anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CUANDO "LA FE MUEVE LINGOTES"

miércoles, 31 de marzo de 2010

CUANDO "LA FE MUEVE LINGOTES"



Hnos. de los anzuelos:
La Localidad de Itatí (Pcia. de Corrientes-Argentina) surge al instalarse una reducción indígena establecida el 07 de diciembre de 1615 por Fray Luis de Bolaños. Se funda por segunda vez el 15 de diciembre de 1825 por el general Pedro Ferré.

En 1950 se construye la Basílica de la Virgen de Itatí, imágen traída hacia 1589 por el franciscano generador de su fundación. El 16 de julio se realiza la fiesta en honor de la Santa Patrona, con la concurrencia de innumerables fieles, que llegan por miles a este pueblo de calles de tierra y casas antiguas, desde distintos lulares del país y el extranjero.

Dista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1054 Km. y de Corrientes Capital 68 Km.

Peto, además de Guía es un aventurero por naturaleza. Por sus poros brotan ganas de vivir a full cuando de tener una caña en mano y estar flotando se trata.
Nos tenemos un cariño mutuo muy intenso. El día que lo conocí, flotamos por dos días hasta llegar a los Esteros del Batel, en una pequeña piragua con un 5hp calzado en su lateral, saliendo de noche. ¡¡¡Qué maravillosa travesía fué aquella hace años!!!.

El domingo último pasado, su fe de hacer volar moscas lo decidió salir junto a mi "sobrino del alma" Donato y Augusto.
El lugar elegido fué lo que llamó "La Piedra Maldita" (sabrá él por qué, ja, ja, ja). Ambos tenemos esa linda costumbre de bautizar lugares.

El río Paraná guardaba sorpresas,...aunque esperadas con entusiasmo.
LLego al lugar, sacó línea, y comenzó a castear. En un momento el tirón desde el interior del agua, y la reacción de clavar del pescador. La caña arqueándose, la porfía de costumbre, y toda esa bella relación de pez y pescador, para finalizar cuidadosamente acunado en las manos de uno de los protagonistas del "empate".

Los ojos de Donato y Augusto se agrandaban cada vez más de asombro y admiración, al ver aquel cuerpo amarillo, si bien este ritual forma parte de sus vidas.
Recuerdo también, cuando un día, siendo "mi sobrino del alma" (Donato) aún más pequeño, coloqué una "varita" en una de sus diminutas manos y ayudándolo simulaba enseñarle a castear, ja, ja, ja.
- Después recordarás que tu "Tío" fué el primero en iniciarte en la pesca con moscas.
Comenté a manera de charla compartida mientras veía a Peto llenar sus ojos de alegría. Hermosos recuerdos que guardan mi corazón.

Y hoy los veo siendo tan felices (Junto a Rox y Margarita a quienes quiero muchísimo). ¡¡Cómo extraño estar con ellos!!. Peto, Donato, Augusto y el "Lingotazo de oro con escamas-hermano de los anzuelos de los ríos",...¡¡¡Qué preciosa imagen familiar!!!.

La silueta de Peto dibujada como si fuera el resultado de los trazos del pintor más "exquisito" del Planeta.
La imagen perfecta del mosquero, concentrado en cada movimiento y cada reacción del "Lingote".
Sabe que con delicadeza, amor y ...fé, se mueve el "Lingote".
Desde la Provincia de Corrientes,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.-
Fuente fotos: Peto (Guía de pesca, Itatí, Corrientes, Argentina).

2 comentarios:

Miguel-Peskacor dijo...

Vaya lingotazo..!!, jejeje La imagen de esa captura a buen seguro que permancerá para siempre en la memoria de quien lo pescó y quien disfrutó junto a él de su hazaña. Espectaculares las imágenes y como siempre, genial la narración.

Un abrazo Leo!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel-Peskacor:
¡Gracias por visitarme!.
Las experiencias vividas desde niño y con tanta intensidad "marcan a fuego", y son muy valiosas para la vida de cada uno.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-