anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): SEÑUELOS,...DAÑANDO

lunes, 1 de noviembre de 2010

SEÑUELOS,...DAÑANDO

Hnas/os. de los anzuelos:
Los seres humanos habitamos este Planeta, básicamente para ser felices. No es menos cierto que dentro de la "crueldad" de la ley natural, lo demás habitantes merecen "sufrir" el menor daño posible.

Nosotros los Pescadores, tendemos a buscar la mayor efectividad con los elementos utilizados para capturar un Pez. La evolución tecnológica permite hoy en día contar con cañas, reeles, líneas, anzuelos, etc. construidos en esa dirección. También los señuelos.

Los fabricantes construyen señuelos dotados de seis o nueve anzuelos. Siendo los más popularizados los de dobles triples (seis anzuelos por señuelo).

No sería una exageración desde una lógica que muchos aplican, si se los analizara pensando en la proporción directa con los porcentajes de lograr capturas, esto es, a mayor cantidad de anzuelos por señuelo mayor probabilidad de clavar un Pez (o varios a la vez). Pero no es lo que pretendo en la pesca al "precio" que "cobra" en estas condiciones. 

Pero claro, esta suma de puntas por "pescadito de juguete" también eleva los porcentajes de producir heridas en el animal, no siempre en la periferia de la boca.
Hay quienes dejan un solo triple en el señuelo, pero...
UN ANZUELO CLAVADO SIEMPRE PODUCIRÁ MENOS DAÑO QUE DOS (tres o más).
Nuestro anhelo sería lastimar menos sin renunciar a pescar.
Se podrá argumentar que no siempre se clavan todos o gran parte de los anzuelos en el Pez. Más son muchísima las víctimas que "caen" en la trampa con el consiguiente final de varias pinchaduras simultáneas.
De todos modos, no se trata de estadísticas, se trata de guardar reciprocidad desde el amor, para con un animal que en pocos minutos de estar "juntos" nos hace inmensamente felices,...Lo que no es poco.

Los fabricantes debieran cambiar su criterio y también hacer docencia desde sus status/roles . Me parece que hoy piensan y deciden demasiada efectividad y demasiado daño para garantizar la venta y ganar más dinero. Si todos fabricaran con anzuelos simples, todos tendríamos que adquirirlos igualmente.
Lamentablemente se construyen y diseñan con triples, y aquí es donde los Pescadores debiéramos replantearnos seriamente el modo en que consideremos a todos esos bellísimos ejemplares (Pirá-Pez) que nos llenan el alma de felicidad en tan solo una mañana, una tarde o un par de jornadas disfrutando de los lagos, lagunas, arroyos, ríos, etc.

Nosotros usamos toda la tecnología (que sigue progresando) y nuestra inteligencia para engañarlos, aprovechando su sentido más esencial, el comer...Los Peces solo instinto ancestral, solo instinto. Es la relación del Pez y Pescador para felicidad nuestra.

Las fotografías son más que elocuentes del daño que propinan los triples. Tal vez nuestro egoísmo desproporcionado nos llevó, y nos lleva, a utilizar los señuelos con triples para no perder capturas, para gozar del "triunfo".
Cuestionémosno entonces qué es triunfar. Cuestionémosno si debiéramos encarar esta maravillosa actividad en términos de triunfos y derrotas.
Siento que la pesca es una interrelación del hombre y su entorno sin vencedores ni vencidos.

Creo que son tiempos en que nuestra evolución como Pescadores, debiera "pasar", para el caso, en comprometernos fielmente a dañar lo menos posible al Pez. Con ese sentido práctico de la vida, la alternativa es quitar los triples de los señuelos e incorporarles únicamente un anzuelo simple sin rebarba. Las probabilidades de perder Peces una vez clavados se acrecentará posiblemente (o no), pero a la vez disminuirá notablemente el porcentaje de lastimarlos, al mínimo, solo un pinchazo. Así, una vez devueltos, nos estará "esperando" más sano en nuestra próxima visita.

Lo contrario, la utilización de anzuelos (aunque se trate de uno solo) con rebarba, dificulta notablemente su extracción, momento en que sometemos al Pez a posturas nada aconsejables en muchas oportunidades (apretones, manoseos exagerados, etc.) . Con mayor razón si son triples y además con rebarbas. Muy nocivo, sufriría traumatismos y estrés mayores, con riesgos serios para su posterior vida.

