anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): POR LAS COSTAS DEL ARUHARY

miércoles, 22 de julio de 2009

POR LAS COSTAS DEL ARUHARY

La vida es maravillosa, y dentro de ella, una de las cosas más emotivas para mi, es caminar por las costas de mi (nuestro)rio Aruhary ("el que trae mucha agua", traducido del idioma Guaraní).
Es que no tan solo agua trae, también abrazo, caricia, alegría, reclamo, enseñanza, amor, ...en suma,...¡¡¡Vida!!!.
El nombre con que se lo conoce en los mapas es Río Corriente, pero a mi me encanta nombrarlo con su nombre Guaraní (nombre originario, para algunos). Nace en los Esteros del Yvera (Iberá) y desemboca serca de la ciudad de Esquina (pcia.-Ctes.). No hay coincidencia dónde exactamente. Hay quienes dicen en el Río Paraná, y aquellos que aseveran lo hace en Rincón del Guayquiraró. Lo cierto es que es un Río encantador.
Hasta hace unos años, un cartel en la ruta lo dentificaba tal cual lo nombro. Curiosamente hoy que el Guaraní es la segunda lengua oficial en la Provincia de Corrientes, este cartel no existe.

También su montecillo es fascinante. Es como si los Duendes merodearan escondidos tras los arbustos curioseando qué nos traemos por allí.

Fueron horas de dar pasos de pescador, junto Diego, "Hermano de los anzuelos" con quien comparto salidas de "revolear anzuelos". También somos del vecindario en el mismo Barrio de mi adorable Pueblo (2.500 hab. aprox.).
Lamentablemente por la implacable seca, sus aguas siguen muy bajas. No se puede navegar a motor, Eso sí, mantiene la pureza de una Virgen. Aguas absolutamente transparentes.
¡¡¡¡Ooooooh, mi lindo Aruhary!!!!!!!.
¡¡¡Doy "cualquier cosa" por lavarme la cara con sus aguas!!!!.
¡¡Brrrr!!, ahora están muy frías.

Seguimos avanzando, a la vez que escudriñaba cada sector, en busca de ese lugar donde arrojar un anzuelo.
Desde la alta barranca me sentía un Pájaro planeando al mirar su rostro (río).
De pronto decidí bajar y aprovechar un "mangrullito" construido por la naturaleza para observar desde más cerca. Ese sector lleva ese nombre:"El Mangrullo".

La idea fue llegarnos hasta la zona del puente, otrora transitado por el tren.
¡¡¡Cuántos recuerdos me trae a la memoria!!!. Pocas distracciones había en mi Pueblo cuando niño. El paso del tren era una de ellas.
¡¡¡Qué bajo está!!!!, exclamamos casi al unísono, al llegar al sector.

¡¡¡Pero miren quién está aquí!!!. ¡¡Un bello Yacarecito!!. (en idioma Guaraní: Jakare)
Necesitan cada tanto solearse un poco para regular su temperatura corporal.
La disposición de los ojos, oídos y narinas en la parte superior de la cabeza le permite nadar sumergido casi por completo y desapercibido para sus posibles presas y depredadores. En el agua son veloces nadadores plegando sus patas e impulsándose con la cola.
Las hembras forman un nido de un metro y medio de diámetro con un hueco en el centro, donde deposita cincuenta/sesenta huevos de unos seis centímetros. La incubación se efectúa sin intervención de la madre, de esto se encarga el calor del verano sumado a lo generado por la descomposición de los vegetales de las paredes y piso del nido. Los huevos son abiertos desde el interior con el "diente de huevo" de la punta del hocico, que se cae días después de nacer. Los pichones son de unos cinco centímetros de longitud, llegando a medir de adultos más de dos metros y pesar unos cincuenta y cinco kilogramos.
Seguramente tendría unos cuatro años de edad. Un purrete.
Lo alcé cuidadosamente. Un mordiscón nos puede hacer perder parte de la mano. Se los debe tomar firmes aunque sin apretarlos demasiado. Solo lo necesario para dominarlos y no lastimarlos.
En su momento los furtivos lo persiguieron mucho por el valor de su cuero (marroquinería). También su carne es muy codiciada, sobre todo la cola.
¡¡¡Muy a menudo acompañan mis salidas de pesca!!!. Por la noche si uno los enfoca con una linterna, sus ojitos brillan como dos auténticas brasas. Y en ocasiones nos sorprenden a pocos metros. Su alimento predilecto es la ictiofauna.
Le repetí,...¡¡¡Hey, mira la cámara y sonríe!!!, ja, ja, ja.
También por mi aprecio a un Pescador lo bauticé con su nombre antes de dejarlo partir a su hogar.

Hasta allí, de pesca nada, pero el corazón lo teníamos demasiado feliz.
-¡¡Dieguto, vayamos a ver cómo está el Paiubre !!(tributario del río Aruhary).
-¡¡Bueno Don Leo!!.

Y para allá fuimos. Entrar a la zona del montecito es recorrer la magia de los cuentos de niño.

