anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): UNA "NUVE" EN LOS ESTEROS

martes, 22 de diciembre de 2009

UNA "NUVE" EN LOS ESTEROS

Hnas./os. de los anzuelos:
Muchas y muy variadas especies de animales pueblan los "Esteros del Îverá". Allí andan a sus anchas desplegando todo su salvajismo. ¡¡¡Qué maravilla!!!.
El territorio de estos humedales es muy basto (2do de Sudamérica por su caudal, extensión y diversidad biológica)), alrededor de 1.3000.000ha. de un mundo mezcla de realismo, magia, mitos, leyendas y una larga historia "coloreada" con tesoros escondidos de la época de la conquista. ¡¡¡Bellísimo Estero del Îverá!!!.
Alguien decidió vivir entusiasmado en sus aguadas y malezales (tierra mala), él es,... el Ciervo de los Pantanos, precioso mamífero a cuidar y proteger.
Nombre científico: Blastocerus dichotomus.
Nombres vulgares: Ciervo de las islas. Ciervo islero. Ciervo del delta. Ciervo del pantano. Guazú-pucú.La longitud desde la cabeza a la cola es de unos 2 mts. La altura a nivel de la cruz es de 1,20 a 1,30 m.
El pelaje es rojo leonado, largo y tupido. Tiene blanco alrededor de los ojos, en el interior de las orejas y en la parte posterior de los muslos.

Clase: Mammalia
Orden: Artriodactyla
Status U.I.C.N. Cervidae
Status Nacional En peligro
Status Provincial En peligro
Status Cites I

Desde el sur de Perú, este de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil hasta el norte de Uruguay y Argentina es por donde dió sus pasos de aventuras. Hoy no lo sé si existen en cada uno de esos lugares y en qué cantidad.
En nuestro país, se los vió caminar orondo desde el sur de Misiones, Corrientes, este de Formosa y de Chaco, Santa Fe, oeste y sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, siguiendo la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, del bajo Uruguay y en los esteros del Îverá.
En la actualidad, se encuentra en los esteros del Îverá, este de Formosa y en el delta del Paraná.
En los últimos años, una porción importante de su hábitat, ha sido ocupado por el hombre a través de largas extenciones de plantaciones forestales (pinos y eucaliptus), sufriendo un considerable impacto negativo
¡¡¡Qué generosa sigue siendo la Madre Natura!!!...a pesar de...

Como si todo lo que nos da fuera poco, cada tanto nos sorprende con nuevos "regalitos", cual histórico Papá Noel. Esta vez, en su "misteriosa bolsa", nos traía una encantadora "nuve de cuatro patas", para arrancarnos una acostumbrada sonrisa y extaciarnos al contemplar su excelsa figura blanca. El albinismo se da en muchas especies (Gorila, por citar solo uno más), y denota carencia, por anomalía congénita, del pigmento que da los colores propios de cada especie, (piel, plimaje, atc) y se manifiestan blancos.
Se ha encontrado y fotografiado el aquí exhibido, pero los lugareños dan crédito de otros en diferentes puntos (montes de Caá Guazú) muy serca de donde me encuentro y a orillas de mi amado río Aruhary (río Corriente) hoy absolutamente desbordado en su cauce.
Desarrollan una prominente cornamenta, que año a añola reemplazan insumiendo gran cantidad de calcio y fósforo siendo el tejido con mayor velocidad de crecimiento dentro de todos los tejidos animales, cuyo gasto metabólico la Naturaleza lo mantiene durante 3.500.000 años.

