anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): CON MÁS "FUEGO" QUE NUNCA

domingo, 6 de diciembre de 2009

CON MÁS "FUEGO" QUE NUNCA


Hnos. de los anzuelos:
Bien al sur de nuestra encantadora América, discurre uno de los ríos míticos de la pesca con mosca mundial. El río Grande. Y es grande en el sentido más íntegro de la palabra. Es exigente, pero a la vez infinitamente generoso. Fué por unos días el hogar de más de cien aventureros pescadores entusiasmados hasta los "huesos" en hacer volar las moscas en sus "fantásticas" aguas. En Río Grande (Tierra del Fuego-Arg.), un ser humano con el corazón tan grande como el río, le puso el "hombro" al esfuerzo y dedicación (junto a otros colaboradores) para que todo sea una fiesta. "El Goma", es su mote como mucho lo conocemos. Desde jueves a domingo se desarrolló todo. Desde el 26 al 29 de diciembre último pasado, tuvo lugar el 2do. Encuentro Nacional de Pesca con Mosca en Río Grande de Tierra del Fuego (Argentina). Hace pocos días, sufrimos la desaparición física de un pescador que con seguridad hubiera mojado sus pies en este encuentro, él es (fué en vida) Fernando "Férbora" Boragina. Y Fer estuvo presente. Claro que sí, su espíritu mosquero sobrevoló acompañando a cada integrante. En su reconocimiento, el encuentro llevó su nombre. Muy emotivo. Tal vez, esa trucha que vieron saltar sola, no lo era tanto,...la había clavado "Ferbora". Muchísimos "hermanos de los anzuelos" armaron bolsos, subieron a un colectivo, a sus automóviles, y otros a un avión, para iluminar sus ojos con imágenes "increíbles" al estar llegando a tan recóndito lugar. Allá el majestuoso río Grande, cual si fuera una sobervia anaconda con su color y armonía,...lleno de vida, esperaba recibir anzuelos cuidadosos de su existir. Infinitas casitas les "decía",...¡Están llegando!. ¡Es aquí!. El sueño acunado durante un año se hace realidad. ¡Bienvenidos!.


¡Es llegar al fin del Mundo!. Un poco de eso hay. Por algo llaman a ese "guardían" vestido de rojo y blanco, "Faro del Fin del Mundo", donde costa y olas se confunden en un abrazo junto a los cormoranes que como si hubieran estado al tanto de lo que acontecía, formaban un gran grupo de nobles anfitriones. Como ellos, como tantos, el puerto permitía disfrutar de los olores, y la magia del lugar. Estaban en Tierra, llegaron donde tanto anciaron, y no estaban soñando, noooooo, los ojos bien abiertos, los aídos agudizados, y todos los sentidos puestos en cada detalle. No había que perderse nada. "El Goma" junto a sus colaboradores previeron todo, absolutamente todo. Las camionetas destinadas a llevar los pescadores a la Estancia María Bethy formaron una preciosa carabana de mosqueros. Allá iban acrcándolos a uno de los lugares de mayor referencia mundial para esta práctica. Un lugar de excelencia, añorados por muchísimos pescadores del resto del mundo. Ellos, mis "hermanos de los anzuelos" lo disfrutarían cuatro maravillosos días. ...Y llegaron, ya estaban allí. ¡¡¡Felicitaciones!!!!. Las ganas de ver el río y vadearlo les desbordaba. ¡¡¡Qué emoción!!!. ¡¡Muy serca de esos "fabulosos" peces que nadan por tan australes aguas!!. Más de uno tal vez cerraba sus ojos y se veía clavando uno de ellos. ¡¡¡Cuánta felicidad!!!. Cañas en mano y el corazón a mil. María Bethy los recibía en un infinito abrazo. Los medios se hicieron también presente. Aquello era muy importante y había que apoyar. "El Goma" (campera azúl) explicaba una y otra vez qué era todo aquello que hacía "explotar"al lugar, de moscas, cañas, líneas y reeles. Y aquello también exponía el Tango, nuestra música nacional. Bailarines habilidosos dibujaban los compases seductores, cargando el ambiente de buen clima. En los días de actividad en la pesca (viernes, sábado y domingo) se vivió el rigor del natural lugar, lluvia, granizo, vientos de más de 75km, agua fría y lanzamientos largos. Cada salida podía presentar cualquiera de estas características, aún vientos calmos en determinadas horas. Pero así es el sur. Indómito y desafiante. Todo un reto que el mosquero acepta y lo asume apasionado.
Alguna visita sorpresiva, y curiosa por seguir desentrañando qué es aquello, también se hizo presente. Luego se retiró respetuosamente. Todo debía ser en perfecto equilibrio y armonía. Como lo fué.
Durante las jornadas, más de 30 camionetas conducidas por un guía pasaba a buscar a los pescadores a las 07:30 hs. por sus hospedajes, para alas 08:00 iniciar la pesca hasta las 2100hs. con un parate al medio día, break para almorzar junto al río con biandas. En el último día se habilitaron todos los pool. Los "lingotes de plata con escamas" se hicieron pressente pese a lo duro que estuvieron todos los días de pescas. Las inclemencias del tiempo colaboraron para ellos. No obstante la templanza, el corazón y el alma mosquera, en cierto punto doblegaron al "Grande" y le sacaron estas preciosuras. ¿O será que la generosidad y comprensión del Grande decidió premiar, tanto, tanto esfuerzo demostrado por sus visitantes?,...solo él lo sabrá.


