es un capo junto con Huguito Jara, ese fue el viaje en que nos hicimos amigos ... te mando un abrazo.
Henry Thomas.

Anónimo dijo...

Hola Leo, primera vez que escribo en tu blog, espectacular lo tuyo hermano, y Edu Bigua, es cun capo junto con Huguito Jara, ese fue el ciaje en que nos hicimos amigos ... te mando un abrazo.