anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CUSTODIAR AL YVERA

viernes, 20 de agosto de 2021

CUSTODIAR AL YVERA

 

Hnas./os. de los anzuelos:

En esta nueva publicación, compartimos la buena nueva de la reciente oficialización del Portal Sur Río Corriente de ñánde Yvera (nuestro Iberá) y la inauguración (13/08/21) del Puesto de Guardaparques con la posesión en los cargos a quienes ejercerán esa función en el lugar.

La construcción del edificio para albergar a los Guardaparques se comenzó hace un tiempo a orillas del Río Aruhary, como me gusta llamarlo al Río Corriente, junto al Puente que une las dos orillas Departamentales, Mercedes/San Roque, Ruta Nacional 123.


Un destacamento más, desde las nacientes allá en los Esteros del Yvera (Iberá) suman tres (3).

El primero lo fue a pocos kilómetros de la naciente del Río Aruhary (Río Corriente), construido hace unos años en parte del terreno cedido por el propietario de Estancia el Dorado, Carlos Sánchez, un entrañable Chamigo con quién nos conocemos desde nuestras juventudes.

El segundo en Capitá Miní (Kapyta Mini-Paraje) aproximadamente en la mitad del trayecto de todo el corredor dentro de la Reserva Natural Provincial del canal del Río Aruhary (Río Corriente) a la "altura" de la Localidad de Felipe Yofré.

Prentoriamente, hasta que les provean de una nueva embarcación y vehículo-camioneta, cuentan con no Okms. para sus posibilidades de traslados y movimientos de controles.

La bajada de lanchas para acceder al Río en su primer tramo en contacto con el agua es de contrapiso de cemento. En un futuro se completaría la obra, anhelo también pueda contar con malakate para facilitar "entrar y salir", hoy aún no lo tiene.

Por lo pronto su bajada es natural (tierra) en su tramo inicial en sentido  descendente aunque de fácil acceso.

Actualmente estan a cargo dos Guardaparques, uno de ellos es el experimentado Vicente Benítez, ex Gendarme y con más de 20 años de estar en esto de los controles de Entornos Naturales habiéndose formado junto a otros que en sus orígenes fueron Mariscadores (vivían de la Caza y de la Pesca) pasando más tarde a ser custodios férreos de nuestros Medios Ambientes Yvereños aprovechándolos por conocer los lugares como la palma de sus manos.

Como buenos Correntinos arraigados a nuestras costumbres, mateando lindo (aunque por el Covid no pude convidarle algunos como hacemos habitualmente) compartimos una fructífera charla sobre protección, cuidado, defensa y amor a nuestros Entornos Naturales su biofauna y flora. ¡Qué lindas son estas tardecitas Correntinas!

Un Pájaro, un Árbol y un Río en el Taraguí...¿Qué más para hacerla aún más bella a nuestras vidas?.
¡Hermoso cantaba el Zorzal pecho colorado!, mi corazón y alma recibieron cada trino como si fueran estrofas y compases del más bello Chamamé, música de nuestra Provincia Corrientes, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO tras una votación realizada en París,  siendo el tercer Bien Cultural Argentino junto al Tango y al Fileteado Porteño.
El Chamamé "es" nuestros sueños, paisajes, creencias, pensamientos, artesanías, gastronomías, historias, mitos, leyendas, vivencias, sentires, miradas, flora, fauna, sapukáis, amores...Todo esto y más que letras y acordes musicales, muuuucho más.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina 🇦🇷
Con el cariño de siempre,
♪♪Un Chamamé!♪♪ 
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-


2 comentarios:

Josiño dijo...

Espero que velen bien por los intereses naturales del lugar.

Saludos Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, José:
¡Muchas gracias por visitarme!
Es el cometido, que ahora puedan ejercer el contralor necesario y debido para preservar nuestro entorno y su vida en él.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina🇦🇷
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-