anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ENTRE GAUCHOS Y LINGOTES

lunes, 23 de mayo de 2011

ENTRE GAUCHOS Y LINGOTES


Hnas/os. de los anzuelos:
Las brisas no son tan cálidas como hace dos meses "atrás", es que el otoño se hizo presente y el pintor invisible nos hace notar con el cambio de coloración en las hojas de los árboles.


La naturaleza decidió abandonar su "ropaje" que la distinguía con bellos y variados colores durante la primavera y luego el verano. Las hojas amarillentas tapizan el suelo "desnudando" cada rama de los árboles a los que días pasados cubrían.
El fresco de la estación también enfría las aguas de ñande (en lengua Guaraní, nuestro) amado Arroyo Batel, y es señal que los "Hermanos de los anzuelos, Lingotes de oro con escamas" calmen su frenesí por tomar las moscas. Igualmente su voracidad haría que un par de ellos se abalancen sobre los emplumados anzuelos.


Caminamos mucho hasta llegar a la zona de "Los Monos", aquí se suelen escuchar, por la tardecita, el aullar de los karayá (Alouatta caraya). Es un lugar de pozones y correderas con camalotales en la costa. A cierta distancia, dos Yabirú  (Jabiru Mycteria) permanecían muy quietos, pero alertas a nuestros comportamientos "relojeándonos" astutamente.
El "Hermano de los anzuelos, Viento" soplaba con energía, molestaría durante toda la jornada para realizar cómodos casteos, igualmente las moscas ivan y venían para caer y recorrer cada sector elegido. Ninguno de los dos acusaba pique alguno. ¿Dónde estarán?, esta era la cuestión.


En un momento, mientras traía lentamente mi mosca, siento una profunda tomada casi en el centro del canal. Tras clavar, con la caña levantada aguanto el tironeo,  la tensión del nylon habilitaba el arrime, con calma y paciencia. El "Lingote de oro con escamas" venía bien clavado, pero cuando emergió a la superficie, inmediatamente brincó por los aires y la mosca salió disparada hacia uno de los laterales al mismo tiempo en que el precioso pez giraba sobre sí para entrar de cabeza en el agua y desaparecer dejando agitada la superficie de Batel. El movimiento final de las olas pequeñas, eran como "aplausos" por tan buen espectáculo. ¡¡¡¡Qué hermosura, cuánto deleite y salvajismo a la vez!!!!.
¡¡¡Todos contentísimos por lo vivido!!!.
Con Gustavo no nos quedábamos en un mismo lugar. Varios intentos y si las respuestas no eran las esperadas nos encaminábamos hacia otros sectores.
De pronto se escucharon el trotar de las vacas y sus mugidos. La recua avanzaba a campo traviesa empujada por dos troperos (-mañana habría vacunación, fué el comentario de unos de ellos), hombres que dejan la "vida" de sol a sol en su labor cotidiana y patriótica. ¡¡¡Cuánta sabiduría, sudor, alegrías, padecimientos, esfuerzos inagotables de valientes que desempeñan tan noble y pura labranza!!!.
¡¡Mi eterno reconocimiento a ñande Gauchos de ñande Corrientes porá (linda)!!.
Son como ángeles custodios entre montes, pajonales, esteros, ríos, lagunas, arroyos, bañados y,...tantísimos lugares agrestes por donde dejan huellas imborrables de su hombría de bien. Pensar que algunos portando un título universitario pretenden "mirarlos" desde un lugar más "elevado"...¡¡Pobres idiotas, morirán en su arrogancia!!.
En la persona de Angel (su nombre real, y mi compoblano), linda y curiosa coincidencia, evoco a todos los Menchos (así los llaman en mi zona) Correntinos...

PILCHAS GAUCHAS
Llevo sombrero de paño,

Porque es amigo del sol,
Ponchillo y pañuelo al cuello,
Que los luzco con honor.


Una faja va abrazando,
Mi cintura sin dolor,
Ella conoce el esfuerzo,
Bautizada con sudor.


Otro pañuelo colgado,
Duerme un salario de peón,
Todo en el cinto de rastra,
Me hacen gaucho, un señor.


Mi cuchillo con la chaira,
Y berijero sin temor,
Lucen sus mangos de plata,
Brillan con cada color.


Un guardamonte, una bombacha,
Y polainas pintan quien soy,
Dos alpargatas y espuelas,
Marcan los pasos que doy.


¿Sabes?,...a veces me inspiro,
Quiero volverme cantor,
Para entonar en el cielo,
Un chamamé junto a Dios.-


¡¡¡Infinitas gracias Angel querido, por permitirme mojar mis manos con el sudor de tu noble caballo!!!.
Pescar en el hogar de Batel, permite estas vivencias tan profundas, por eso,...¡¡Qué lindo es ir a pescar!!.


Seguimos avanzando con Gustavo. Llegamos a un encantador lugar de correderitas formadas por salientes de bajas barrancas. No fué necesario muchos intentos para que Gus diera con este pequeñín. A esta altura, el tamaño era lo de menos. Si hasta Jasy (Luna) se asomó por detrás de Gus para compartir nuestra alegría.
"Lingotito" sa fué muy rápido, como queriendo ir a contarles a los demás, de la preciosa aventura vivida en familia. ¡¡¡Hoooooooooooooooo, ñande Corrientes porá!!!.
Nos echamos las mochilas al hombro, y con la despedida de Kuarahy (Cuarajg, Sol), también nosotros nos despedimos...
¡¡¡CHAU CHAMIGO BATEL!!!.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con infinito cariño,
♫Unos chamamés♫,
Un abrazo enorme,y...

Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
p/d: Dedico este post a Enrique José Gómez, un pescador que aprecio y gusta de las poesías. Abrazos para Él.-


6 comentarios:

A d P dijo...

Muy Bueno !
Cada nota tuya es un verdadero poema !
Lo comparto a través de mi página de facebook.
Abrazo porteñito.
Emilio Piñeiro.

Alvaro dijo...

Buena entrada Leo enhorabuena.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, TdP:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Destaco tu generoso gesto de comaprtirlo en tu Página.
Un abrazo gigante (litoralito), y...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Alvaro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro te guste.
Te espero siempre por aquí.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Facu Pujol dijo...

Leo amigo, como siempre es un placer leer tus notas, lo disfruto mucho.
Tengo que admitir que al leer el poema se me escapo un lagrimon y se me puso la piel de gallina, es que amo nuestra tierra Correntina y se los digo a todos mis amigos cuando me preguntan.
Te dejo un abrazo enorme.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Facu:
¡Muchas gracias por visitarme, chamigo!.
Puedo decir que esa tarde se nos apareció un "Angel" verdadero. Fué una emocionante coincidencia que su nombre propio es tal, ¡¡Qué lindo!!.
Comprendo muy bien lo que es amar estos lares.
Ya vamos a recorrer juntos estas aguas.
Un abrazo enorme y,...
Un afectuoso sapukay.-