anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): AHORA MOSCAS, EN LOS EMBALSADOS.

martes, 23 de noviembre de 2010

AHORA MOSCAS, EN LOS EMBALSADOS.

Hnas./os. de los anzuelos:
Prometí volver con las moscas, y aquí estoy. No podría renunciar a semejante tentación.
La vez última, el fuerte viento imposibilitó desenfundara la caña mosquera y debí optar por el Bait Cast .
Los camalotales estaban allí, era como si se pusieran de acuerdo junto a nuestros "Hermanos de los anzuelos" el Sol, el Viento, y el resto de la "banda", para que disfrutemos todos de unos de esos días de pescas maravillosos, propios de Yvera (Iberá).

Al Kutu Hagua (Cutú Jagüá) lo propulsaba solamente con remo, de aquella salida en el amado Batel que me quedé sin motor, espero no sea nada grave (está en reparaciones y aún no tengo noticias). Tranquilo y manso como el vuelo del Chaha (Chajá) me acercaría a los lugares que considere serían los rendidores.
Todo estaba casi igual que los días de señuelos con anzuelos simples rebabados, a excepción del viento quien esta vez fue más que generoso conmigo. Apenas una brisa acariciaba mi rostro junto al calorcito del Sol.
Un día a pedido. ¡¡¡¡Impresionante!!!!.

Estaba bárbaro para quedarse en "cueros", pero tendría un alto costo, por tal motivo, las mangas largas para cubrir lo más que se pudiera, con las piernas igual. Dejé olvidado el sombrero kapi´i (capi´í=paja), que suelo utilizar en horarios "picos" de sol, por lo que debí optar por mi gorra.
Calcé el reel en el primer tramo de la caña y fui enchufando cuidadosamente cada uno de los tres restante. Quité línea del carrete para enhebrarlos en los pasa-hilos, lo suficiente para atar la mosca elegida, mientras silbaba un chamamé (música autóctona de la región).
Una vez completado, la apoyé en los asientos estancos del botecito y lentamente comencé a deslizarme en busca de mi primer lugar.
Un Pirinchito (Guira Guira) hacía sentir su sonoridad, cual reclamo libertario de aquel líder nativo que supo luchar por los derechos aborígenes Guaraníes, el recordado Andresito, quien luego de formar parte de las milicias de Manuel (Belgrano) y José (Artigas), muere en Río de Janeiro (Brasil).
A este pajarito, en mi zona se los llama Pilincho, reemplazando al "r" por la "l". Cuando niño supe criar uno desde pichón y son verdaderamente enternecedores y muy compañeros. Cuando debía hacer algunos mandados, mi Madre lo sujetaba entre sus manos para que no me siguiera por las calles del Pueblo. Aún lo añoro a "Pili".
Yvera (Iberá) y "Lingote" logran entrelazar estas vivencias maravillosas.
¡¡¡Hoooooooooooo, mi Corrientes porá!!! (lindo).

Un Jakare (Yacaré) controlaba cual Guardafaunas celoso cada uno de mis movimientos.
Se mantuvo todo el tiempo a corta distancia. por momentos permanecía inmóvil asomando sus ojos y parte superior de la cabeza, como lo hacen siempre. De momento desaparecía unos minutos, para reaparecer muy cerca mío, como advertencia de que aún había control en la zona.
Recordando,...
-Leo no olvides, de aquí no te llevas nada.
-Ya lo se, quédate tranquilo "Hermano de los anzuelos",...tranquilo...(imaginaba responderle).
Cambié varias veces de lugar, todas buenas correderas.
Muchos lances los realicé vadeando. Me encanta sentirme inmerso y humedecido por ella, naturalmente transparente.

Justo después de la caída de un veril, donde el río ganaba en aceleración después de hacer un giro en las costas arenosas para chocar contra el borde del embalsado, cayó mi mosca, derribó corto después de profundizar un poco, y el desparramo de agua se repitió al instante en que se tensionaba la línea arqueando la caña.
¡¡¡Que encanto de pesca!!!!. ¡¡¡Qué grande sos "Lingote de oro con escamas", qué grande!!!.
El agua me daba al pecho. Lo acerqué lo más natural que pude, le retiré el anzuelo, lo recuperé,... foto, para luego mantenerlo en el agua hasta que decidiera...
- "¡¡¡Chau Chamigo Leo!!!.
-¡¡¡Chau Chamigo "Lingote"!!!. ¡Hasta la próxima, si Tú quieres!. ¡Gracias por hacerme tan feliz!.