El programa fué amplio, incluyó clínicas de spey a cargo del danés Klaus Fimor (diseña cañas Loop), También se dictaron clínicas de atado (Otollini-convencional, García-realistas), charlas de entomología aplicada a le pesca con mosca (Flores), técnicas y moscas sobre el salmón del Pacífico (Urrutia/Oroz), gráfica humorística (Castro). También sorteos TV plasma 32 pulg, cámara sumergible, cañas Loop, y otros.
Como despedida final, se juntaron en una gran cena donde compartieron anécdotas, experiencias vividas, temas varios, buen corderito patagónico, vinos (malbec, cabernet, chandon) y champagne. Lo que se dice, una juntada estupenda entre tantos "hermanos de los anzuelos" venidos de miles de km., todos con la misma pasión,...hacer volar una mosca. No terminaba el encuentro, y el queridísimo "Goma" ya hacía bailar una nueva mosca en su cabeza,...¡EL TERCER ENCUENTRO!. ¡¡¡Qué entusiasmo, por Dios!!. -¡Lo pienso hacer con 150 el año que viene! (augurando el éxito futuro). El "Goma" me inspira la cara visible de SEMEJANTE ENCUENTRO, lleno de amor, vida, entusiasmo, solidaridad y hermandad mosquera. En esta última foto, tan emblemática, "El Goma" (extraordinario guía del lugar) nos está "dibujando" un nuevo mensaje,... -¡Los espero, vengan por él! Con esos mismos brazos que se esforzaron para el logro de todos, acunando el pez antes de devolverlo con vida al legendario río Grande y lo gocemos en el próximo encuentro,... Tierra del Fuego,...con más "fuego" que nunca y... ...Dos grandes,..."El Goma" y el río.- Con el cariño de siempre, Un abrazo y,... Un afectuoso sapukay. Leo Kutú.- p/d: Mi profundo agradecimiento a mis "hermanos de los anzuelos", Hugo, Mario, Lisandro y Goma. Sin ellos la nota no hubiera sido posible. Otro enooooooorme abrazo.-

8 comentarios:

Josiño dijo...

Recuerdo la primera vez que leí algo sobre el río Grande. Grandes son sus moradores y grande la pasión que desata para los que vivimos alejados de esa tierra que se adentra en los confines del continente y que casi quiere acariciar a la Antártida.
La zona de la tierra de fuego, sería el destino de mi viaje de pesca soñado.
Espero que algún día me despierte y tenga delante de mí al majestuoso río Grande.
Aquí en Galicia también hay un río con ese mismo nombre.
Un saludo Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
Gracias por visitarme.
Me alegraría mucho enterarme de tu sueño cumplido.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Raul Duque dijo...

Bonitos salmones Leo.

Yo estuve también hace poco en un encuentro mosquero aprendiendo truquitos de montaje.

Un abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, RaúL:
Gracias por visitarme.
¡Qué bueno lo que me cuentas, me alegro que sigas entusiasmado y aprendiendo,...todos lo hacemos el uno del otro, ese es el cometido.
Querido español, que tengas bonitas pescas aplicando los nuevos truquillos, ja.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Lichu dijo...

Hola Leo, como ya te comente en el foro, muchas gracias. La verdad muy lindo y emotivo el relato que armaste.
Jose, yo estuve en el encuentro en Río Grande. Mi sueño era llegar a pescar ese río(al igual que vos), lo veía muy lejos a que se cumpliera, pero en un abrir y cerrar de ojos se me cumplió el sueño gracias a un hombre llamado Angel Carrillo, conocido como "El Goma", el organizador del evento. Me metió ficha hasta que me decidí, hice un esfuerzo muy grande en cuanto a $$$ y logré pescarlo. Es el río con el que sueña todo mosquero me imagino.
Saludos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Lichu:
¡Qué grata sorpresa!.
¡Gracias por visitarme!.
Agradezco infinitamente tu testimonio por ser alguien que estubo poniendo los pies en ese grandioso lugar.
Querido Lichu, un abrazo gigante,
Gracias por tu colaboración y,...
Un afectuoso sapukay.-

Anónimo dijo...

Leo !

Tarde pero seguro, no iba a dejar de leer tu nota, que refleja sin dudas en texto y en imágenes la adrenalina que nos movilizaba por
esos días allá en el Grande.

Felicitaciones !

Y que el 2.010 nos encuentre vadeando en algún momento juntos alguna orilla !

Un abrazo !


Hugo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Hugo:
¡Muchas gracias por visitarme y por tu aporte!
Tu ida al encuentro (como la de otros) nos permite gozar de ese maravilloso lugar.
¡¡¡Feliz navidad y año nuevo!!!
Brindo por tí.
Un abrazo y,...
un afectuoso sapukay.-