anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): El "Lingote" Tatarabuelo

viernes, 8 de febrero de 2013

El "Lingote" Tatarabuelo




Hnas./os. de los anzuelos:
Felizmente para ñánde amado Aruhary, sus aguas se mantienen muy altas, aunque para la pesca no sea lo más conveniente, aun presenta desbordes y bañados inundados.
Igualmente las ganas de aventuras eran incontrolables. La salida se venía postergando debido a las reiteradas lluvias e inestabilidad del tiempo. Se debe tener particular atención al planificar una salida debido a que en la zona son tormentas eléctricas con fuertes vientos, mucha agua e inicio en pocas horas. Se puede salir en una mañana soleada y ser sorprendidos por la tarde con el fenómeno metereológico. Se sufrieron voladuras y roturas de carpas, pérdida de valiosos objetos, etc, etc,. La prudencia cuida al Hombre y lo hace feliz. 
Navegar el Aruhary, es "abrazarse" con muchos "Hermanos de los anzuelos" que dan "riendas sueltas" a su cotidiano vivir. Garzas, Biguáes, Chajáes  y Kapi´yva (Carpinchos).
La salvaje mansedumbre es hermosa, permite observarlos a pocos metros. 
Algunos Kapi´yva reaccionan con su natural instinto de conservación arrojándose al agua después de una veloz carrera en un "mombu" (mombú: hacer explotar) del Río...como si cayera un meteorito, ¡¡¡Preciooooosoooo!!!.
Azul, verde, vida y movimiento...


Nuestro "Hermano de los anzuelos", Kuarahy (Sol) brindaba sus "brazos" calientes de Febrero Correntino que atemperábamos con el viento generado por la velocidad de la Jeroky Pinda (Yerocg Pindá, Danza del anzuelo, ...nombre de nuestra Lancha).
¡¡Y cómo lo aprovechan los Jakares (Yacarés)!!. Necesitan cada tanto salir a exponerse al Sol para regular su temperatura. 
Siendo juveniles presentan franjas negras sobre fondo amarillento o amarronado que se oscurece con  su crecimiento. Pueden llegar a medir tres (3) metros de longitud. Se alimentan de Caracoles, Moluscos, Crustáceos, Aves, y Peces siendo la Palometa su alimento predilecto, de allí que controlan naturalmente su población...Nosotros los Pescadores eternamente agradecidos por evitarnos las "Guillotinas de los Ríos" en nuestos señuelos y moscas, jajajajajaja.

Llegamos al lugar donde haríamos base muy de tardecita.
Desempacamos todo nuestros bártulos. Arai ( Araí -pronunciación acentuada- significa en lengua Guaraní, Nuve) permanecía acostadita llena de emoción por ser parte de la aventura. A menudo nos acompaña...Y se porta muy bien.
Al fondo se observa lo que queda de una casa construida hace muchos años por un Español, a quien conocí de niño acompañando a mi Padre. 

Las piedras utilizadas fueron extraídas del lugar, a puro "pulmón" removiéndolas con barretas y luego arrastradas por tractores,...Laburo faraónico. Piedras que también eran transportadas a la ciudad de Mercedes donde se les daba utilidad.
El lugar alberga muchos mitos y leyendas. Quienes son algo supersticiosos no eligen acampar allí, jajajajajaja. La cruz misteriosa del monte, y otras, los ahuyenta, jajajajaja. Corrientes tiene esas "cosas", sino no sería Corrientes.

