anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): UNA DULCE PESCA DE LINGOTES

martes, 6 de octubre de 2009

UNA DULCE PESCA DE LINGOTES

Hnas./os. de los anzuelos:
El Río Dulce es uno de los típicos "hogares" del "Lingote de oro con escamas".
Mis "Hermanos de los anzuelos", Osvaldo y Andrés, decidieron visitarlo una vez más.
Ambos llevan en sus sentimientos la pesca con mosca, y la "encaran" con particular entusiasmo.
Es que fusionar flyfishing y "Lingotes de oro con escamas" es "pasar" a otra dimensión; Osvaldo y Andrés estaban dispuestos a "transportarse" a esa galaxia.
Por ello partieron de la ciudad de San Miguel de Tucumán a las 05:00 de la matina. del 25 de Septiembre, para llegar a Loreto (Stgo. del Estero) a las 08:30, y de allí a la zona del puente de La Dormida.
Los equipos empleados fueron:
Cañas: Lexus Pride #7, Redington Red Fly #8, Crosswater #8.-
Líneas Río Sinkin Tip #8 y Mainstream #8.-
Moscas: Nemesis tipo andino, Sabri's craft fur, colores variados (verde, rojo, negro, naranja, fucsia-cabezas y lomos rojo o negro en craft fur o ciervo-muddler). Ojos de cadena o plomo (muy buen rendimiento). Largo entre 10/12 cm.

POR LA MAÑANA:
Eran cerca de las 09:15 cuando sus primeras moscas volaban por el espacio acosado de bastante viento y mucho frío. Estas condiciones no son las mejores. El agua también se presentaba fría. Sin dudas toda una bravata. Mmmm, ¿Qué pasaría?.
La estirpe de Pescador sería retada. La misma que desde hace un año se somete a los desafíos del Dulce. La aventura estaba garantizada. El río con todo su misterio guardado los "recibía" con los "brazos" abiertos. Al fin y al cabo también él es un "Hermano de los anzuelos"; vive con y para nosotros.
Al principio se notaba muy poco movimiento de "Lingotes" (Dorados). Los Pescadores debían agudizar sus ingenios y estrategias a poner en práctica.
Esto es bueno porque permite seguir creciendo como Pescadores. ¡Qué linda es la Pesca por ser así!. Cambiante, desafiante, comprometedora y llena de aventura.
Osvaldo y Andrés pasearon sus moscas por cada punto circundante a palos que sobresalían en la superficie del río. Allí el agua gana en oxigenación, producto del choque de la correntada. Se acelera formando pequeñas correderas. El "Lingote de oro con escamas" sabe que es su mejor lugar, ...Los Pescadores también.
Unos iniciales piques perdidos testimoniaban que estaban presente.

Sobre el medio día, con menos viento y más temperatura los piques aumentaron y dieron su primer fruto. Un bellísimo Amarillo dando saltos mostró todo su potencial de Pez combativo no dispuesto a entregarse.
Las manos samaritanas del Pescador permitieron que hoy siga disfrutando de su hogar , ...Dulce hogar.
A esta "altura" la actividad había aumentado. Las condiciones climatológicas tenían cuota de "responsabilidad".
Sábalos y Mojarras son parte de la dieta del "Lingote". Las segundas, ausente a la vista en horas tempranas(tal vez por lo fría del agua). Más tarde sí (aguas más cálidas). Cardúmenes de Sábalos no fueron vistos como en otras oportunidades.
Decidieron desplazarse unos 100 mts. río "abajo". a un lugar con enramadas que ya lo habían pescado en otra salida. Conocían bien.
En un momento Osvaldo lanza la mosca,...¡Plash!, y deriva muerta en la corredera. La mosca que se desplaza y,...¡¡¡PIQUE FIRME!!!. El "Lingote" sacando línea a "lo loco". ¡Yiiiiii!, ¡yiiiiiiiiii!, ¡yiiiii!,

...Un salto, otro, otro, y van. La furia con forma de Pez. haciendo explotar el agua mientras del otro lado el Pescador concentrado en cada decisión tomada. Un error y ¡¡chau pesca!!.
A los 10' un bello Amarillo era acunado. Con el mismo cariño devuelto al río.
Osvaldo rebosaba de felicidad mientras Andrés se contagiaba incurablemente. No hacían falta palabras. Parecía escucharse el ¡tum!, ¡tum! de los corazones.
POR LA TARDE:
A las 17:00hs. estaban nuevamente con líneas al aire y anzuelos al agua.
Durante una hora y media no lograron nada. Ahora lo buscarían río arriba.
Llegando a unos palos vieron actividad. Un hermoso "Lingote de oro con escamas" comía junto a él.

Andrés se acomodó en el terreno de la costa, sacó línea con la mirada puesta donde caería la mosca y decidió colocarla allí. Deriva, paso por el lugar y,...¡¡¡ZAS!!!, el Amarillo buscó remontar contra-corriente haciéndose fuerte pasando por detrás de los palos enredando algo. Andrés presintiendo un desenlace irremediable, lo disputó palmo a palmo hasta arrimarlo a sus manos y sopesar los 3,50 kgs. aproximados, de "oro puro".
Cumpliendo con el ritual, foto, y pez al agua.
SEGUNDO DIA:
Nuevamente la esperanza vestida de Pescador. Iniciaron la jornada no muy temprano.
Recorrieron varios puntos de paleríos y correderas.
Piques de doradillos hicieron vivir otro día lindo de pesca.
Se repitieron los horarios de mejor pique, medio día y siesta.
En su búsqueda, Osvaldo clava un hermoso "Lingote de oro con escamas". ¡Yiiiiiiiiiii!, yiiiiiiiii!. Todo es emoción y porfía. El Pez que gana los palos, se hace firme y corta el tippet. Un buen Dorado,...Un buen dorado. Los ojos de buen cubero indicaron otros 3,50kg. idos.

