anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ¡¡¡¡POR SER JUSTICIA!!!!

viernes, 16 de octubre de 2009

¡¡¡¡POR SER JUSTICIA!!!!

Hnas./os. de los anzuelos:
El ejercicio de los valores esenciales, es vital para lograr una vida noble y plena.

Entre esos valores, tales como: vida, amor, libertad; está el valor JUSTICIA.
Es un deber moral de todo ser humano, exigir el ejercicio de la Justicia.
Lugareños de un Paraje en la Provincia de Corrientes (Arg.) cumpliendo con este deber moral, transitaron por todas las instancias judiciales hasta obtener respuesta favorable a sus reclamos.
Recientemente, el martes 13, nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictó el siguiente Fallo:


Así, con esta última instancia, se "corona" un largo esfuerzo y "tragín" que se iniciara cuando Bruno Leiva (lugareño del Paraje Yahaveré) representando a los habitantes del lugar, presentó la demanda judicial contra la firma Forestal Andina hoy Haciendas San Eugenio S.A., propietaria de los terrenos donde se construyeron los "terraplenes ilegales".

El año 2006, el Juzgado nº 12 resolvió la destrucción de la obra, que entonces tenía una longitud de 1,5kms. No se cumplió hasta el día de hoy, siguiendo con su "maléfica" construcción totalizando 27 kms aproximadamente. ¡¡¡TREMENDO!!!.
A pesar de tantos "palos en el camino", llegaron a la instancia final del Fallo de la Corte (ante un Recurso de Queja prersentado por Haciendas San Eugenio, ex Forestal Andina) que les comento aquí.
Además de lo judicial, se movilizaron (los lugareños)por gran parte del país y los medios para hacerse escuchar.

Ahora solo queda DEMOLER DEFINITIVAMENTE EL TERRAPLÉN "ASESINO".
Su construcción fué como una puñalada al Yvera (Iberá).
Estas construcciones atentan contra el paisaje modificándolo y deben ser demolidas.
-Debo destacar que los procesos de sustitución y/o empobrecimiento del paisaje natural tienden a fragmentarlo, reduciendo el área total ocupada por el paisaje primitivo subdividiéndolo en pequeñas parcelas, y esto (tamaño, forma, distancia) trae como consecuencia cambios en la biodiversidad (Zunino 1986, Mc Garigal 1995, Miller 1996, TNC 2000 ).
Durante el transcurso del tiempo han ocurrido modificaciones en el lugar.
El avance de la vegetación palustre sobre los cuerpos de agua y la progresiva acumulación de suelo de turba, han producido algunos cambios graduales en la dinámica superficial del Yvera que se manifiestan en una menor capacidad de escurrimiento superficial del agua hacia el Río Paraná, menor evapotranspiración y aumento de los excedentes de agua sobre el suelo.
Estos terraplenes acentuarían las complicaciones para un buen y natural drenaje.
La importancia de conservar estos Humedales es vital para la vida humana.
Allá por 1971, en Irak, en la Convención Ramsar, los países integrantes acuerdan defender a los Humedales, considerándolos prestadores de servicios ecológicos para la humanidad, siendo lugares de alta biodiversidad.
La Argentina, a partir de comienzos de la década del '90 se une a Ramsar (entre 10 Humedales de Sudamérica), considerándose además como valor paisajístico y escénico.

Un estudioso del Humedal Yvera es precisamente Juan José Neiff. 
Algo de sus estudios extractaré aquí, para tener más noción de qué estamos hablando.

Estudio Neiff:
Juan José Neiff (titular del Cecoal). Universidades Europeas junto a la UBA (Universidad de Buenos Aires), la UNNE (Universidad del Nordeste) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral.
"Recién ahora se conoce que hay 1500 especies de plantas en el Yvera (Iberá), casi 700 especies de algas, una biodiversidad (número de especies distintas que conviven en el Yvera) que supera las 4000 especies".
"Nos referimos a las modificaciones negativas producidas por la ganadería, la agricultura, la forestación, del turismo, las canalizaciones o el ascenso del nivel del agua".
"Dependen de nosotros, la primera es generar conocimiento, la segunda es asesorar a las personas que deciden, la tercera es formar recursos humanos del mejor nivel posible para generar un efecto multiplicador del conocimiento y la última es la de generar conciencia en nuestra gente".
En las investigaciones precedentes se descubrió que los Esteros del Yvera albergan unas 1653 especies diferentes de plantas, otras 600 en el caso de las algas y alrededor de 400 variedades de animales, por lo que Neiff y otros científicos los definen como "un laboratorio a cielo abierto".
Para Neiff, la zona excede lo que comunmente se conocen como las 13.000 Km2 de Humedales ubicados en el norte y centro de Corrientes (Pcia. de Arg.) y en cambio hay que considerar una "Región Yvera" con Bañados, Esteros y Lagunas de origen común de unos 45.000 kilómetros cuadrados.