Por nuestra parte armamos la carpa para descansar por la noche, ...Los fantasmas...Bien gracias,jajaja.
Cuando adolescente dormíamos tirados sobre el pasto "tapados" por las Estrellas...¡¡¡¡¡Impagableeeeeee!!!!!...pasaron muchos años de esas hermosas épocas, cuánto las añoro. ¿Por dónde andarán mis Chamigos de esos años?,...¿Por dónde andarán...?.
Con Gustavo, mientras Araí jugueteaba alrededor nuestro y luego de acomodar lo traído, preparamos unos ricos amargos para dirigirnos a la costa del Aruhary; el Kuarahy (Sol) se despedía de nosotros   entre sorbos y sorbos, unos chamamés nos daba el perfecto clima Yvereño.
En la noche estaríamos protegido por nuestro guardián-sereno el Ñakurutû-en Lengua Guaraní significa Búho o Lechuza (Bubo Virginianus Nacurutú). Habitan los montes aislados, donde no es habitual la concurrencia Humana.
Sus Pichones, ya grandecitos, merodeaban los árboles. Son rapaces, se alimentan particularmente de Roedores, Culebras y otras Aves pequeñas. Tienden a ocupar nidos ajenos o huecos de árboles depositando dos huevos que la Hembra los incuba durante 35 días. Su vuelo es muy silencioso, lo que logra por la morfología de sus plumas de las alas, estas son "deflecadas" permitiendo atravesar el aire casi sin ruidos.
Pueden desarrollarse 50cms. de porte, lo que le dan una imagen imponente desde las ramas donde controla todo su entorno. ¡¡¡Preciosa ave de nuestro Litoral!!, aunque se extiende por toda Sudamérica. Los Búhos de zonas tropicales son de mayor tamaños.
Por la noche "soplaba" un viento considerable, mmmmmm mala señal, presagia día ventoso.
Así fue, lamentablemente tuvimos una mañana muy ventosa que hizo abandonemos las ganas de hacerlo con los equipos de Moscas como eran nuestras intenciones iniciales. 
Elegimos no remontar tanto debido a que se encuentra muy desbordado el Aruhary. Es bueno para la Reserva, pero malo para optimizar la pesca. De hecho estuvo muuuuy floja.
En una de las derivas  Gustavo cambia su señuelo por un "engendro" propio, una Mosca con una cucharita giratoria en su frente...¡Muuuy efectiva con el equipo de Bait Cast!. La práctica del Bait Fly es una muy buena opción.
Los lances debían ser hechos contra las plantas costeras, allí cayó su anzuelo, recogió un metro y medio y sintió el ataque del "Lingote de oro con escamas", pero no logró tomar e inmediatamente se abalanzó nuevamente mordiendo con fiereza...Ahora si, ¡¡¡¡Clavada firme!!!!, borbollón a pocos metros , otro "Lingote" atacando para disputar el "alimento"...
..Iinstantáneamente arrojé mi señuelo que terminaba de recoger. 
Bastó que tocara el agua y el "Lingote de oro con escamas" aprovechando la inmaculada transparencia del agua, no le perdonó.
El agua que "exlotaba" por todos lados, flashes amarillos disparados por doquier, corridas y nuevamente el "escándalo" en la superficie. ¡¡Hoooooo ñánde Yvera porâ!! (Iberá: Aguas brillantes. Ñánde: nuestro. Porâ: lindo).
La Reserva Provincial del Yvera permite estar pescando mientras el público selecto participa de nuestra pasión. Están allí, a metros, con sus  añetegua (genuinas) miradas, llenas de historias del Taragui, de sequías e inundaciones, de fríos y calores intensos, de ventarrones, chaparrones y truenos, de mansos vuelos y dulces cantos de sus aves,...Es Corrientes Chamigo...
Era "increíble" como luego de unas cortas corridas bruscamente buscaba las profundidades sacando línea,...Esa "musiquita" del reel que vuelve "loco", yiii, yiii, yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Y regresaba a la superficie para volar por los aires, "romper" la superficie de las olas y verlo, como a traves de un vidrio, nadar majestuoso. Son tan claras las aguas del Yvera (Iberá) que nos permiten estas vivencias de ensueños.
Se dejó acercar al borde de la embarcación, para ser tomado de la cola, quitado el anzuelo, recuperado, alzado, fotografiado, vuelta al agua, recuperado, y...¡¡¡Aguyje Chamigo!!! (¡¡¡Gracias mi Amigo!!!).
Método CAARFORS (Captura-Arrime-Anzuelo quita-Recuperación-Fotografía-Recuperación-Suelta). Se puede recuperar primero y luego quitar el anzuelo, está a elección del Pescador en función de la seguridad y/o considración del traumatismo del pinchazo.

El "Lingote" de Gus sacaba línea frenéticamente, tuvo que prepearlo unos minutos más. Bagual como pocos, no se entregaría fácilmente. pero la paciencia de Gus lograron poder acunarlo para luego regresarlo a su Hogar con la sonrisa de la clemencia. ¡¡¡Cuán feliz soy viendo a Gustavo devolviendo su "Lingote",...Es una imagen que me colma el alma y me emociona al límite nuevamente al momento de escribir estas letras. Gustavo Chamigo, si vos sos feliz,...Yo también lo soy.
Debíamos regresar, solo dos piques nos regaló el Aruhary, pero Yvera (Iberá) nos obsequiaba toda su belleza, todo su salvajismo, toda su flora y fauna, todos sus misterios, leyendas, mitos, duendes y fantasmas...TODA SU FAMILIA GRANDE, con la que cotidianamente convivimos y nos "abrazamos" el alma, casi como refugiándonos a la vez de tantos descuidos y desprolijidades que nos ponen en "jaque" y lastiman, ...¡¡¡ES UN DEBER MORAL DE TODO PESCADOR PROTEGER AL YVERA (IBERÁ), no pesquen con carnada, no coman sus peces, háganlo con señuelos con anzuelos simples y rebaba achatada (se permite con un solo triple), o con moscas y anzuelos sin rebabas, Yvera (Iberá) será su Chamigo eterno... También las Autoridades responsable debieran dar siempre adecuada respuestas.