Tiene sus peripecias. Estas plantitas están por todos lados,...y cómo se "prenden", no por nada le dicen "uñas de gato". En su tallo se disponen a lo largo, unas temibles espinas con forma de "uñas de gato", de allí su nombre vernáculo.
Cuando tratamos de quitarnos dos, se prenden seis, ja, ja, ja, ja.

Pero,...¡¡¡Seco, solo un hilito, qué bárbaro!!!.
Cuántos Surubíes y "Lingotes" nadaron hace poco por ese cauce (hoy ausente).

Nos replanteamos volver al Aruhary y ahora sí probar nuestros primeros lances.
De moscas , nada de nada.
Entonces armamos nuestras cañas de dos tramos. La mía una de 1,80cm, con un reel frontal cargado con monofilamento del 0,30mm, anzuelito pequeño-rebaba aplastada encarnado con un trocito de carne vacuna, más un plomito para buscar profundidad. Los amarillos se mueven en el fondo.

Un par de intentos y ¡¡¡pique!!!. Un lindo Bagrecito amarillo (Pimelodus Clarias Maculatus) Estos silùridos aparecen en estas épocas de frío y en pozones. Llegan a medir unos 40 cm.(y un poco más). Este tuvo 31 cm..Son cabezones, rechonchos y ventrudos. Su dentadura es una especie de raspadilla adaptados para una dieta omnívora. La boca presenta unas barbillas con células táctiles y gustativas. Las aletas pectorales y la dorsal poseen un primer rayo osificado y agudo en su extremo, que provocan dolorosas heridas en las manos de algún Pescador incauto.
Su epidermis tiene una gruesa capa protectora de mucus y posee gran cantidad de cromatóforos y pigmentos. Son muy resistentes a los cambios de temperaturas.
Con el cuidado correspondiente, retiré el anzuelo y muy suavemente sosteniéndolo por su aleta caudal,...lo dejé ir.
¡¡¡¡Qué claridad del agua!!!. ¡¡¡Ooooooh bello Aruhary!!!.

Respetemos esa mansedumbre de sus aguas.
Decía un "Hermano de los anzuelos" ya desaparecido:
-¡El agua no tiene ramas!.
¡Qué sabias palabras!. Pero la negligencia y la imprudencia se manifiesta más de lo que tal vez imaginemos,...Y por ello se paga un precio muy alto. Las cruces (Padre e Hijo) son un triste testimonio de qué nos sucede cuando no hacemos bien los deberes.
¡¡¡Cuidemos al río con el mismo amor que nos tenemos!!. El nos entenderá y será nuestro mejor anfitrión.

De regreso, nos quedamos en el sector del puente. Allí se evidenciaba un largo veril (desnivel marcado del lecho). Este suele ser un buen lugar de acecho de los "Lingotes de oro con escamas". Recorrí cada centímetro con mi mosca, pero nada de nada.
Caminamos nuevamente. Nos quedamos en otro sector denominado "La Sombrilla", donde suelen darse buenos Bagres amarillos. Esta vez no estaban. Sí, dos presuntuosos Yacarés de gran porte. Apenas se percataron de mi asercamiento,...¡¡¡Plash!!!, al agua, para después, uno de ellos mantenerse a metros con sus ojos y narinas afuera. Un gran vigilante sin dudas.

La tarde se despedía con los últimos rayos de sol.

Tan solo eramos un par de siluetas.
Con el gozo difícil de trasmitir en letras, nos fuimos retirando serenamente para tratar de no alterar en lo más mínimo todo aquel edén.
Sin poder evitar "pasarme la película" de cómo había sido el encuentro con nuestro "Hermano de los anzuelos Yacaré",...

Nos contentábamos con dar pasos de pescador,...Por las costas del Aruhary.-
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Muchoschamamés!♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutù.-
p/d: Dedicado a mi ahijada Carlita. Para esa pequeñín,...Una "bolsa" de besos.-
Destacar también la buena voluntad y el empeño puesto por Dieguito en su primera vez filmando con estas maquinitas.-

Anónimo dijo...

Dice Carlita que está tan lindo todo que las próximas vacaciones de invierno quiere que la lleves a ese lugar, te manda un beso grande.

Hola "Anónimo":
Trataremos de complacerla, se que le gustan mucho los animales.

SUSITTA dijo...

Que lindas fotos!!! Me gustó el atardecer....
Besos de Junin

Hna. de los anzuelos, Susitta:
Los atardeceres correntinos son "impagables".
Ansío pescar "flechas de plata" con moscas en las lagunas "De Gómez", "El Carpincho" y tantas que hay por ahí.
Te retribuyo los besos.

Gaizka dijo...

Preciosa salida amigo Leo, el juvenil Yacare es precioso. Me ha encantado las fotos y la forma de trasmitirlas.
Un abrazo

Álvaro-Satubetis dijo...

Que gran bautizo Leo¡¡¡jajajaj
Un saludo

Satubetis

Hno. de los anzuelos:
Gaizka: Gracias por la visita y por tus palabras.
Alvaro: Gracias por visitarme.Ya ves, a partir de ahora, un barbux nada en este río, ja, ja, ja.

Barbux dijo...