Hay teorías respecto del tamaño y el uso de la cornamenta. Se creía que los machos se valían de ella para el combate por la jefatura de la manada de hembras y como arma mortal en tales circunstancias, teoría rebatida por quienes aseveran que el duelo de animales en condiciones de reproducirse no figura dentro del plan maestro de la naturaleza.
También el tamaño de la cornamenta indicaría la carga espermática por cm3 de semen y la velocidad de su desplazamiento en una relación directamente proporcional. Mayor tamaño=mayor carga y velocidad, es decir mejor semental. De allí que quienes mata un ciervo considerado "muy buen trofeo" estaría eliminando un animal que garantizaría mejor reproducción. Obviamente se tienen otros parámetros determinantes de buen semental que se suman a lo relacionado con la cornamenta, tales como, tenor de testosterona-orina.
Esto rompe un poco la creencia de que el macho elige las hembras, cuando tal vez sea alrevés y el tamaño de la cornamenta sea un manera de "publicitarse y promocionarse" ante ellas, en un "juego" emulador de las grandes multinacionales queriendo colocar un producto en el mercado, ja, ja, ja. Con una honesta diferencia,...¡¡¡¡La Naturaleza nunca nos estafa!!!.
Nuestro "hermano de los anzuelos", el ciervo de los pantanos, suele mostrarnos su figura cuando se sale de pesca o paseo náutico en los Esteros del îverá. Los embalsados, esas misteriosas islas flotantes ocasionan de seguro refugio para él,...¿será el timonel de ese gran barco natural?. De ser así,...me gustaría navegar con su compañía,...¿Ustedes no?.-
Con el cariño de siempre,
¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!! ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!! ¡¡¡¡FELIZ REYES!!!!
¡¡¡QUE EN EL 2010 SEAN AÚN MÁS FELICES Y CONSIGAN TODOS SUS ANHELOS!!!
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Un abrazo guaraní, y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo kutú.-
p/d: Les dedico un lindo chamamé (música autóctona).-
Fuentes: Fotos Weblogs, Aventuraslineas.-

6 comentarios:

Arena dijo...

Hola Leo, me ha encantado eso de "una nube de cuatro patas" sin duda un regalo precioso de la Madre Naturaleza.

Un abrazo y feliz Navidad.

Josiño dijo...

Leo, es una animal precioso y singular, pero ese ciervo albino es especial. POr desgracia el albinismo en la naturaleza, lo hace vulnerable para el hombre, que quiera privarlo de su libertad, sólo por exhibirlo o guardarlo como trofeo.
Espero que no.
Aquí los ciervos sí usan su cornamenta como arma en los combates por el liderazgo de la manada.
Felices fiestas desde el otro lado del charco.
Sigue mostrándonos más cosas de tu bella tierra.

Leo Kutú dijo...

Estimada Arena:
¡Muchas gracias por tu visita!.
La Madre Natura tiene una "generosidad" conmovedora.
Un beso enorme, un abrazo, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!, Y,...
Un fuerte, fuerte sapukay.-

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Jose:
¡Muchas gracias por tu visita!.
Si, también tenía la info que a la cornamenta la usaban como arma, aquí presento quiens sostienen lo contrario.
Cuánto hay de verdad en unos y otros y en qué términos (absolutos o relativos), es mérito de quienes tienen años y años investigando en el terreno. Los fundamentos científicos guardan rigor lógico.
Valioso tu aporte, seguramente los has visto pelear por las hembras y no tan solo tener esta misma contienda pero por otro motivo. La ciencia por ello tiene sus exigencias.
Un gran abrazo, ¡¡¡FELICES FIESTAS!!! Y,...
Un afectuoso sapukay.-

Gaizka dijo...

Fantástico Leo... si hay algo que trato de no perderme todos los años a finales de septiembre es la "berrea" esa melodía ronca, que rasga el silencio de la montaña de nuestro ciervo común "Cervus elaphus". Con un poco de suerte se puede presenciar el restallido de golpe de astas.. creo que es algo simplemente singular y maravilloso.

Gracias por mostrarnos este majestuoso ser!!!.


Un afectuoso sapukay

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, querido Gaizka:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Tú lo has descripto...la "berrea" esa melodía ronca,... creo vivenciar lo que tu espíritu goza con ello,...justamente es lo que mi alma experimenta al recibir "un afectuoso sapukay" desde tierras lejanas. Si tu supieras cuánto me emocionó el "sapukay" español. Muchas gracias por tan sentido "abrazo a mi espíritu".
Con el cariño de siempre,
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-