El "ronquido" del motor nos traía a Casa. Yvera (Iberá) sabiendo que somos parte de su Hogar nos despedía y acompañaba como sabe serlo con quienes "siente" lo aman incondicionalmente sin importar cuánto se pescó, mucho, poco o nada. Yvera (Iberá) "sabe" ser infinitamente agradecido con quienes respetan su libertad, su salvajismo, su mansedumbre, su "música", y siempre nos sorprende con algún souvenir,...como el sublime "dibujo" de su "rostro" plasmado en esta última fotografía.
Con Gus sabemos que su "Lingote" era Tatarabuelo...algún día contaremos por qué...o en algún fogón 
Desde la Provincia de Corrientes,Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

14 comentarios:

NICO352 dijo...

LEO SOY NICOLAS NUEVAMENTE DE BELLA VISTA CORRIENTES.
MUY BUENA LA PESCA Y EL POST.
TE CUENTO QUE POR ACÁ EL RIÓ ESTA MUY BAJO Y ESTAMOS APROVECHANDO EL DESAGÜE DE LAS LAGUNAS LOGRANDO VARIAS CAPTURAS DE SURUBI POR LA NOCHE, NO HAY NADA COMO LA PESCA ANCLADO, CON LAS DOS MANOS OCUPADAS UNA PARA EL MATE Y LA OTRO PARA ESPERAR EL PIQUE. PARA TU TRANQUILIDAD Y SIGUIENDO TU LEGADO TODOS FUERON DEVUELTOS AL AGUA.
UN ABRAZO LEO Y UN AFECTUOSO SAPUCAY.

Anónimo dijo...

buenas y santas!!! saludos desde los pagos de mar del plata!!! aunq en realidad somos de ayacucho un pueblito q queda cerca... q hermosura tu blog!!!! a fin de mes vamos con mi novia a probar suerte a los esteros y ver todas esats notas de pesca solo han aumentado misganas de ir!!! espero nos crucemos y conpartamos un mate...

Anónimo dijo...

perdon por no presentarme me llamo nicolas y voy con mi novia q se llama marianna...

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nico 352:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Bella Vista es una ciudad que amo y de donde tengo gratos recuerdos.
Muchas ganas tengo de conseguir alguien que quiera ofrecerse a salir y hacer una nota para el Blog
Que sigas disfrutando de tus pescas.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: Destaco tu buen gesto de devolverlos. Otro abrazo.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nicolas:
¡Muchas gracias por visitarme!.
¡Ojalá! compartamos unos ricos amargos.
La zona de Esteros propiamente está muy cargada de agua, no se exactamente donde irás, pero consultá con quienes estás en contacto para que llegado el día de tu viaje te informen el estado y nivel en esos días. Hace una semana, en zona de la naciente permanecía desbordado según info que recibí del operador allí..
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Raul dijo...

Enhorabuena por las capturas Leo!

Me hace gracia pensar que muchas veces, pescando en el río, uno escucha cosas, ramas, rocas, pisadas... A veces, si la situación acompaña, el acongojo está asegurado. Curiosamente en España, lo peor que puede pasarte es que despues de pasar media hora acojonao te topes con un paisano que iba paseando por allí. Me da la risa después de ver la foto del caimán. jajaja

Un abrazo!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raúl:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Los Ríos tienen eso lindo de ser una "caja de sorpresas", jajajaja.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

pradillo dijo...

Preciosa la zona del Iberá, sin duda, y preciosa filosofía la de este blog, que comparto al 100%.

Un abrazo desde España,

Antonio Pradillo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pradillo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Que tus entusiasmo por pescar siga cada día. Buenas pescas.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Susi-Carlita dijo...

¡Qué hermosa descripción del Iverá!! Llega al alma y emociona hasta las lágrimas!!!!
Susi y Carlita

Leo Kutú dijo...

Susi-Carlita:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Ustedes y Yo sabemos cuanto y porqué aman tanto este lugar y lo que lo valoran.
Saben lo que me emociona hayan dejado unas líneas en testimonio de que pasaron por aquí.
Tomaremos mates juntos al Aruhary..
Un abrazo infinito, y...
Un cariñoso sapukái.-

nico dijo...

hola leo,soy nicolas de mar del plata. me hice una cuenta para poder seguir con la conversacion. vamos la primera semana de marzo, el 28 salimos para aquellos lados!! pensamos hacer o intertar pesca de costa y mas q nada conocer ese hermoso lugar. prometo llevar unos choris secos de mi pueblo y si nos encontramos q sean para hacer mas ameno el mate.seguramente pasemos por el club de pesca y mojaremos los anzuelos en cualquier lugar por lo que vi en fotos son todos hermosos... lo importante es estar pescando...

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Nico:
¡Muchas gracias por tu nueva visita!.
Sería lindo compartir algunos amargos si estas por el Club.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Giratorios:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Me alegro por tus capturas.
Me daré una vuelta por tu Página.
¡¡Éxitos!!.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-