anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): EL MAYOR DESAFíO

viernes, 21 de agosto de 2009

EL MAYOR DESAFíO

La Isla de Feroe fué reconocida como Nación el 29 de Marzo de 2005.
Hay aquí uno de los aires más puros, pero donde se pueden dar las "cuatro estaciones" en el mismo día. Son dieciocho islas en el Atlántico Norte. Sus habitantes profesan en un 80% la religión Luterana Evangélica y en un 10% Hermanos Cristianos. No hay ejército ni es obligatorio el servicio militar.Consta de carreteras de alta calidad y medios de transportes muy desarrollados.
La mayoría de Islas poseen lugares de camping, donde se puede realizar: senderismo con rutas determinadas, excursiones de barcos junto a acantilados ricos en colonias de pájaros, excursiones en pony, y también pescar.

Cuando referimos a la admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas, por extensión hacemos referencia a lo culto, y aquel que venera alguna cosa sería cultor.
Entonces al pretender definir a la cultura, tal vez la sinteticemos con un sentido de crecimiento con proyección futura de una especie (humanos) entre otras con las que convive, concluyendo en una palabra para determinarla los más abarcativa posible: ¡¡ Civilización!!. Por lo tanto, culturizar sería civilizar.
¿Esto es civilizar?.

Si quisiéramos definir en término Antropológico, se dirá: conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos , las creeencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad
Y en término Sociológico: conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.

Así, ¿Socializamos al individuo humano con los otros individuos con los cuales debemos convivir en el planeta?.

Se me ocurre preguntarme. ¿Esta práctica propende a proyectarlo al individuo haciéndolo evolucionar constantemente?. ¿O es un estancamiento en tal sentido?.
Mis precarios conocimientos, me llevaron a saber que, en el reino animal solo el hurón puede llegar a matar por placer, el resto lo hace por defensa o para alimentarse.

¿Cuál es la realidad?. ¿A estas ballenas calderón o ballenas piloto (globicephala melas)las matan para establecer la llegada a la adultéz de quienes la practican, como actividad milenaria?, ¿O lo es para obtener alimento para cubrir varios meses, y ser distribuido entre la población?.
Su economía se basa en la ganadería (tienen un 97% de su superficie cubierta de pastos) y la pesca.


Comer derivados de un lechón, un cordero o una vaca, implica en estos animales sufrimientos finales previa a sus muertes. Con ese plan son criados y encerrados en ciertos límites sin chances para escapar y lograr libertad, y decidir cuándo morir.
Toda la energía de estos animales (encerrados) se reserva para su mejoría y mayor rentabilidad. La finalidad es criarlos para matarlos,...para alimento.
Lo propio ocurre con lo obtenido de la pesca comercial, donde los peces morirían por asfixia luego de ser arrojados en cubierta.
Es lo que muchos humanos hacemos.
La justificación de la muerte para que otros vivan, es una regla natural y existencial. En esta fatal relación, creo que el punto está, en lograr el menor sufrimiento,... cuando no se pueda que lo sea sin sufrimiento y ante la necesidad de matar.
Espero se entienda bien lo que digo y en el contexto que lo hago.

La matanza que se detalla en esta publicación se realiza de antaño (más de 1000 años).
Es una costumbre desde entonces. Las ballenas arriban a la zona en su tránsito de bùsqueda alimenticia.
Sin dudas las fotos me impresionan y conmueven profundamente.

Solo quiero pensar (expresión de deseo) que la muerte es realizada por idóneos y es producida inmediatamente de ser heridas.

Aùn así estoy en contra de esta práctica porque más allá de ese (mi) pensamiento de deseo, me da la impresión que sufren demasiado y no mueren inmediatamente. Es como me llega a mí al observar las fotos. Lo que hace representarme la reconstrucción del hecho, costando convencerme que un animal de esos portes hábiles en el agua se entreguen fácilmente,...justamente, por ser pez-salvaje. Se suma también, el alto margen de error en la "estocada"en esas condiciones. Podríamos enumerar más, a mayor análisis.

No podría juzgarlos, abstrayéndome de sus culturas. Se han formado en ellas.
Tendría que estar en sus "zapatos".
Mi esperanza es que , teniendo en cuenta que los habitantes de Feroe supieron fundar en 1965 uno de los primeros grupos de Anmistía Internacional, tendrán la misma lucidéz para evaluar con fuerte espíritu crítico, esta vieja costumbre.
Tal vez aquello que nos contaba el río (en una de mis poesías), nos haga caer en la cuenta de cuánto debiéramos respetar ciertos derechos de "nuestros hermanos de los anzuelos"

YO SOY EL RIO, UN VIEJO AMIGO,
QUE AUN HERIDO Y CON DIGNIDAD,
HAGO A MIS OLAS MANSAS Y ARISCAS,
ASI NO OLVIDEN MI LIBERTAD

El desafío sería entonces, tener la capacidad reflexiva para revisar esta tradición (como cualquier otra -a título ilustrativo: corridas de toros, peleas de gallos o de perros, arrojar un animal desde las alturas en sacrificio, etc. etc.) y cuestionarla con profunda autocrítica por parte de los Isleños de Feroe (y cada uno de quienes despliegan conductas semejantes), aùn al precio de modificar reglas preestablecidas y/u ortodoxas, sea de la religión o pensamiento que sea, así apreciar con mayor claridad,...QUE SIGNIFICA LA EVOLUCION DEL HOMBRE EN LA TIERRA.
La prioridad es la vida, sin sufrimientos ,...o con el menor posible. Esa es la cuestión.
Espero no ver nunca más esta matanza.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo grande y,...
Un piadoso sapukay.-
Leo Kutù.-
p/d: irónicamente,Isla de Feroe significa,... Isla de Corderos.-
Fuente: wikipedia, visitdenmark, wikifauna.-

