anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): ¡¡CUIDAME CHAMIGO!! (El "Lingote de oro con escamas")

miércoles, 2 de febrero de 2011

¡¡CUIDAME CHAMIGO!! (El "Lingote de oro con escamas")



Hnas./os. de los anzuelos:
Tantas veces se polemizó sobre si hay "Lingotes de oro con escamas" (Dorados) residentes o no, cuántos kilómetros es capaz de migrar cuando lo hace, si el motivo de estos desplazamientos son por buscar alimento o un lugar para desovar, los centímetros que es capáz de crecer por año, y muuuuchos planteamientos más que nos hacemos casi a diario o en cada rueda de charlas entre pescadores, tratando de aprender cada día más y hacer de nuestras vidas un tránsito más enriquecedor.
Pero claro, para obtener respuestas fidedignas, son necesarias reiteradas investigaciones durante el tiempo necesario para revelar los secretos de nuestro también "Hermano de los anzuelos, el Río". Para que tengamos información, y no solo versiones.
Es lo que hicieron un grupo de entusiastas "curiosos", a partir del nacimiento de una idea finalmente materializada en estas alentadoras experiencias.
El lugar elegido, para la tercer etapa, fué ñande Río Juramento (ñande en lengua guaraní: nuestro), aguas abajo del embalse "El Tunal".
La Resolución 0651/2010 habilitó a los investigadores a poder realizar los estudios científicos-biológicos de la especie Salminus Brasiliensis, el acróbata de los ríos, el alucinante "Lingote de oro con escamas" (Dorado).
¡¡Qué hermosa iniciativa!!.

Participaron en estos trabajos, la Dra. Fabiana Cancino, el Lic. Gustavo Namen, el Dr. Gastón Aguilera, de la Fundación Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET respectivamente; Técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guías de pescas y Guardafaunas, más otras personas que sin ser especialistas colaboran cada una desde su "lugar".
Entre los guías quiero hacer una mención especial para "Tuna" Labarta, un querido "Hermano de los anzuelos"de San Salvador de Jujuy (Arg.) que gracias a su aporte y generosidad, puedo hacer esta nota. Un guía excepcional. ¡¡¡INFINITAS GRACIAS "TUNA"!!!.
Esto es como los programas de la TV, algunos aparecen con notoriedad y otros se mantien anónimos, pero, todos, absolutamente todos, son necesarios para concretar con éxito lo proyectado en beneficio de la Comunidad en general y de los Pescadores en particular. ¡¡¡Tarea loable, si las hay!!!.
¡¡¡Qué bueeeeenoooo!!!.
La duración del proyecto se estima en dos años, con siete (7) campañas por año. Finalizaría en Diciembre de 2012.
Hasta el momento se han realizado muestreos el 17/18 Noviembre y 19/20 diciembre de 2010, y este reciente de los días 21/22/23 de Enero del presente año.
El método empleado, consiste básicamente en ...

1- captura.
2- marca.
4- suelta.
5- recaptura.
Se registra la temperatura del agüa, el PH, conductividad, turbidéz, sólidos y el oxígeno disuelto en ella.

Al pez se le toman estos datos y muestras, entre otros...
1-medidas de su longitud total, altura y circunsferencia.
2-peso.
3-extracción de escamas para determinar su edad.

Es muy interesante el estudio relevado, ya que permitiría establecer los ciclos reproductivos, la relación entre estos ciclos y las condiciones ambientales, la estructura de edades, los movimientos migratorios, la salud poblacional, recursos pesqueros, etc.
La población incluiría a aquellos migratorios y recidentes (si los hubiera).
Los resultados obtenidos serán muy importantes, ya que permitirá contemporizar las legislaciones vigentes en la materia, con fundamento en datos científicos.
Otro logro, seguramente será la debida regulación en la determinación de los períodos de veda para la pesca y condiciones bajo las cuales se deberá practicar para hacer más perfectible el cuidado de nuestro medio ambiente y su sustentabilidad.
Para esta reciente marcación de "Lingotes de oro con escamas", se utilizaron material adquirido (1000 unidades) en los Estados Unidos, los cuales se fijaron detrás de la aleta dorsal del pez capturado, portando cada uno de ellos un número único de individualización.
Nuestrro "Hermanos de los anzuelos", los "Lingotes e oro con escamas" (Dorados), hoy nadan orondos por las aguas indómitas del majestuoso Juramento, llevando sobre sí una bella esperanza, y una "invitación" generosa para todos nosotros los pescadores, cual es, que cada vez que elijan nuestros anzuelos lo será para que lo tratemos con infinito cariño, anotemos su número de la ilusión que tal vez descubramos junto a a su aleta dorsal, para que tomemos nota del día, lugar, y todo otro dato que recordemos para luego hacer llegar a quienes siguen con tan noble tarea.
¡¡¡¡Felicitaciones a ellos y Muuuuuchas graaaaaaaacias por tanto esfuerzo y tiempo dedicado al cuidado y la preservación de nuestro "Hermano de los anzuelos" el "Lingote de oro con escamas"!!!!.
Cuando las "cosas" se hacen en serio, las "cosas" no es que parecen serias,...es que son serias.
La misión es conjunta, como en un abrazo fraterno, Él y Nosotros, para que ñande roga (nuestra casa) brille cada vez más,... con su viva "luz" amarilla.
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫¡Unos chamamés!♫,
Un abrazo guaraní, y...
Un esperanzado y afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

