anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): Parque Nacional Mburukuja (Mburucuyá)

sábado, 23 de agosto de 2014

Parque Nacional Mburukuja (Mburucuyá)


Hnas./os. de los anzuelos:
La Provincia de Corrientes (República Argentina) tiene un maravilloso lugar para todos los amantes de la aventura y el contacto con los entornos naturales y su vida salvaje, el Parque Nacional Mburucuyá (Mburukuja- Lengua Guaraní-: Pasionaria, enredadera con hermosa flor). Aquí la Administración de Parques Nacionales trabaja desde 1991. Son 17660 has. Cuenta con 1300 especies de Plantas vasculares, 309 especies de Aves, 87 de Peces, 31 de Anfibios, 41 de Reptiles, y 34 de Mamíferos. Zorros, Karpinchos, Tatúes, y Corzuelas son habituales. La Ruta Pcial. n°86 lo atraviesa de Oeste a Este, de suelo arenoso, funcionando como senda vehicular, muy bueno recorrerlo también de noche por el avistaje de animales nocturnos.
Al no haber transporte regular de pasajeros, se accede en remises o en vehículos particulares. No se recomienda las visitas en días de lluvias. Llevar repelente, protección solar agua para consumo y alimentos. Circular a baja velocidad por caminos y senderos ya que es frecuente el paso de animales silvestres. No se puede cazar, pescar, molestar los animales, dañar árboles ni llevarse los recursos culturales.
Observando el mapa se aprecia claramente como llegar. Está ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes (noreste de la Rep. Argentina).

Llegado a la Localidad de Mburucuyá aconsejo presentarse en la Oficina ubicada frente a la Plaza por la calle Belgrano 997, abierto de Lunes a Viernes de 07:30hs. a 15:00hs., en campo está abierto todos los días.
Allí encontré a Abel, quien tiene toda la capacidad y buena voluntad para asesorar, evacuar consultas y entregar folletería instructiva. ¡¡Muchas gracias Abel querido por tu buena predisposición para orientarme suficientemente!!.
En la Plaza del Pueblo y frente al Edificio de la Administración, se puede observar una vieja balsa que otrora sirviera de transporte y comunicación en la zona. Testimonio de vidas pasadas.
El ingreso al Parque nos sitúa en un mundo con gratas sorpresas. Estar en el "llena" el alma de felicidad.
Las Áreas Protegidas Nacionales Argentinas ocupan 3.655.329 hectáreas, lo que equivale al 1,31 por ciento del Territorio Nacional.
Sus beneficios son: Conservan la biodiversidad y sus ecosistemas, facilitan la investigación científica, fomentan el desarrollo sustentable, promueven la educación y la recreación, garantizan la diversidad cultural, resguardan los hábitats de especies en peligro, preservan los grandes escenarios naturales del País, protegen yacimientos paleontológicos, y por sobre todas las "cosas" estimulan el amor familiar entre nosotros los Humanos y la vida salvaje posibilitando una convivencia armónica en Ñánde Roga (nuestra casa) Planeta Tierra.
Leer la carteleria es un hábito que debemos adquirir. Mejora nuestra estadía y facilita preservemos el lugar.
Un lugar muy pintoresco, con sus garzas, puentecito  y aguas cristalinas del Arroyo Portillo, aquí es prohibida la pesca. Se nutre de la Cañada Fragosa (la del chamamé) y de la Cañada Portillo, para brindar sus aguas a los Esteros del Santa Lucía.
Cuenta con un camping para que el visitante pueda acampar, el mismo es sin cargo alguno. Por ahora carente de duchas, no obstante se esta trabajando intensivamente para ello y dotarlo de mayor infraestructura. El contacto visual con zorzales, monos y otras aves hacen de un lugar muy agradable y de infinita paz.
Y si, ganas sobraban de revolear unas moscas, pero, el lugar es sagrado y como tal debe ser respetado. ¡¡¡Hermooooooosooooooooo!!!.

En la Casa Central se puede hacer un recorrido que al contar con carteles descriptivos de cómo fue la vida allí, no se requiere del acompañamiento de un guía.
Catres con tientos (tiras de cuero), para el reparador descanso luego de largas tareas de campo.
El Sendero Yatay (palmera) tiene su inicio en la Casa Central, con una dificultad media y su recorrido es de 6kms en total (ida y regreso). Permite estar en contacto con varias especies de animales, aves y plantas hasta llegar a los Esteros del Santa Lucia donde se puede avistar Karpinchos, Garzas, Chajás y ocasionalmente Ciervo de los Pantanos. Cuenta con un muelle, que esta vez por estar inundado el lugar no pude usar.
 Estero del Santa Lucía.
 Un segundo Sendero, es el Che Roga (nuestra casa). Baja dificultad. Bellísimo caminar en el monte, con Lagunas,Palmeras, Guazunchos, 
 Leer el cartel nos ayuda a identificar huellas. ¡¡Qué lindo saber quién de nuestros "Hermanitos" pasó por allí!!.
 ¡¡¡Qué bueno es...!!!
Sentirse custodiado por los Guardaparques (lo hacen en cuatriciclos, motos y camionetas),
 Acompañado por "Chamiguitos", Monos Carayá (Karaja: Mono Aullador).
 Y saboreando unos ricos amargos.
¡¡¡Hoooooo, ñánde Corrientes porâ!!! (hooo, nuestro Corrientes lindo).
El personal emblemático de la Institución Argentina son los Guardaparques que se desempeñan en todo el Territorio Nacional en cuatro Intendencias, Delegaciones Regionales (asesoramiento técnico de las áreas) y una Casa Central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Santa Fe 690-C1059ABN-Tel:(011) 4311-0303/6633. Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
Un lugar para no perderse, los invito a visitar este precioso lugar de nuestra querida Provincia de Corrientes.
Cuidemos nuestros Entornos Naturales y toda su Vida Salvaje, hacen de nuestras vidas más maravillosas aún.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Portal Sur Río Corriente,
Reserva Natural Provincial Yvera,
Con el cariño de siempre,
♪¡Muchos chamamés♪!
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
www.turismo.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar
www.pnmburucuya.gob.ar
mburucuya@apn.gov.ar
Parque Nacional Mburucuyá Belgrano 997- CP3427
Tel.Fax:03782-498907

4 comentarios:

Susi dijo...

Hermoso lugar!!!Me entusiasma pensar en organizar un viaje para visitarlo. Besos y cariños desde Junín. Susi.

Leo Kutú dijo...

Querida Susi:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Lindo sería compartamos un día de paseo, caminatas y ricos mates en este bello lugar.
Para la Familia Juninense,
Un beso guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-

Josiño dijo...

Dar las gracias al Dr. Troels por ceder el lugar y al gobierno argentino por mantener el lugar así.
Ojalá que se preserve de esta manera para las generaciones venideras.

Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
El altruismo es un valor que cuando se lo practica, los seres vivos se benefician.
Que quienes tienen el poder suficiente como para que esto perdure cada vez mejor reciban toda la luz para hacerlo.
Desde este otro Continente,
Que disfrutes de tus bellos lugares,
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-