anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): En su día...aprendiendo de "La Profe" (Natura)

martes, 18 de septiembre de 2012

En su día...aprendiendo de "La Profe" (Natura)


Hnas./os. de los anzuelos:
El 17 de Septiembre, en la Argentina se celebra el Día del Profesor.
Lo es, por esa "rara" costumbre "necrológica", que espero algún día se cambie, de fijar las fechas importantes en un País teniendo en cuenta los días de los fallecimientos de aquellas personas que se pretende destacar en determinado día del almanaque y la Historia. Preferiría lo sea el día del nacimiento, por caso, digo, para vincularlo con la vida y no con la muerte,...solo miradas personales.

Lo cierto es que un 17 de Septiembre de 1897 falleció José Manuel Estrada, en ñande País hermano Paraguay, tras aceptar el cargo de Ministro Plenipotenciario en 1894.
Entre otras obras literarias no menos importantes, escribió "Orígenes de nuestra raza" (1861) y "El Catolicismo y la democracia".(1862). Fue Profesor secundario y universitario defendiendo la libertad de cátedra. Destituido (1884) de sus cargos por defender sus ideas expresó a sus alumnos frente a su casa..."De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad"; frase esta muy recordada hasta el día de hoy, independientemente se coincida en todo, en parte o nada con su "línea" de pensamiento o ideología. 

Habría tenido como primer Maestro a Manuel Pintos, luego estudió religión, filosofía, teología y humanidades en el Colegio de San Francisco
Elegí este día tan significativo para visitar a mi Profesora "Natura", quería estar en ese maravilloso "aula" donde nos reencontramos los "Hermanos de los anzuelos" para entre todos aportar de cada uno y seguir aprendiendo a  vivir mejor...aprovechando intentar aprender, también, a pescar mejor.
Todos querían estar para cuando se pasase lista decir ¡presente!..Las "Hermanas de los anzuelos, Nuves" cubrieron el "rostro" del Sol, pero sin este renunciar al calorcito necesario para darle calidez a tan significativo momento. Lentamente me fui adentrando en las aguas algo turbias pero templaditas. ¡¡¡Qué liiiindoooo momentooooo!!!. Aves que cantaban, insectos que revoloteaban, un airecito que acariciaba mi ser, ...todos al "aula"...

Bastaron tres intentos para en el último ¡¡¡ZAAASSS!!!, "Lingote de oro con escamas" (Dorado) se hizo sentir con su firme tomada en plena corredera junto a unas piedras. Tres intentos, tres diferentes formas de hacer navegar la mosca, en uno de ellos se dio este pique. Seguimos estudiando, seguimos aprendiendo con los "mejores profesores"...El Río, "Lingote", Natura...


Mojando los pies, observando con detenimiento, cuestionando, repasando, rectificando, reconociendo errores (en mi caso infinitos), mejorando aciertos, preguntando, dudando...una vez, dos veces, cien veces, mil veces,...las que sean necesarias. Lo importante, intentar aprender cada vez un poquito más. Siempre, siempre, algo se suma...¡¡¡Qué bueno!!!...¡¡¡Que el entusiasmo no decaiga por tener ganas de aprender en la vida...y aprovechar en la pesca!!!.

Di unos pasos del Pescador, para llegar hasta un lugar donde la corredera con cierta profundidad invitaba a seguir "estudiando" para aprender de la "Profe Natura" que proponía variantes en el tema del día. Otro lugar otra mosca, con el mismo entusiasmo, con el mismo frenesí en los latidos del corazón.
La mosquita amarilla con goma eva y ojitos de lastre recorrió el espacio que le daría las energías para llegar allí donde cayó y dejarse llevar por la corriente con el control suficiente de la línea. Cuando se disponía a abandonar el final de la corredera...¡¡¡BLUUUMMM!!!...la boca dentada dio con ella.

Esta vez no era necesario dar tirones para despertar el ataque, no, solo deriva controlada. Es que al "Lingote de oro con escamas" hay que darle sus gustos...Tiene derecho ganado con creces, ¿no?. ¡¡¡SIIIIIII!!!, también esto debemos aprender...siempre aprendiendo, ¡¡Qué valioso es aprender!!. Con el corazón, la mente y el alma abiertos...¡¡SE PUEDE!!. Los Profes estarán siempre allí, delante nuestro, esperando les "entreguemos" los ojos, los oídos, y sobre todo...nuestra bondad de querer aprender.
Los GRANDES Profesores, nunca "cierran puertas" para que podamos aprender, aún cuando los cuestionemos desde nuestras dudas u opiniones, porque mantienen la humildad de los sabios, jamás responden con la "vanidosa ironía" del inseguro engreído busca fama, trancando con "candado" una posible repregunta nuestra ávidos de aprendizaje..

En la vida pasa a menudo, cuando se da ese (en principio) hermoso cruce con quien tiene elevados conocimientos en una materia, y se desaprovecha para el resto de la conversación porque ante el primer cuestionamiento de sus dichos les "salta" la "vanidosa ironía" pretendida en genial, que les hace perder la alegría del rostro...
Natura nunca se porta así, el Río nunca se porta así, "Lingote de oro con escamas" nunca se porta así, ellos siempre "sonríen" ante nuestros desafíos, por eso son ¡¡¡GENIALES PROFESORES!!! a la hora de aprender junto a  ellos.

La línea tensa, la mano regulando el frenado del carrete (me encanta gire sin el freno mecánico que trae incorporado producto de la moderna tecnología), los dibujos en el agua de la "ruta" trazada por "Lingote de oro con escamas" en su intento de zafar, y las ganas de aprender, ...siempre aprender mientras el reloj va marcando cada segundo de esa vinculación entre Pez y Pescador...
"La esencia del pescador, la raza, la porfía alimentada por la pasión y el entusiasmo, el respeto por las artimañas de la  Naturaleza, y cuántas cosas más surgidas al intentar pescar. Todos esos aspectos en una virtuosa metamorfosis,...el Pez y el Pescador. 
Es verdad, el Pez gana y el Pez pierde,...el Pescador gana y el Pescador pierde,...Hagamos que ambos siempre ganen. 
Todo los misterioso tratando de ser revelado, pero no, el misterio seguirá vivo en el mundo de la pesca,...para que siga siendo bello y cautivante ir a pescar", y nunca paremos de aprender.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Muchos chamamés,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente relato Leo..un maestro...soy profe y realmnete emocinan tus palabras

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Anónimo:
¡Muchas gracias por tu visita!.
¡¡Que hayas tenido un Feliz día!!.
Seguramente tu labor contribuye a una población mejor, que te agradece.
Mi reconocimiento por haber elegido esta vocación.
Que seas muy feliz.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Infinitas gracias por tus conceptos referente al post. Otro abrazo.-

Barbux dijo...

Totalmente de acerdo con tus palabras. Cada salida al rio son horas lectivas.
Un abrazo y sigue aprendiendo en ese aula tan maravillosa.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Seguiré concurriendo a "clases".
Que tengas lindas jornadas de pescas por tus "aulas".
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Álvaro - Peskacor dijo...

Desde luego entre las descripciones y los paisajes, me da envidia de la jornada tan estupenda que echaste. Maravilla de lugar y de capturas. Sigue así compañero.

Un abrazo desde Córdoba (España)
y "NOS VEMOS CERQUITA DEL AGUA"

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Álvaro-Peskacor:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Las distancias geográficas nos separan, no las afectivas, bueno sería vernos cerquita del agua algún día.
Buenas pescas por tus Pagos.
n abrazo guaraní, y...
Un afectuoso apukái.-