Así como los Pescadores posamos con el Pez para testimoniar el logro, el "Lingote" decidió imitar y posar también él dando un último salto para que Osvaldo pudiera apreciar que se llevaba la mosca de adorno. Bellas ironías en esto de,...Pescador, Pez y Pesca.
Eran casi las 15:00 hs., los equipos estaban guardados, cuando Andrés mirando unos palos decide rearmar su equipo.
¡¡¡Aaaaaaaaaaa!!!, esas ganas inagotables que "viajan" por las venas del Pescador apasionado.
Varios falsos cast, mosca al viento, cae, deriva, ...¡¡¡ZASSS!!!, una vez más un precioso y acrobático Pirá Verá (en lengua guaraní, Pez brillante) del otro lado de la línea.
Andrés que trata de que no ocurra lo de Osvaldo. Lo logra. Pez nuevamente en los brazos del mosquero, fotos, y regreso con gloria,...No hay derrotados, ...Ni vencedores ni vencidos.
Pez y Pescador han ganado, una vez más,...¡¡¡OTRO DULCE DÍA DE PESCA!!!.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante y,...
Y un afectuoso sapukái.-
Leo kutú.-
p/d: Mi agradecimiento infinito a mi "Hermano de los anzuelos" Osvaldo Diaz por haberme facilitado el material de su salida junto a Andrés Paz. Enorme abrazo para ellos.-

11 comentarios:

Miguel-Peskacor dijo...

Muy emocionante el relato Leo. Me he visto identificado en algunas de mis salidas junto a mis amigos.
Y del dorado, qué decir! pues que no tenemos la suerte de contar con él en aguas españolas, pero que tus narraciones nos lo acercan cada día más..

La foto del dorado saltando en el aire, con el pescador de fondo es, simplemente, espectacular!! Lo mejor que he visto por la red desde hace mucho tiempo..

Enhorabuena a los pescadores, al fotógrafo y a ti Leo, por tus emocionantes palabras.

Un abrazo!

Josiño dijo...

La fotografía del pez fuera del agua transmite muchas sensaciones.
¡¡¡Qué belleza!!!
Yo aprovecharía toda la jornada intentando sacar ese oro macizo de las aguas.
Un solo dorado ya tiene que ser una recompensa más que suficiente, por la bravura que demuestra.
Enhorabuena a los pescadores.
Saludos Leo.

junior dijo...

Querido Irmão de Anzóis Leo,
Não preciso dizer que a foto do Dourado Saltando com o pescador ao fundo é digna de capa de resvista, não é mesmo?
Mais uma linda narrativa do que é a pesca para os homens de coração valioso. A cada narrativa dessa fico com mais vontade pescar em seus rios.
Um grande abraço.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Gracias por tu visita.
Mi esperanza es que algún día seas tú quien te aserques a mi (tu) Tierra y a los "lingotes".¡Ojalá!.
Me alegro que al "lingote" lo sientas serca.
Jose:
Gracias por estar.
Te aseguro que con pescar uno solo, ya el alma la tienes repleta.
Es un tigre de los ríos.
Para ambos,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Junior:
Gracias por estar.
¡Que hermosa coincidencia!!!, justo cuando respondo a Miguel y Jose, llega también tu comentario,...estábamos "juntos",...espero algún día ocurra lo mismo junto a un río.
Un afectuopso sapukay.-

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato, seguro una gran alegria para estos dos lokos de la pesca ver que alguien les dedica su tiempo a una de sus salidas de pescas y vivencias.
Te felicito Leo Kutú

kco

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Anónimo:
Gracias por estar.
Para mi es un gran gusto resaltar vivencias de otros "hermanos de los anzuelos", que siento aman la pesca, pero por sobre todo tienen ganas de "sacarle" al tiempo de vida, justamente eso,...vida.
De corazón,gracias por tu felicitación.
Cuando gustes, pásate por aquí.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

junior dijo...

Irmão de Anzóis Leo,
realmente foi uma bela coincidência, estarmos juntos no site lhe escrevendo. Voltei para reler o seu relato, espetacular. Já cheguei a calcular e ver que estou a 1300Km de Corrientes, rsss.
Um grande abraço

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Junior:
Gracias por estar.
Ya ves, los corazones no saben de distancias geográficas.
Un fuerte abrazo y,...
un afectuoso sapukay.-
p/d: Es verdad, una bella coincidencias.-

Anónimo dijo...

Qué buen relato y fotos!
Flotar el dulce en kayak debe ser soñado.
Felicitaciones al grupo.
Spinning Manía

Equipo Tecnico QhapaqÑan-Tucuman dijo...

Leo, muchas gracias por invitarnos a participar de tu pagina con una pesca que para Andres y para mi fue fantastica, por muchas razones, entre otras porque casi no vamos. Por otra parte fuimos con un poco de tristesa por situaciones acontecidos en nuestro ambiente de pesca con mosca con gente que sencillamente nos desiluciono....
Creo que la pesca fue un premio y un cable a tierra.
De nuevo muchas gracias Leo y alos amigos que postearon sus comentarios, y la foto mas linda es un gran trabajo de paciencia de mi cumpa Andres.
un abrazo
Osvaldo