14 comentarios:

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Impresionantes fotos que demuestran el nivel de embrutecimiento que puede llegar a tener el hombre.
Ni costumbres ni leches¡¡¡¡¡¡¡
Eso es una salvajada que se deberia de erradicar.
un saludo
Barbux

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
Sí, que no se repita nunca más.
Un esperanzado sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
Sí, que no se repita nunca más.
Un esperanzado sapukay.-

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Ojala nunca se repita ni este, ni muchos actos que el hombre moderno se escusa alegando costumbres o tradiciones.
¨Para demostrar su hombria ¿porque no de cuelgan de los cataplines la piedra mas gorda? Sera mas hombre el que mas peso aguante.
´((pero que burros¨)))
Barbux

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el ser humano es asi,una constante contradiccion, hechos como estos, y otros igualmente, ABERRANTES, se disfrazan de tradiciones , "que culturalmente enriquezen", es increible, la verdadera evolucion es otra, la de aprender a cambiar lo que esta mal hecho.
Desde hace 1000 años que se comete este hecho,mucho ha cambiado hasta hora nuestra forma de vivir, pero mientras esto se cumpla seguiremos siendo los mismos barbaros.
Un abrazo leo.
pd:Solo espero que nuestros hijos sean mas inteligentes.

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
Barbux:
Gracias por erstar nuevamente.
otra opción podría ser que se metan junto a los cocodrilos en reemplazo de los Ñu que son deborados en su "derrotero". Creo que no se animarían, ja.
Ruben Borrego:
Gracias por tu visita.
¡¡Cuánto más nos falta evolucionar!!.
Un esperanzado sapukay.-

pacopescador dijo...

¿Cuanto necesita madurar la "Humanidad" para no volver a cometer estos errores contra nosotros y la naturaleza? No quiero ser grosero con mis palabras de repulsa, simplemente me doy cuenta de que somos muy poco humanos y que aún debemos aprender esa lección que no nos hemos dado cuenta que tenemos pendiente, porque siempre la hemos suspendido.
Un cordial saludo a todos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pacopescador:
Gracias por estar.
Coincido en la "lectura".
Un abrazo y,...
Un esperanzado sapukay.-

Josiño dijo...

Año tras año asistimos a estos hechos, los asesinatos de los bebés foca, etc.
Cuando veo estas cosas, pienso en que la extinción de la especie la salvará del sufrimiento y la atrocidad.
Si algún día el hombre se encontrase en soledad, ¿Mataría a sus congéneres?
Tomo unas palabras del folósofo Hobbes "El hombre es un lobo para el hombre"
Y es que sólo la desaparición del ser humano dejará el planeta en equilibrio, por muy duro que parezca.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
Gracias por estar.
La gran irónica contradicción de muchos delos humanos es, que a medida que mayor información y cultura está a su alcance, menor evolución manifiesta.
Debemos seguir esforzándonos por cambiar esta contradicción.
Un afectuoso sapukay.-

Gaizka dijo...

Leo.. me has deprimido.. me has recordado la naturaleza innata del ser humano...
Así somos..
Un fuerte Sapukay

Miguel-Peskacor dijo...

Uff, qué sangría..!! Eso no es una costumbre ni una tradición, es una barbarie..!!
Pero, ¿qué opinarán ellos de nuestra fiesta nacional, los toros?

Saludos Leo!

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos, Gaizka y Miguel:
Siento la tremenda impotencia de no saber cómo contribuir a que esto no ocurra.
Se me ocurre comprometerme aùn más en mis propios actos, de mi cotidianeidad, para revisarlos críticamente y corregirlos en todo lo que crea están mal hechos. Al menos, ver estas triztezas debe servir para que cada uno hagamos lo propio, y en la sumatoria, ir cambiando los rumbos de nuestra humanidad.
Gracias por estar y,...
Un esperanzado sapukay.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Qué barbaridad... Pero no lo digo por la espectacularidad de la sangre, sino por el tipo de enimal que se está sacrificando. Aquí en España, como bien dice Miguel, tenemos la fiesta de los toros, que llamamos la fiesta nacional. Tambien la impresionante almadraba, que por si no lo sabes leo es una forma milenaria de pescar el atún, en la que se acorralan los peces hasta que quedan en un espacio muy pequeño para luego ser sacados de forma impactante a base de garfios. Tan sangriento como espectacular. El trasfondo de estas actividades es la tradición, en nombre de la cual se cometen verdaderas barbaridades. Yo creo que la pesca debe existir, pero no es ,lo mismo sacrificar un delfín o una ballena que un atun puesto que el nivel de inteligencia de ambos es completamente distínto. Según los científicos, los cetaceos y los delfines tienen nocion de la muerte. Su nivel de inteligencia hace que el sufrimiento se acentue haciendo que su muerte en las condidiones en las que nos has mostrado en esta entrada, sea una autentica crueldad absolutamente injustificable.
Estamos locos...