Estimado Leo, pero que gran honor para mi tener un hermano alla con mi mismo nombre y ademas bautizado por el GRAN Kutu. Se me han caido dos lagrimas al escuchar tu voz en ese bautizo.
Como siempre una lectura muy entretenida y amena donde sigues transmitiendo muy bien,
Quiero extener mis brazos a traves de de la pantalla para darte un gran abrazo, amigo.
Y por supuesto un afectuoso sapukay.
Barbux

Hno. de los anzuelos, Barbux:
Gracias por tu visita y tus palabras.
Por lo demás,...una manera mía de expresarte cuanto te aprecio.
Un afectuoso sapukay (que el tuyo ya te está saliendo mejor que el mío, ja, ja).

Luis Guerrero Gómez dijo...

Entrañable...
Leo, si no existieras había que inventarte.
Enhorabuena por todo.
Un abrazo

Hno. de los anzuelos, Luis:
Menos mal que Tù ya estás inventado.
Gracias por la visita y por tus generosas palabras.
Un cordial saludo y,...

Novo Rodeio dijo...

¡¡Hola amigo pescador!!, disculpa la demora, estuvimos engripados y eso nos tenía alejados de la blogósfera.
Te dejamos un afectuso saludo y las felicitaciones atrasadas, por el aniversario.
Que sigas muy bien.

Clara dijo...

De niña, con mi familia, visitamos muchas veces ese río, ese puente. Usted ni se imagina las fuertes y profundas emociones que experimento al mirar sus fotos. Estuve allí y disfruté del hermoso paisaje, del río, a veces tan bajito que se podía cruzar de una orilla a la otra caminando. Una vez el agua estaba tan anaranjada... nos dijeron que estaba repleta de camarones de río, luego lo comprobamos.
En ese entonces mi familia estaba completa... hoy ya no, por eso temo visitarlo, no quiero deprimirme.
Seguiré contemplando las imágenes, ¡gracias!
Hasta siempre.

Estimado Claumir:
Gracias por tu visita.
Espero esten recuperados plenamente.
Saludos a Venilde y Thiago.
Un abrazo y,...

Querida Clara:
Muchas gracias por Tu (con absoluto respeto, el Usted me distancia mucho afectivamente)visita.
Me reconforta haberte "movido" hermosos recuerdos guardados en tu "cofre" del alma.
A no deprimirse, todos estamos de paso, y tratamos de dejar algo bueno,...en tu caso, quédate (y solo recuerda) lo bueno que te dejaron quienes compartieron contigo aquellos lindos momentos que me cuentas.
Y que nuestro "anaranjado" Aruhary siga brindándonos oportunidades de ser felices.
Un abrazo (extensivo a tu familia) y,...

junior dijo...

Querido amigo Léo,
Achei que já tivesse lhe dito que é admirável a sua sensibilidade. Achei muito bonito batizar o pequeno jacaré com o nome do seu amigo pescador.
Um grande abraço

Hno. de los anzuelos, Junior:
Gracias por estar.
Confieso que ya extrañaba tu presencia, ahora mi corazón queda tranquilo,...mi querido pescador brasileño pasó por casa.

Anónimo dijo...

Leo, hermano que buen relato. Me gusto mucho.

Pero creo que jamás caminaría tan tranquilo como vos por el Litoral después de haber leído a H. Quiroga, me asusto mucho todos los relatos de serpientes y hormigas carnivoras.

Un fuerte abrazo.

Hno. de los anzuelos, Old:
Tranquilo, que con solo ser prudente se puede disfrutar mucho del precioso Litoral.
Eso sí,...cada tanto tropezás con "algo", ja, ja, ja.
Un abrazo, gracias por estar y,...

Josiño dijo...

De todas estas entradas que me habia perdido me quedo con las fotos de los dorados y sobretodo con el yacaré.
Hay que proteger a este cocodriliano tan amenazado.
No sé porqué la gente demanda bolsos confeccionados con su piel. Seguro que esa gente no conoce nada del animal en cuestión.
Gracias por mostrárnoslo como yo lo hubiera hecho.
Saludos Leo.

Hno. de los anzuelos, José:
Gracias por estar. Se te extrañaba por aquí.
Me alegro que hayas disfrutado y por haberte identificado con el post.
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutù.-

jorge dijo...

hola , navegando por internet di con tu blog , veo que compartis la misma pasion que yo , la pesca , pero sobre todo la aventura ...
yo soy de mercedes y un amante de nuestro rios , montes y arroyos...yo tambien tengo un blog te lo dejo para que lo veas...
un abrazo
Jorge Asuad (h)
www.travesiasenpiraguas.blogspot.com

Hno. de los anzuelos, Jorge:
¡Muchas gracias por visitarme, Chamigo!.
¡¡Qué lindo que le tengas tanto cariño a nuestros ríos, arroyos y aguadas Correntinas!!.
Amo ñande aguas, su fauna y entornos naturales...¡¡¡Cuánta belleza tenemos para cuidar y proteger!!!.
Espero nos encontremos alguna vez en el Club Caza y Pesca Iberá, a la vera del río Corriente si es que lo visitas. Estoy a menudo por ahí.