Proceder mejor que ayer, está a nuestro alcance, lo podemos hacer, depende únicamente de nosotros, los "Hermanos de los anzuelos", los Fabricantes, responsables de medios de comunicación y todos quienes estamos involucrados en pescar y hacer crecer esta actividad para ayudarnos a ser cada día más evolucionados, dando "los pasos del pescador ubicando los pies en el lugar mejor".
Por nosotros (Pescadores) y por ellos (Peces).
Tal vez de este modo marcamos una relación lo más inversamente proporcional entre gozo nuestro y daño al Pez. De esto se trata, ¿no?.
Imaginémonos descalzos debiendo llegar a destino por uno de los tres caminos disponibles. En el primero pisaremos nueve espinas, en el segundo seis y en el tercero solo una. No obstante que atravesando cualquiera de ellos no pondremos en riesgo nuestras vidas, si pudiéramos elegir, ¿Por cuál lo haríamos?. Seguramente por  este último (tercero) en el que menos pinchazos sufriremos (uno), solo porque es donde menor daño tendremos, donde más conveniente será nuestro tránsito, donde nuestra calidad de vida (aún heridos) será mejor. Habremos optado bien. Esto es, SI PODEMOS SER MEJORES SEAMOS MEJORES. La elección de un anzuelo para el Pez, lo será sencillamente porque sería la mejor opción que tenemos para que al pasar de Pez a Pescado padezca menos pinchazos.
La elección de un solo anzuelo, trasciende si a tal o cual especie le duele más/menos, y a la chance de sobrevida, con esto quiero decir que si aún existiera el 100X100 de garantía en que el Pez no moriría con nueve o seis pinchazos (señuelos dotados de ellos), la elección de un solo anzuelo lo es (además de otros motivos valederos) por tener un gesto de "buen samaritano", de indulgencia para con quien nos hace feliz sin elegir hacernos tal. Por Él merecerlo, y por direccionar nosotros, me parece, hacia un sentido  un poco más noble como Pescadores. 
Ya con lograr engañarlo con el ofrecimiento y clavada, estamos descubriendo que en ese lugar misterioso había una vida con forma de Pez. A partir de allí ponemos toda nuestra concentración y éxtasis para tratar de "acunarlo" unos segundos y perpetuar ese instante "mágico"en una preciosa fotografía.
Tal vez, sin cargos de conciencia y mayor entusiasmo.
Pescar en estos términos,...¿Tendría mejor "sabor"?.
¿Lo podremos hacer?.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina
Con infinito cariño,
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní, y,...
Un afectuoso sapukái.-

18 comentarios:

Diego Koyote Aprigliano dijo...

Excelente propuesta Leo!
Estoy en ese mismo camino, haciendo pruebas y tratando de eliminar anzuelos y achatar rebarbas.
6 anzuelos en un solo señuelo es demasiado!

Para los que piensan que el señuelo no nada bien si le sacamos anzuelos... NO ES CIERTO!
La mayoria de los señuelos mantienen su accion a pesar de que les cambienmos o saquemos los triples.

En mi blog tambien estoy tratando el tema como has visto.

Si ponen simples: ojo con el tamaño! No exagerar, porque un simple grande lastima más que un triple.

Excelente posteo!
Un abrazo!

Hector Solares dijo...

Estoy totalmente de acuerdo...
Asi con semejantes ganchos pesca cualquiera. Claro que no se si llamarle "pescar o enganchar"...
Si vamos a usar señuelos doblemos hacia adentro las puntas del ultimo triple y cambiemos el delantero por uno simple y grande. Verifiquen la natacion del sueñuelo y cambien los anzuelos hasta dar con el tamaño que balance... y listo.
Juerza chamigo! =)

Diego Garavaglia dijo...

Ojala todos pensaran como tu Leo,lamentablemente es una batalla en la cual todabia queda mucho camino que recorrer para poder ganarla, pero se trata de eso, que por distintos medios, ya sea desde foros, blog o el medio que sea tratemos entre todos de concientizar a la gente, saludos desde España compañero...

Javi Mateos dijo...

Es una buenisima propuesta Leo quizas desde un punto de vista mas naturalista y protector puede que sea la decision más correcta pero como funcional en mi caso concreto por la pesca que practico para mi no seria todo lo viable que quisiera, es todo un debate como la pesca sin muerte en los anzuelos, seguro que hace menos daño cuando desanzuelamos pero es dificil de aplicar en muchas especies con garantias, todo depende de lo que se busque.

Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
¡Gracias por visitarme!.