Eran varias correderas bien marcadas.
Una de ellas con mayor velocidad formada por dos previas que se juntaban "dibujando" una Y.
Amarré el bote a los camalotes arrojando un ancla chiquita que tengo para esos menesteres. Saqué línea suficiente y la mosca comenzó a danzar hasta depositarse en la unión de los "palitos de la i". Comencé a hacerla navegar y a poco de su recorrido sentí un pequeño tirón, que no llegó a ser bocado, anunciando la presencia del "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
Repetí la acción, dejé profundizar un poco más, para traer la mosca a menor velocidad, dejarla "morir" un poco y luego volver a traccionarla lentamente,...¡¡¡¡¡ZAAAASSSSSS!!!!, ...¡¡A comer se ha dicho!!.
Gran corrida, explosión del agua y flashes amarillos por los aires. Una, dos , tres...hasta que finalmente lo tenía en mis manos.
¡¡¡Hermoso!!!, con un talante imponente y una mirada de poder y amor a la vez.
"Lingote" me daba una vez más otro momento sublime de felicidad. ¡¡¡Es geniaaaaal!!!

Mi reconocimiento y tributo a tanta generosidad de parte de él, fue regresarlo suavemente a su hogar, el río Aruhary (río Corriente), para que le "cuente" a nuestros "Hermanos de los anzuelos" que viven entre los míticos camalotales, que somos una gran familia, y que en una de estas tardecitas Correntinas, con la "caída" cómplice de nuestro "Hermano de los anzuelos" Sol, tal vez nos reencontramos para tomar unos amargos acarreados por la "Vieja del tatú peludo", escuchar a Pilincho y contarnos alguna fábula de duendes, chanchos sin cabezas, lobizones, silbidos de finados o aparecidos venidos de ymaguaré (antepasados).-
Desde Chavarría, Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre.
♫¡Muchos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní y,...
Un afectuoso sapukái.
Leo Kutú.-
Los invito a participar dejando un comentario, para ello pinchar en "comentarios". Serán muy valorados y bienvenidos. Leo Kutú.-
p/d: Esta salida también corresponde al mes de Octubre, antes del inicio de la veda. No obstante, debo aclarar que la parte de Reserva del Yvera (Iberá) culminó la veda el 31 y reinició la temporada de pesca el 01/11/10. Otro abrazo.-

6 comentarios:

Gaizka dijo...

Preciosos lingotes Leo, son unos peces majestuosos y verdaderamente bellos. Precioso el Yacaré aunque yo no se si sería capaz de vadear tan profundo con amiguetes que tengan más dientes que yo.
Lo de la "vieja del tatu peludo" no lo he sabido enfocar, pero me ha hecho gracia la frase.
Un Saludo fuerte compañero.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
¡Gracias por visitarme!
Qué puedo más decir de los "Lingotes de oro con escamas", enamoran realmente.
La "Vieja del tatú peludo" es un personaje que se vale del tatú como mascota, reemplazando al perro, ja, ja, ja., es solo eso.
Un abrazo y,...
un afectuoso sapukay.-

Gerardo García dijo...

Hola Leo,muy lindo el relato y los peces.Felicitaciones...!!!!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gerardo:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Agradezco tus conceptos.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Eduardo/Peskacor dijo...

Buenas noches Leo:

Te escribo esta noche desde Málaga,cuando fuera de la casa hace un temporal de lluvia y viento de mil demonios.Toda la semana trabajando (con buen tiempo),para luego llegar el fin de semana y no poder salir a pescar.
Gracias por el relato Leo, veo que has aprovechado la jornada,esta vez con la caña de mosca.

Por curiosidad...¿Que tamaño y peso pueden alcanzar los Yacarés?.
Deduzco por las fotos en las que estas sumergido que en el hemisferio sur es verano,por aqui se nos viene ya encima el invierno.

Un abrazo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Eduardo/Peskacor:
23 días faltan para el inicio del Verano, pero las temperaturas elevadas ya se hacen sentir.
Estos animales alcanzan unos 3 metros (hay registros de 3,20mts.), y promedian los 75/80 kg. Estamos practicamente en el inicio de la temporada en que ponen sus huevos. Un bajo porcentaje llegan a adultos (clima, depredadores animales/hombres...). Cuando están con sus pequeños se muestran más agresivos. No atacan al hombre porque sí.
El de la foto tendría 1,60/70 mts.
Su mansedumbre permite castear con cierta aproximación.
Espero haberte ilustrado un poco más sobre nuestro "hermano de los anzuelos" Jakare (Yacaré).
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-