anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): SEMILLAS DE ORO CON ESCAMAS

lunes, 28 de septiembre de 2009

SEMILLAS DE ORO CON ESCAMAS


Hnas./os. de los anzuelos:
Cuando surgen inquietudes y ganas de hacer emprendimientos maravillosos que tienden a prolongar la vida en el Planeta, produce sensaciones de felicidad, que es difícil de describirla con palabras.
Desde hace un tiempo a esta parte, muchas personas inquietas en devolverle a un Río toda esa manifestación de vida que otrora exponía a lo largo de su naturaleza en movimiento , decidieron hacer realidad eso que le revoloteaba en las cabezas y le hacía palpitar emocionado a sus corazones.
Cual terreno preparado para las semillas, trasportaron en cantidades, desde la Provincia de Misiones, pequeños "Lingotitos de oro con escamas", para ser "sembrados" en las esperanzadas aguas del Río Tercero.
Se sumaron voluntades y ganas de hacer las "cosas" de la mejor manera.
Como dice la letra de una canción "el amor es más fuerte".
Previamente se hicieron estudios de factibilidad, y lugares específicos donde serían depositados los "Lingotitos".

Los organizadores de este encuentro fueron los miembros de la Asociación de Pescadores con Moscas de RíoTercero.
Se "hecharon" en sus espaldas todo el peso de la responsabilidad y recibieron a sus visitantes que engalanaron tan emotiva reunión.
Participaron, en los días que duró, Genetistas, Científicos, Biólogos, Guías de pesca, Clubes de Pesca, representantes de Lodges, Empresas afines, representantes de las Provincias de Salta, Chaco, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y obviamente Córdoba.
Ricas charlas amenizaron el encuentro.

Se aprovechó para dar algunas muestras de atados de moscas.

El Río Tercero discurría placentero, como regocijándose de lo que vendría, recibir en sus "faldas"a los nuevos "bebés" para acunarlos en un "arroró maternal".

En las sueltas intervinieron grandes, jóvenes y chicos. El "Lingote" tiene esta virtud (como los demás Peces), hacernos auténticos "Hermanos de los anzuelos", y sentirnos partícipes de una gran Familia procreadora de amor, libertad y proyección futura sustentable.

Por cierto que la camaradería dió lugar para otros menesteres. Caña en mano y "anzuelos" al viento. Seguramente cada uno se imaginaba intentar la búsqueda de un Pez ya adulto de los recientemente libertados.
¡¡¡¡¡Emocionante!!!!!!.
Aquí podemos deleitarnos, viendo desplazarse armoniosamente a algunos de los Doraditos que hoy están "jugueteando" en las aguas de su nuevo "Hogar".
Imaginarme a esas bellezas amarillas yendo de un lugar a otro, desvordando alegría en cada corredera y en cada veril, tal si fueran Hermanitos en el parque.
Me hace tremular de emoción,...¡Alucinante!!!,...¡Alucinante!!!
Ahora a cuidarlo con celo.
Estos pertenecen a juveniles de noviembre/diciembre del 2008.
Se habló de siembra, engorde y reproducción asistida. Habrá mucho esfuerzo sin dudas.
La idea es que los futuros sean alevinos más chicos para engordarlos y largarlos procurando una mejor adaptación.

Mucha dedicación hay, también experiencia previa. El grupo de Río Tercero tiene a su cuidado, junto a Guardapescas, un tramo del Río Perdicitas.
Importante gestión realizaron también la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y la Federación de Caza y Pesca.
Se proyecta un nuevo encuentro con sede también en la Provincia de Córdoba, para noviembre próximo.
Algunas de las conclusiones logradas, fueron la de armonizar las Legislaciones y conformar una comisión de seguimiento de la especie.
Es mucho más de lo que uno trata de sintetizar en esta nota.




Muchísimo esfuerzo, dedicación, tiempo, enrgía, apasionamiento y ganas de un logro mejor por el cuidado de nuestro entorno natural, es lo que exponen quienes se abocan a tan digna tarea.
¡¡¡Salud por ellos!!!
¡¡¡Qué grandes!!!!
¡¡¡Sean eternos los laureles!!!
Seguramente, y en un futuro no tan lejano, el brillo, los destellos fulgurosos, las acrobacias más increíbles, la porfía indómita y, sobre todo una de las manifestaciones más bellas de la vida, nos ratificará del otro lado de la línea que lo hecho fue algo grandioso. Entonces, al menos en mi caso, gritaré un fuerte sapukái, porque allá volará por los aires y sobre las faldas del Río Tercero, el fruto de una semilla...¡¡¡UN LINGOTE DE ORO CON ESCAMAS!!!!.
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con  el cariño de siempre,
♫¡Muchos chamamés!♫
Un beso/abrazo guaraní, y ,...
Un afectuoso sapukái.-
p/d: mi profundo e infinito agradecimiento a mi hermano de los anzuelos Pablo Gustavo Castro quien me proporcionó valioso material para la nota, sin el cual la misma no hubiera sido posible. También a Mirko por su aporte.-

14 comentarios:

Josiño dijo...

