anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): INMORTALES,...EN EL ARUHARY

lunes, 30 de agosto de 2010

INMORTALES,...EN EL ARUHARY



Hnos. de los anzuelos:

Flotar mi amado Río Aruhary (Río Corriente) es como abrazarme a mis hijas, un gozo total. Reconozco que todo se dimensiona por el cariño que le tengo. pero es lo que me sucede.

En la noche previa, entre charlas, con Gustavo decidimos salir de pesca, aunque esta vez el estilo no sería "La Mosca" (los cargamos, pero no los tocamos, ja). Con nuestros equipos de Bait Cast emprenderíamos la aventura.

Nuestra religión es reemplazar los triples por anzuelos simples con la rebaba aplastada. No nos gusta ver peces "cocidos" por los anzuelos libres después de la clabada. El "Lingote de oro con escamas" (Dorado), más aún los "chiquilines", son extremadamente porfiados para sacarse los anzuelos luchando denodadamente con saltos y acrobacias, giros y contragiros. Lo que aumenta los riesgos de clavársele los que vienen sueltos.


En la próxima salida, lo haré con un sólo anzuelo por señuelo, ya que a pesar de tener nuestros "pececitos", solamente dos anzuelos, uno delante otro detrás, en varias ocasiones (las menos) se pinchaban con ambos en algún momento. Sabido es que hay señuelos que tienden a desbalancearse cuando se modifican sus características de fabricación. Esto ocurrió solamente con uno de Gustavo, un poco más grande y que corresponde a aquellos de paleta larga (mayor profundidad). En los primeros metros de suelta de línea trabajaba bien, pero a poco que pretendía darle más distancia, una vez que empezaba a traccionar firme se daba vuelta y quedaba "loco". Tal vez adicionándole peso en la cola se soluciones. Habrá que corregir. Estamos en eso.
La jornada fué entretenida. El agua muy fría aún, si bien la temperatura ambiente se presentó agradable. Notamos reiteradamente la persecución del "Lingote" hasta muy próximos a nosotros, sin decidirse a tomar el señuelo con la "ñata" casi pegada al pececito tentador. Un bello espectáculo teniendo en cuenta la transparencia del agua.
Muchos logros, otros tantos se fueron antes que toquemos escamas. De todos se disfruta a pleno. Con los "Lingotes de oro con escamas" es imposible no llenarse el espíritu de felicidad.


El señuelito que más rindió fué un bananita cardenal. Se probaron otros en tonos verdes, plateados, algo de naranja, oscuros, pero no obstante que a todos atacaron en algún momento, el primero se llevó las "palmas".


A Gustavo se le estaba negando tenerlos en las manos y esto me apenaba un poco porque por mi parte ya tenía varios obtenidos. Unos cuántos clavó pero por alguna razón y mérito del amarillo, se soltaban durante la lucha. Convengamos que contar con anzuelos simples con la rebaba achatada en los señuelos achican los porcentajes de pescas concluidas con "éxito". Pero a nosotros nos encanta así, es nuestro éxito. El "Lingote de oro con escamas" se lo merece.


