anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): EL GIGANTE DE LA PIEDRA "MALDITA"

jueves, 6 de mayo de 2010

EL GIGANTE DE LA PIEDRA "MALDITA"

Hnos. de los anzuelos:
Nuevamente las aguas generosas del Paraná, frente a la localidad de Itatí (Pcia. de Corrientes-Argentina), permite admirar a un ejemplar maravilloso de "Lingote de oro con escamas" (Dorado-Salminus Maxillosus), tras otra salida venturosa de mi "hermano de los anzuelos" Peto.
El sabe que esa "piedra maldita", como la bautizó, es un "living" de grandes "tertulias" de amarillos.
Aún en casa, tal vez Peto miró detenidamente su colección de moscas a usar en el día de la jornada de pesca, mientras recorría las siluetas y colores que estas ofrecían, analizó sus equipos de pesca a elegir acorde con el estado del tiempo, controló la embarcación, nivel de combustible y se "dijo" para si,..."Esta vez voy solo",...pero lleno de entusiasmo.
El día había "decidid0 soplar" con cierta rigurosidad para la práctica del Fly Casting, pero esto a Peto no lo iba a amainar, él ya conoce, y bastante, de las dificultades que se pueden presentar cuando de flotar pensando en el "lingote" se trata.

Contaba además con un recurso. ¡¡Grande Petoooo!!, un buen pescador siempre debe tener algo en "la manga". ¡¡¡La caña de Spey!!!.
Buena oportunidad para desplegar algo de las habilidades insipientes en esta modalidad.
Las carga con un shooting de entre 400 a 550 grains, en la correntada bajan practicamente lo mismo, y amnesia plana con las que salen unos lances muy largos, aún con mucho viento (underhand).
El estilo underhand, lo desarrollaron los Escandinavos como estilo propio. El nombre lo es por el movimiento de la mano superior, es más corto y cadencioso, siendo la mano que se encuentra debajo del reel la que aplica más energía al movimiento necesario.
Goran Anderson (Suecia) considera como disciplina independiente dentro de las de dos manos, no así el resto de los pescadores. Para su práctica, los de la Península utilizan cañas más cortas (12/3 pies), líneas más cortas (cabeza o shooting heads de 35/40 pies) de 250/500 grains
En el transcurso de varias horas sin respuestas, un imponente lomo emergió de las entrañas mismas del Paraná. Como si "caminara por el living".

¡¡¡Estaban!!!,...¡¡¡Síííí, los grandes reunidos entre chamigos!!!. ¡¡¡Y Peto en el lugar!!!.
Los lances fueron con todas las variantes imaginables por Peto, pero nada de nada.
Debía insistir.
¡¡¡Es que están allí!!!. ¡¡¡Estan allí!!!.

Normalmente la pesca en el lugar se la realiza derivando y lanzando a los "puntos calientes" (correderas de palos sumergidos, salidas de barrancas, distintas aceleraciones de la velocidad del agua, etc.). En este caso, fondo de piedras,...¡¡¡La piedra maldita!!!.
Esta vez mi "hermano de los anzuelos" eligió una variante que juntos la practicamos mucho en la zona de Goya (Corrientes) en varias salidas que hicimos y añoro,...anclado (lo hago a menudo). Permite castear insistiendo con más mosacazos el refugio de los "lingotes de oro con escamas". Suele dar resultado cuando es reiterado el ¡¡¡Plash!!!,...¡¡¡Plash!!! de los plumazos despertando el instinto predador del amarillo.
En un momento de la entretenida búsqueda haciendo volar la mosca, Peto advierte en la zona opuesta un impresionante y nuevo "lomeo" (visualización de parte del lomo del animal).
Generalmente cuando los "lingotes" se comportan así, son muy reacio a "picar". Es un curioso comportamiento, "lomear" y no comer. Tal vez por eso debió persistir sin respuestas.

Inmediatamente levantó ancla y la arrojó en ese sitio para insistir con su mosca justo allí.
En un momento una tomada en el fondo y la experiencia de Peto sugirió que se trataba de "algo grande en serio".
Vino lo que genera el éxtasis del pescador, corridas, saltos, ...¡¡¡Emoción a full!!!.
Peto soltó el ancla dejándola con la boya indicadora para luego recuperarla y fué tras esa "Mina de oro con escamas".
La deriva con el pez clavado fué,... ¡¡Lo más!!.

Quince minutos le vastaron para "acunarlo" y admirarlo en sus manos. Justamente el buen criterio del pescador optó esta manera para no agotar en demasía al pez, lo que tal vez podría haber ocurrido de haber tratado de traerlo aún anclado con riesgos de sobrevida luego del release.
Peto, "El aventurero", mi querido "hermano de los anzuelos" logrando una vez más una de las pescas para el recuerdo,...y esta vez,...flotando a puro Spey.

Como siempre,
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Un abrazo gigante, y...
Un afectuoso sapukay.
Leo Kutú.-
Fuente: Fotos y datos, Peto,...¡¡¡Muchas gracias, querido "hermano de los anzuelos y de la vida". Otro abrazo para vos.-

6 comentarios:

Josiño dijo...

Impresionante yacimiento de escamas de oro Leo. Peto es un entusiasta de esta pesca por lo que veo.
Sin duda se lo merece.
Enhorabuena Peto.
Saludos para tí Leo y para tu amigo Peto.

Eduardo/Peskacor dijo...

Buenas Leo:

Curioso relato.No sabia que desde embarcación y para la pesca de especies distintas al salmón se utilizaba la caña de mosca de dos manos.Cuantos te refieres al estilo o lance underhand... es similar al speycast?

Un saludo desde Málaga/España

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
¡Gracias por visitarme!.
Jose:
En cuanto al entusiasmo por la pesca, es un punto de identificación que tenemos con Peto, ja, ja.
Los saludos serán dados y se te agradece.

Eduardo:
Underhan es una manera técnica de lanzar en el Spey casting,.... solo que el autor que refiero lo considera como relaté en la nota.
Cuestiones de enfoques que se dan en la pesca,...que la enriquecen, más aún, en ese aspecto.

Españoles queridos,
Para ambos,
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Efrén dijo...

Vaya ejemplar!! enhorabuena, seguro que dio una buena pelea.
Saludos desde España.

kajota dijo...

Terribleee!! muy buenoo che un abrazo

Leo Kutú dijo...

Hnos. de los anzuelos:
¡Gracias por visitarme!.

Efrén:
Los "lingotes" son animales de un comportamiento impetuoso, si a eso le sumamos el tamaño del aquí presentajo, es de imaginar lo cautivante del momento, caña en mano.
Te retribuyo el saludo.

Kajota:
Si, son "bichitos" terribles, ja, ja, ja.

Para ambos,
Un gigantesco abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-