Eso sí que es preocuparse por recuperar un río. Pero la cosa no puede quedarse ahí. Ahora hay que asegurarse de que los doraditos vayan creciendo libres de enfermedades y que su medio les permita llegar a adultos para repetir el ciclo de la vida.
Algo más modesto hemos hecho mis compañeros y yo en nuestra última salida, que no fue de pesca.
Felicitaciones a los participantes y a seguir así.
Saludos Leo.

Javi Mateos dijo...

Una entrada ejemplar la que nos muestras querido Leo, a veces son necesarias acciones como la que nos narras para poder devolverle a un entorno como es ese rio la vida en sus aguas. El agua es fuente de vida asi que no se la quitemos.
Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
Gracias por estar.
Es como dices, ahora a cuidarlos muchísimo de lo que marcas y de,...nosotros los humanos que muy a menudo tendemos a realizar tropelías. El cuidado implica, control, educación y muchos "condimentos más que hacen a lo integral.
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
Gracias por estar.
Es así, y vaya, ¡qué fuente de vida es el agua!!!.
En conjunto y en comunidad, los esfuerzos se reparten mejor.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Enhorabuena por hacer estas cosas. No todo va a ser extraer cosas de la naturaleza, tambien hay que dar algo a cambio y vosotros lo habeis hecho con creces.
Un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Luis:
Gracias por estar, querido escalador.
Al menos hay quienes se interesan en preservar vidas en ciertos lugares, ya que por otro lado se lo castiga mucho al lingote por estas tierras. La lucha es dura, pero comprometedora.
Un afectuoso sapukay.-

junior dijo...

Leo, essa foi uma das mais belas iniciativas que vi. Parabéns aos responsaveis. Uma pena que em muitos locais tais iniciativas sejam barradas pela burocracia. Mas onde ela puder ser, que seja, seguindo este belo exemplo.
Um grande abraço

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Junior:
Gracias por estar.
Una buena acción sin dudas.
Ahora se estaba presentando un inconveniente con el vertido del agua de una represa, al parecer bajó abruptamente el caudaldel río. Hay preocupación. Espero se soluciones.Ya ves, por un lado lo bueno y por el otro lo malo, en ocasiones los humanos somos incurables.
Un afectuoso sapukay.

Miguel-Peskacor dijo...

Fantástica iniciativa la vuestra, sí señor! Siempre he dicho que los mejores defensores del medio ambiente, de los ríos y sus riberas, de sus habitantes, etc..,son los propios pescadores, que cada día están más y más concienciados de lo frágil de estos ecosistemas.
Enhorabuena a todos los participantes y a ti Leo especialmente por divulgar esta imprescindible labor.
Un abrazo desde Córdoba, España.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Miguel:
Gracias por estar.
Coincido, los pescadores en los últimos tiempos han dado repuestas muy importantes en defensa de nuestros ecosistemas, en distintas partes del pleneta.
Cada vez más, se toma real conciencia de su importancia.
Es muy necesario divulgar para contribuir a generar el contagio en tal sentido.
Entiendo que cuando se trata de sumar,...¡SUMEMOS!!!!.
Vosotros también hacen, y mucho.Enhorabuena y a seguir.
Un afectuoso sapukay.-

Barbux dijo...

"El que siempra recoge" decia mi padre , y que cierto es. Estoy seguro que esa siembra de amor y buen hacer al rio algun dia le veras los frutos.
Enhora buena por la iniciativa y que sean muchas.
Mis felicitaciones a los participantes
Barbux

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
Gracias por estar.
¡Que la siembra germine y dé frutos!.
Espero en el futuro no lejano prender un lingote en este río.
Destaco tu reconocimiento para los participantes.
Un afectuoso sapukay.-

Pablo Baslini - Fotografo dijo...

Leo: Estamos empezando a andar el largo camino de sembrar alevines de Dorado (Salminus Maxilliosus) aguas arriba de la represa de Yacyretá.... y me gustaría que me contactes, de ser posible, me mandes direcciones de mail, de las personas implicadas en la suelta que hicieron... necesito mucha informacion para ver si conseguimos llevar adelante este proyecto, a fin de que algún dia, podamos volver a pescar y liberar Dorados grandes en la Provincia de Misiones... Gracias.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Pablo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Destaco tu interés en recuperar "Lingotes de oro con escamas" en tu zona.
Lamento haber leído recién ahora tu comentario.
Los "Lingotitos" (Doraditos) sembrados en Córdoba, fueron llevados desde tu Provincia (Misiones).
Allí debieras recabar info al respecto.
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-