Pero claro, siempre es complejo encontrar un equilibrio entre modernidad y sustentabilidad.
Desgraciadamente, parecería que algunas de las actividades productivas llevadas adelante en el área, no contarían con el estudio previo de impacto ambiental a escala de cuenca, produciendo alteraciones nocivas ( hasta podrían ser ilegales) en la dinámica hídrica del Yvera.
Si cumplieran con las normas no tendrían que ser perjudiciales y tendrían bajo impacto.
Hay una demanda creciente a acceder vehicularmente a sus rincones, el turismo así lo plantea, con accesos privados a sus espejos, lo que provocó apariciones de terraplenes y canales artificiales. Espero cuenten con la debida autorización con los estudios de impacto ambiental previos, por la afectación que tendrían en el funcionamiento hídrico de toda la cuenca antes referida.
Hay cultivos que en el Yvera tendrían más probabilidades de contaminar. Me refiero a las arroceras, por el sistema inundación de grandes extensiones en determinado momento de su proceso, para luego desaguar nuevamente en la cuenca arrastrando sus químicos utilizados.
Otro cultivo son las forestaciones, por la utilización de hormiguicidas durante el primer año. Estos pueden entrar en contacto con los humedales por la cercanía con ellos (malezales y cordones arenosos).
Creo que, el presente fallo es un paso importantísimo, pero no debemos descuidar otros.
Muchos son los accesos al Yvera, y estos hoy practicamente carecen de controles.
Urge sumar muchísimos más. 
Una Sociedad que se precie de ser ordenada y sustentable, debe ser reglada y ejercer control para que no se vuelva una mera abstracción.
Hay mucha ignorancia aún, generando perjuicios y prejuicios. Por ello debemos educar para valorar.
Muchas veces el desinterés por cuidar fue engendrado en la falta de información-formación en las comunidades locales, aparejando disvalor por la fauna nativa y aumento del furtivismo.
No olvidemos que se trata de 1.300.000 has. Los Gobiernos deberían implementar fuertes políticas proteccionistas, que hoy no las veo en esa dimensión.
Cuando se provocan irregularidades en estas cuencas, todo se afecta, se desequilibra y se desarmoniza.
Así los pastizales y las selvas en galerías originales, compuestas por muchísimas especies que sostienen una red alimentaria diversa y compleja, se transforman en paisajes simples dominados por una única especie, que escasamente puede alimentar a unos pocos animales.
Especies exóticas como el chancho salvaje se reproducen en exceso porque no están los carnívoros que las comen en sus regiones de origen.


Así todo se transforma cuando hay un mal manejo de la superficie de los Humedales.

Al quedar retenida el agua de lluvias consecutivas y las napas saturadas, el exceso de líquido infiltrado genera una circulación subterránea que arrastra consigo parte de las pequeñas partículas de arena que conforman el suelo. Con el tiempo, este proceso se acelera y el vacío que se produce por el arrastre de arenas debajo de la napa ocasiona hundimientos en la superficie, que luego de varios años, se visualizan como lagunas redondeadas. Una vez ocurrido esto, la pérdida de suelos es irreversible. A medida que aumenta la retención de agua, el escurrimiento subterráneo por debajo de los cordones arenosos crece, originando un encadenamiento de las lagunas que comienzan a tomar aspecto de cañadas. Cuanto menor es la cantidad de tierras altas y la heterogeneidad del paisaje, menor es la diversidad de especies y la capacidad de sustentar animales terrestres y acuáticos, ya que desaparecen los sitios de refugio, descanso y lugares de reproducción en general.

Por todo esto, es el fallo en cuestión, ..."Un Fallo Ejemplar", no únicamente por el Fallo en sí, sino por el mensaje que debemos rescatar, y es que:
¡¡Si no cuidamos con celo nuestro hogar, no podremos vivir saludablemente y con felicidad en él!!

Desde la provincia de Corrientes, Argentina,

Con el cariño de siempre,

♫¡Muchos chamamés!♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

11 comentarios:

Arena dijo...

El mundo se ha vuelto loco , y me duele.
Un abrazo y afectuoso sapukay.

Leo Kutú dijo...

Querida Arena:
Muchas gracias por tu visita.
Pensemos, al menos, que hay quienes tratan de frenar esa locura y hay margen para la felicidad.
Que seas muy feliz.
Un beso y,...
Un afectuoso sapukay.-

Raul Duque dijo...

Hola Leo, compañero.

Quería comunicarte un aviso de seguridad que aparece cada vez que entro en tu blog.

Parece que tu web contiene algo de elminiportal.com, y este a su vez aloja software malintencionado o malware.

Te sugiero que lo revises, quizá no sea nada, pero por si las moscas.

Un abrazo.

junior dijo...

Leo, querido irmão de anzóis,
Se entendi bem, Ibera está em perigo. Lembro de ter lido algo a respeito há alguns anos, mas não entendi se o perigo persistia ou não. Pelo que entendi, parece que ainda tem muita coisa para de fazer sobre a preservação desse paraíso.
Um grande abraço e até breve

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Raúl:
Gracias por tu visita y por la sugerencia, veré qué puedo hacer (poco se del tema).
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Junior:
Gracias por tu visita.
Algún daño ya se le propinó, como lo refleja la nota, pero por coraje de quienes quieren cuidar nuestro planeta se logran medidas tendientes a revertir aquello.
Aún se lo puede salvar de ciertos daños que pueden ser irrecuperables, si los gobiernos toman las deciciones que deben tomar.
Un afectuoso sapukay.

Second dijo...

Es una locura Leo!!!!!!
lo que puede hacer la ambición humana. Te mando un abrazo y espero que termine en la parte practica en algo positivo. Aclaro en la parte practica porque en la legal, sino entendí mal, ya esta resuelto.
Sacond

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Second:
Gracias por tu visita.
Mi anhelos es también (coincidiendo contigo)que estas locuras no se repitan.
Sí solo queda llevar a la práctica lo resuelto en esta última instancia judicial.
Un abrazo querido sureño, y,...
Un afectuoso sapukay.-

Leo Kutú dijo...

fe de erratas:
corresponde...mi anhelo

Barbux dijo...

La codicia humana no tiene limites llegango siempre a cegar a su poseedor.
Ojala pronto quede todo como debe estar.
Un abrazo y gracias por compartirlo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
Gracias por tu visita.
Querido español, sabes que siempre te espero. Mientras escribo escucho mis amados chamamés (música regional). Te lo dedico.
Que así sea,...nuevamente como corresponde. Depende de las autoridades que ejecuten lo decidido.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-