anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): LA PESCA ES UN DEPORTE?

jueves, 7 de agosto de 2008

LA PESCA ES UN DEPORTE?



Hnas./os. de los anzuelos:
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, define (como Sustantivo) por Deporte, al pasatiempo, recreo o diversión. También significa ejercicio físico, generalmente al aire libre, practicado para superar una marca o vencer al adversario con sujeción a ciertas reglas. 

Y es de este concepto que tenemos que partir, para saber qué es considerado Deporte, evitando "caer" en un concepto meramente subjetivo y personal, que nos haría cometer el error de "desenfocar" el tema haciéndolo carecer de rigor científico o académico conceptual, tornándolo una "charla de café" basada en meras opiniones, que no es lo pretendido en la nota. Si cada cual decimos que Deporte es lo que creemos que es, pero no lo que es por definición académica, entonces es posible estemos "perdiendo el tiempo" y no aclaremos nada, muy por el contrario "enturbiaremos el agua". Salvo que lo que busquemos sea un momento solo pasatista.

La historia del Deporte no es corta. Varias fueron y aún lo son, las culturas que lo practicaron y practican. En épocas muy antiguas en Mesoamérica el de la pelota. En Grecia nace el concepto moderno, con los Juegos Olímpicos (que hoy lo tenemos a pleno) como manifestación más importante, si bien no la única. Hasta el siglo XIX desde que decae Grecia no se puede hablar de Deporte en sentido estricto. Renace la práctica deportiva en Inglaterra cuando se comienza a valorar el ejercicio físico en el siglo XIX. Ya para fines del siglo, la mayoría de los Deportes actuales estaban reglamentado. En 1898 se produce una recuperación de los Juegos Olímpicos. Ya en el siglo XX alcanzan gran desarrollo las distintas disciplinas deportivas con una difusión sin límites, a tal punto, que muchas logran tener categoría profesional y se efectúan extraordinarios espectáculos públicos con afluencia multitudinaria. Ciento de miles concurren a presenciar las destrezas deportivas. El detalle a tener en cuenta es que lo que se persigue con la práctica del Deporte es la SUPERACIÓN en la condición humana, en su desarrollo íntegro, como así también de los animales que intervienen participando. El fin inmediato no es el dañar, aunque es verdad, en los deportes de contacto o roce físico el resultar lastimado es una posible consecuencia aceptada. DAÑAR NO ES EL FIN NI LA CONDICIÓN NECESARIA. Podemos hablar de deporte en el fútbol, básquet, carreras de autos, carrera de caballos (no las "profesionales" de hipódromos que ocultan un trasfondo de crueldad y dramatismo para los pobres animales que terminan muchas veces con ulceras, fracturas, entre otros sufrumientos), etc. 

Considero que no deberíamos conceptualizar como Deporte a la Pesca, interpreto mal indicado cuando decimos "Pescadores Deportivos", porque la Pesca no es un Deporte (en mi opinión). En la Pesca debemos perseguir pinchar al Pez para que se de la condición NECESARIA de convertir al Pez en Pescado, a no ser que seamos grandes nadadores y de un manotazo capturemos uno, ja. Este presupuesto, el del hecho de LASTIMAR intencionalmente al Pez clavando el anzuelos tras ENGAÑARLO con el ofrecimiento de un potencial alimento (nuestra "mentira") lo excluiría de ser considerado Deporte.
Además, en el Deporte las reglas son preestablecidas y aceptadas libremente por los participantes, ellos están de acuerdo que así sea y eligen libremente someterse a su reglamento. 


En la Pesca esto no ocurre nunca, aquí interviene un ser inteligente        (Pescador) creador de las condiciones para definir la naturaleza de la actividad con todas sus reglas, y otro ser vivo (Pez) que solo participa del "juego" sin invitación previa ni posibilidad alguna de cuestionar aquellas reglas; a "caído en él" a través de un engaño. Y el engaño se logra mediante un elemento (anzuelo) que debe LASTIMAR para poder "atrapar". 
CONDICIÓN NECESARIA para que algo exista como tal, es aquella condición que de faltar haría que eso que decimos que existe no existiría, sino solo en nuestra imaginación  o fantasía. Las CONDICIONES NECESARIAS que hacen a la EXISTENCIA de las "cosas", NO pueden FALTAR para que esa "cosa" EXISTA en su esencia y naturaleza. Si se cambian estas CONDICIONES cambia la NATURALEZA, transformándose en otra...
LASTIMAR (con el anzuelo) premeditadamente e intencionalmente (de otra manera no existiría el hecho PEZ-PESCADO), es la CONDICIÓN NECESARIA que hace a la EXISTENCIA de la ACTIVIDAD PESCA (tal como la practicamos quienes utilizamos un anzuelo). Antes solo existiría la INTENCIÓN DE PESCAR, y no el hecho de PESCAR. 
De allí que la NATURALEZA de Pescar "bajo" estas condiciones en que lo hacemos quienes utilizamos un anzuelo, para mi, no le da entidad DEPORTIVA a la Pesca. 
Reitero, el Deporte no se basa en la condición de LASTIMAR INTENCIONALMENTE ,para que exista como tal. Más aun, cuando estamos intentando Pescar, la intención con que lanzamos el anzuelos al agua lo es para atrapar un pez LASTIMÁNDOLO previamente (aunque el lastimar sea mínimo, solo ese pinchazo al clavarse el anzuelo en algún lugar de sus fauces, por caso). Nosotros los Pescadores, somos conscientes en que nuestro anzuelos debe clavarse para gozar de tener un Pez en el extremo de nuestros equipos, y luego devolverlo lo más sano posible si así resolvemos finalmente. 
Estoy convencido, que si el Pez tuviera la posibilidad, de razonablemente elegir, no aceptaría "jugar" bajo estas condiciones.


El Pescador es quien elige las reglas, las condiciones, y quién utiliza los elementos...El Pez nada elige, solo cae en la trampa...Me pregunto entonces, ¿Podríamos llamar DEPORTE a algo así?...Definitivamente creo que NO, hacerlo sería forzar un concepto para instalarlo en la Sociedad,...Desafortunada decisión, tal vez solo beneficiosa para el aspecto comercial. 
EL DEPORTE ES SALUD integral (física y espiritual) como objetivo inmediato y mediato. Desde el Deporte se propone promover al Ser que lo practica, a una vida cada vez mejor, sana, feliz y evolutiva. El Pez es también un Ser vivo, y su participación con nosotros cada vez que se encuentra enganchado, no es Deportiva...Es de supervivencia, trata de zafar, intenta desanzuelarse, pretende su libertad.
Hermana/o de los anzuelos: Os pido que entre todos iniciemos, con dedicación y mayor entusiasmo, un CAMBIO CULTURAL. Definámosno como amantes de la PESCA ECOLÓGICA, y NO como Pescadores Deportivos (ni siquiera recreativa, sino "pregúntenle" al pez si se divierte. Sería también insultante definirla así, ¿O no?). 
Desde ahora seamos PESCADORES ECOLÓGICOS y nunca más Pescadores Deportivos (o Recreativo),...Avandonemos la postura de "jerarquizarnos" con un "MAL INVENTO" CONCEPTUAL.
La Pesca nunca cambió su esencia, su naturaleza fáctica o existencial, por formas que elijamos definirla, pero...EL DEPORTE ES OTRA "COSA". 
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫♫¡Muchos chamamés!♫♫,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-

No hay comentarios: