anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): TRANSPARENCIA...Martin, Limay y la Vida

sábado, 29 de marzo de 2014

TRANSPARENCIA...Martin, Limay y la Vida

Hnas./os. de los anzuelos:
El Río Limay, que en lengua Araucana (Etnia nativa de la Región Sur Argentina) le asignan el significado de "transparente/límpido/reflejo de agua clara", es un curso de agua de referencia Internacional en el "Mundo" de la Pesca.
Es uno de los principales afluentes del Río Negro, y permite drenar una superficie aproximada a los 56.000kms2. Nace en el Lago Nahuel Huapi (790mts snm), lo alimentan 42 Lagos. Debido a Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito (Embalses Hidroléctricos) su longitud original se vio reducida (450kms a 380kms.).
Los Sauces y Maiténes "arropan" sus costas, y dan refugio a las buscadas Truchas. Quienes conocen bien este detalle, aconsejan "meter" la mosquita "pegadita" a las ramas que tratan de "besar" sus aguas.
En la Cuenca del Limay existe un largo reclamo por parte de Comunidades Aborígenes, en pos de tener control sobre las Tierras que habitan.
Ñánde (Lengua Guaraní: nuestro)"Hermano de los anzuelos", Martín Picca, entusiasmado como todos los años, impulsado por ese entrañable cariño hacia estas aguas que alguna vez le "flecharon" el corazón, decidió una vez más visitarlo.
Pero esta vez, iría "armado" de algo especial que le permitiría llegar mucho mejor a los buenos lugares...Su nuevo cataraft. ¡¡¡Qué lindo es flotar un Río, y más aún compartiendo la pesca junto a un Chamigo!!!.  ¡¡¡TRES JORNADAS Y MEDIA A PURO ANZUELOS!!!.
SÁBADO22
Desde "Bajada de los Estudiantes" hasta "Primeros Pinos", Precioso día, poco viento, con el Kuarahy (Sol) a pleno.
La mosca de Martín volaba, como tantas veces por años, para posarse y tentar a se animal lleno de vida, que daría más vida al alma de Martín cada vez que aquel decidiera elegir su anzuelo.
"La Pecera", "La Perca", "Las Mellizas", "Fenoglio", "Anfiteatro" o "Lo de Rozas", Cualquiera de estos lugares guardarían el obsequio a la dedicación de quien aprendió a valorar cada segundo de la vida con la sencillez que brinda la Pesca...Un Río, un anzuelos, un Pez y el Pescador...LA VIDA EN PLENITUD.

Nacho, siendo las 17hs. aproximadamente, tras un largo lance y buena deriva en "La recta de Fenoglio", siente la"tomada" para luego de esa sublime relación que brinda un buen Macho Plateado, eternizarlo en una fotografía. De regreso a su Hogar seguirá siendo un bello exponente de la vida salvaje.
DOMINGO 23:
Desde "La Boca" hasta "Rincón Chico". 
"Los Corrales", "Tranquera", "El Pozón del Conde", "La Curva", "Recta de Rincón Chico" y "La Piedra Cagada" serían los lugares a escudriñar facilitados por el debutante cataraft.

Las dificultades en darse piques de portes mayores alimentaban la dedicación para obtener respuestas de algún "monstruito" valiéndose del recurso que dan los años de pescar estos lugares. 
Muchas pequeñas fueron logradas aunque en el alma del Pescador todos los Peces son gigantes, "lugar" este (alma) donde se "mide" con exactitud la dimensión exacta de la Pesca.
Si no se dan desde arriba habrá que bajar pareciera fue la decisión, jajaja.
Martin gozaba ver como su Chamigo clavaba un Macho Marrón bien colorido (4kgs. aprox.) y disfrutaba de las corridas en la "Recta de Rincón Chico". ¡¡¡Qué lindo es compartir jornadas de pescas con las "patas" en el agua agarrando firme la caña para VIVIR,...Y DEJAR VIVIR.