Diego K A:
Como dice la frase..."Se hace camino al andar",...¡¡¡Allá vamos!!!.

Héctor:
Cuánto más seamos,...más "juerza" tendremos.

Diego G:
El camino entusiasma,...¡¡caminemos!!.

Javi:
Al elegir intentar pescar con un solo anzuelo, debemos estar dispuesto a mirar cómo se suelta el más grande (por si acaso), e igualmente ser felices.

Para todos,
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Barbux dijo...

Sin lugar a dudas tema a debate donde se plantee.
Unos valorarán mas el tener el pez en sus manos mientras otros preferiremos "jugar" de una forma mas deportiva a la vez que naturista.
Como en casi todo, siempre habrá unos y otros pero al final será uno mismo quien se ponga las limitaciones segun su criterio.
Estupenda propuesta Leo, ojala la legislacion mundial tomara cartas.
Buenisimas fotos.
Ah, me gusta tu nueva caña. Que te de muchos momentos de satisfaccion junto a tus amados rios.
Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, querido Barbux:
¡Gracias por visitarme!.
Destaco tu "detalle" sobre mi caña...resalta tu sensible corazón.
Me alegra ser tu "Hermano de los anzuelos".
En cuanto a la propuesta, si no es mucho pedir, me gustaría que difundas todo lo que puedas para que la lean o se enteen, cuanto más summos mejor, tal vez se logre avanzar en nuestro trato con lo salvaje.
Un abrazo enorme y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Fe de erratas:
summos= sumemos

pacopescador dijo...

...mi granito de arena es simplemente un voto a favor de esta propuesta, para ver si nos humanizamos un poco más.
Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pacopescador:
¡Gracias por visitarme!.
Con la suma de todos, difundiéndolo, es posible "llegar a buen puerto".
Destaco tu apoyo.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Pablo Nicolini dijo...

Hola Leo
este es un tema que vengo meditando desde hace algunas temporadas, despues de una taru que me hizo sufrir para devolverla (ella sufrio mas que yo seguro) Desde ese entonces empece a preocuparme por el tema y aplaste las rebabas de mis cucharas, segui cambiandole los triples por simples a las ondulantes y ahora estoy en jugando con los muñecos. Creo que cualquier pescador que piensa en devolver llega inevitablemente a las mismas conclusiones.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
¡Gracias por visitarme!.
Es así, son los "pasos del pescador" en sentido evolutivo, me parece.
Más aún, partiendo del punto, en que la única pesca no conflictiva, en ESENCIA, sería aquella para consumo. Siendo así de conflictiva nuestra pasión, nos queda hacer todo lo posible para minimizar al extremo cualquier padecimiento al pez que será devuelto, ya que los pinchamos para disfrute nuestro.
Al menos para mi, así sería el fondo de la cuestión.
No se si te confundí más,...no es la intención.
Destaco tu manera de planteártelo, como me cuentas.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Unknown dijo...

Excelente entrada amigo, estoy de acuerdo completamente contigo, soya amante de la pesca pero por qué hacerles daño a estas especies. Todos deberíamos estar conscientes de esto pero desgraciadamente no es así, pero debemos seguir sumando personas como todos los que hemos puesto nuestros comentarios aquí para lograr hacer nuestro aporte a cuidar la naturaleza. Yo también tengo mi blog (http://www.pesca10.wordpress.com) y está dedicado a los pescadores deportivos, quisiera que pudieran dejar sus comentarios sobre esta modalidad que tanto tiene que ver con lo que aquí hemos hablado.
Mis saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Leyanis:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Serás bienvenido cuando gustes volver por aquí.
Agradezco tus palabras.
Un abrazo y,...
un afectuoso sapukay.-

Teal dijo...

Detrás en los 1910s, había leyes en América que limitaba el número de ganchos en un señuelo de la pesca a tres en total. Engaña que tenido tres solos ganchos fueron llamados "Jersey Rig" señuelos. Ahora era una buena idea entonces y una buena idea.

-- Dr. Todd

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Dr. Todd:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Cuando gustes, vuelve por aquí.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Excelente nota, esperemos que algun día todos los que amamos la pesca compartamos esta hermosa idea.
Abrazo
Guillermo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Guillermo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Puedes compartir mi nota a través de un enlace con tus contactos en Internet, será una manera de compartir la idea y llevarla a la práctica, si te parece bien.
Cuanto más seamos los difusores, mayores beneficios obtendremos posiblemente,...eso espero.
Que seas muy feliz cada vez que sales a pescar.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukái.-