Los lances debían ser hechos bien pegados a la costa donde se aceleraba la corriente del agua. Allí estaban, aunque no siempre tomaban precisamente en ese lugar. Lanzar y apenas el señuelo tocara el agua traccionarlo para que "pesque" desde el inicio, era fundamental para obtener mejores resultados.
Otra buena opción es hacer que el señuelo caiga detrás de la corredera, sector entre la costa (continuidad después de la saliente creadora de la aceleración) y la mayor velocidad del agua; zona aquella, que se presenta como "espejada". El señuelo debe caer y "salir nadando" hacia la corredera para atravesarla en su derrotero. Suele pagar bien,...y pagó varias veces.
Es que el Dorado se ubica bien metido en el "vértice" costa/costura del agua acelerada, o unos centímetros/metros dentro de la corredera.
Los lugares "calientes" antes descriptos se dan también a la salida de riachos. Estos son sectores donde puede haber sorpresas de más grandecitos ya que por allí nadan peces forrajeros, alimento del "Lingote de oro con escamas".
Un sector asi es "El Chupetín". Allí fuimos y prendimos algunos más.
Gustavo clavó nuestra primer Tararira (Hoplias Malavaricus), no muy grande a la vista, pero inmensa en el alma. Son un "Montón de dientes retobados". Muy luchadoras, no se entregan nunca. En mi zona, las hay como la de la foto, y otras "Ñatas", menos pronunciadas sus "trompas".
Mientras hacíamos lances, Gustavo me comenta...
-¡Don Leo, pasó una enorme tararira siguiendo el señuelo!.
La verdad pensé que lo que había visto era un cachorro de Pirá Pará (Silúrido).
Inmediatamente lancé a ese sector y ¡¡¡Plaaaash!!!. Tremenda Tararira prendida a mi señuelo. Emocionante lucha. La hacía pasear al lado nuestro de una punta a la otra del del bote, esperando que Gustavo deje su equipo, saque la máquina fotográfica de la funda y tratara de tomar una instantánea. Impresionante tamaño, pero...no nos dió tiempo,...se nos fué en nuestras narices.
Eso si,...cómo la disfrutamos. El corazón lleno de alegría.
¡¡¡¡Qué liiiiiindoooo es salir a pescaaaaaar!!!!!.
En nuestro deambular, descubrimos con mucho pesar un espinazo de un "Lingote de oro con escamas" de muy buen tamaño. Sus restos estaban en la punta a la salida de un brazo del río que se "abre" unos cientos de metros antes. Sentí mucha pena que haya perecido un "Gladiador" de estos. Lo dejamos donde estaba testimoniando su vigencia en los ríos (como especie),...es el amo y señor. Algún reclamo fué a hacer al Creador,...espero le lleve el apunte.
La visita a nuestro amado Aruhary llegaba a su fin. Nuestro "Hermano de los anzuelos, Sol" nos dejaba de acompañar mientras iluminaba con sus ya tenues rayos las instalaciones de una bomba succionadora, perteneciente a unos plantadores de arróz. Extraen el agua del río para regar sus plantaciones. Las que no cumplen con las rejillas adecuadas para evitar succionar alevinos traen serios problemas ecológicos. En su momento fueron motivos de denuncias y mediatización de los casos en los canales de TV Nacionales. Todo un tema también a resolver definitivamente. Lo penoso es que algunas petenecerían (irónicamente) a legisladores. Una lástima.
Por nuestra parte, aportamos lo nuestro en sumar para mantener nuestros ecosistemas sustentables. Cada "Lingote de oro con escamas y Montón de dientes retobados" fueron celosamente devueltos a su hábitat natural,...el río.
Debido a las últimas crecientes, y a pesar de que hoy el caudal se muestra estable, hay que estar muy, muy atentos a las deribas de camalotales grandes (bajan en todos los tamaños). Sorpresivamente aparecen.
De estar anclados, cada tanto no viene mal controlar nuestras espaldas, un "gran abrazo" puede sorprendernos y hacernos pasar un mal rato, sobre todo si se navega con pequeñas embarcaciones como la nuestra (Kutu Hagua, léase Cutú Jagüá,... su nombre)
Al de la foto debimos sortearlo en el regreso. Nos dejaba un paso por su izquierda, entre él y la barranca. por ahí pasamos, ja, ja, ja, ja. En ocasiones sobre ellos vienen aves, ofidios y otros bichos. Son preciosos porque semejan pequeños "Arca de Noé", ja, ja, ja, ja.
Vivir una salida en el Arihary, es para nosotros, sentirnos inmortales.
Por eso, nuestra salida no puede terminar sino, ...¡¡¡¡¡Con el pulgar hacia arriba!!!!!.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-

6 comentarios:

Barbux dijo...

¡¡¡¡¡¡Cuanto me gustaría tener un lingote al otro lado de la linea¡¡¡¡¡ que belleza de animal¡¡
Amigo Leo que clase de caña es esa??? se ve potente como de surfcasting y le has puesto un carrete de casting??? no es incomoda de lanzar???
Mis felicitaciones por las capturas tambien a Gustavo.
Un saludo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
No es una caña para Bait Cast específicamente,...es la que tengo, ja, ja.
Si tendría que elegir, lo haría por una liviana,de acción de punta, rápida, con mango corto, y con gatillo. Estoy en "tren" de conseguir una. Veré cual me enamora.
No me resulta incómoda porque estoy muy acostumbrado a ella. Tiene su tiempo ya.

Miguel-Peskacor dijo...

Como siempre, espectaculares imágenes las que nos traes desde tierras tan lejanas, pero tan cercanas gracias a ti Leo. Me encantan esas aventuras que os marcáis en busca del dorado...Buena compañía, aventura, naturaleza y pesca...qué mas se puede pedir??

Saludos Leo!

Raul Duque dijo...

Leo, que estupenda jornada pasasteis pescando dorados y que ganas me contagias de pescarlos!!

Luego las tarariras, esos bichos del jurásico tienen que ser la mar de voraces y a la postre divertidos.

En fin, ya queda menos Leo, para noviembre estoy allí!! Y no dudes que un viajecito a Corrientes para visitar a mi hermano de los anzuelos haré.

Un abrazo!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel-Peskacor:
¡Gracias por tu visita!.
Lo de "acercar tierras" es recíproco, Tú lo haces con vuestra preciosa España y soy feliz con ello.
Un abrazo grande, y...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raúl:
¡Gracias por visitarme!.
Aquí estaré con mis brazos abiertos, y espero cerrarlos al estrecharnos en un abrazo.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-