10 comentarios:

Gaizka dijo...

Me alegra ver este tipo de iniciativas, y estudios. Pero más me alegrará conocer el resultado de los mismos, pues significará la consecución del mismo y además en ámbito público.
Buen reportaje Leo.

Un abrazo.

Efrén dijo...

Que buena iniciativa Leo, servirá para conocer más sobre tan apreciado pez y ayudar en su conservación.
Saludos desde España.

Josiño dijo...

Por aquí estamos barajando la posibilidad de hacer un estudio similar.
En el caso del dorado, es un estudio que ayuda mucho a conocer más sobre este bello pez.
Saludos

Leo Kutú dijo...

Hnos, de los anzuelos:
¡Muchas gracias por sus visitas!.
Gaizka:
Esa es la linda espera, ver los resultados que irán surgiendo.

Efrén:
Es como apuntas, cuanto más conocemos sobre nuestro amado "Hermano de los anzuelos, el Lingote de oro con escamas", más podremos protegerlo.
Saludos desde Argentina.

Jose:
Es mi anhelo que a vuestro estudio lo puedan llevar a cabo pronto y con resultados fructíferos.
Saludos desde Argentina.

Para los tres,
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

ADRIAN PATANIA dijo...

Mi gran amigo Leo! Empece a interiorizarme sobre este tema hace unas semanas ya que vi el problema que tiene EEUU con las carpas asiaticas y llego a mis manos como ya sabes el libro "El Dorado" al leer que un equipo de Santa Fe con Roberto Zapico tuvieron esta iniciativa hace ya mas de 40 años y nunca pudieron culminar te tengo que decir que ya había perdido las esperanzas. Me alegra mucho esto y me gustaría saber si tenemos alguna forma de colaborar con esto y si todo sale bien como se distribuirá la información! Un abrazo enorme!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, querido Adrián:
Mayor información la podrías obtener de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)para orientarte cómo se podría colaborar, sus técnicos participaron en esta marcación de "Lingotes de oro con escamas"..
Para el 18 al 20 de febrero se haría otro muestreo.
Estos estudios son vitales en los ríos en general, pero se nececesita de muuuuuuuuucha mayor logística de control por parte de los gobiernos, que no "veo" en nuestra Corrientes a propósito de los terraplenes del Yverá, posible represamiento del Ayuí Grande, exclusión de la zona de Reserva de parte importante del Arroyo Batel y sus Esteros, etc., etc. temas estos que debieran ser más reclamados desde los medios como revistas, programas radio/TV, páginas de internet, etc. que son de nuestro "mundo" de la pesca.
Marcar peces es un paso importante, pero marcar insistentemente los errores como los que referí es necesario para la existencia del sano "hogar" (hábitat) con el que deben contar nuestra fauna en cuestión.
Muy buena tu página, éxitos con ella.
Un abrazo grande y,...
Un afectuoso sapukay.-

Alvaro dijo...

Unas bellas foto Leo de ese gran pez
saludos

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Alvaro:
¡Muchas gracias por visitarme!.
Es como dices, un gran pez.
Un abrazo fuerte y,...
Un afectuoso sapukay.-

El Barbo dijo...

Es fantástico que haya grupos interesados en crear nuevas fuentes de información y poder así conocer y ayudar mejor a los lingotes.

Lástima que muchos de nosotros no tengamos la capacidad humana y económica de poner en marcha estudios similares, pese a la gran disposición que tenemos para este tipo de actuaciones.

Un abrazo Leo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Barbux:
¡Muchss gracias por visitarme!.
Lo que apuntas últimamente da mucha impotencia, ya que no son pocos quienes tienen buenas iniciativas para cuidar nuestro entorno, pero sin la infraestructura adecuada no lo pueden hacer.
¡Ojalá! cada vez más se puedan implementar medidas similares en cualquier lugar del Planeta.
Un abrazo enorme y,...
Un afectuoso sapukay.-