LUNES 24:
Nuevamente al segundo tramo.
Buscar un buen lugar donde dar "riendas sueltas" al instinto culinario, es otro de los placeres cuando se visitan espacios Naturales. ¡¡Haaaaaaa, qué bueno es!!. Allí se charla de la vida y cada experiencia de hacer "volar" anzuelos, "alimento" para ser cada día mejor Personas...Posibilidad esta que nos permite compartir la Pesca. ¡¡¡Maravilloso!!!. Fue lo decidido para retomar la actividad (intentar pescar) a las 15hs.
El día les brindó varias Marrones Residentes, bien coloridas que no superaron los 2kgs y otras pequeñas.
Martín, en la Isla antes de "La Perca", lanza bien largo con deriva prolongada, su mirada allá donde "allende la mosquita" para sentir que desde el extremo una Marrón (5kgs. aprox.) quisiera llevarle todo. ¡¡¡Limay, mítico Limay!!!, "acariciando" a los "Hermanos de los anzuelos" como sabe hacer con quienes durante meses cargan muchas ganas por visitarlo. Es que cuando a Natura le das amor, te devuelve amor. Las intensas ganas de vivir impulsan a vivir. Martín de esto sabe.
MARTES 25:
Último día a pescar desde las 08:00hs. a 14:00hs. Sería nuevamente el segundo tramo, elegido por más rendidor.
Martín decidió vadear en la zona de la Isla antes de "La Perca". Sacó línea suficiente como para lanzar bien largo y dejar derivar. Mientras Limay "acariciaba" al Pescador, una Macho Marrón Plateada (4 kgs. aprox.) tomó la mosquita decidiendo desplegar toda su energía recordando a Martín cuán "gauchas" son en el agua. Esta vez el Territorio parecía haber sido copado por los Machos. Las "Kuñá" (Lengua Guaraní: Mujeres) no aparecieron. Tras conectarse a través de la línea,Martín la contempla agradecido, toma una fotografía y como siempre la deja ir, oronda, libertaria. Felices los dos.
Varios días, varias Truchas, varias mosquitas rendidoras (Fuzzy Wuzzy,  derivados de Woolly Bugger en 4 y 6, algunas con bed head), línea Shooting Undimiento 4 Sientific Angler con Amnesia de 15lbs., mas...Muuuuuchas ganas de estar en el Río que lo enamoró hace bastante tiempo...El transparente, como debe ser (con Él) el alma de cada Pecador que lo visite. 
Ser auténticos, verdaderos, fieles y respetuosos de esa relación sublime generada entre un Río y un Pescador, es lo que da sustancia a una VIDA TRANSPARENTE, como el Yvera (Iberá)
Cuando "desde un anzuelo" se puede dar nacimiento a una interrelación tal, se logra que la vida sea como un "reflejo de agua clara,...Como el Limay y Martín.-

Mi infinito agradecimiento a Martin por colaborar para mi Blog con el material de su linda pesca. Para Él, un abrazo gigante.-
Desde la Provincia de Corrientes (Hoy Buenos Aires),
Con el cariño de siempre,
♪♪¡Muchos chamamés!♪♪
Un sensible abrazo guaraní, y...
Un afectuoso y ESPERANZADO sapukái.-
p/d: Fuente foto mapa www.mininterior.gov.ar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo me emocionaste con tu relato un fuerte abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Anónimo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Es increíble, cómo las emociones pueden llegar a contagiarse tan solo al leerte una línea (tu corto pero repleto de sentimiento, comentario).
Un sensible abrazo guaraní, y...
Un afectuoso y ESPERANZADO sapukái.-

LUCAS FOURVEL dijo...

Increible nota, hermoso relato. Tuve la oportunidad de compartir varias salidas de pesca con estos dos HENORMES pescadores, y el relato, lugar por lugar me hace vivirlo como si estuviera ahi, una vez mas. Felicitaciones!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Lucas:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Qué lindo que en algunos momentos has disfrutado de estos lugares y junto a quienes compartieron anzuelos en la nota...¡¡Qué bueno!!.
Un sensible abrazo guaraní, y...
Un afectuoso y ESPERANZADO sapukái.-
p/d: Agradezco tus conceptos para con mi relato. Otro abrazo.-

Josiño dijo...

Alguna revista española de pesca ha dedicado artículos a este río.
Está claro que con esos moradores en sus aguas, son muchos los que quedarían encantados de pescar ahí.
Enhorabuena a los protagonistas.

Saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Produce eso,...Encantamiento, y ganas de volver.
Un sensible abrazo guaraní, y...
Un afectuoso y ESPERANZADO sapukái.-