anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): TRENCITO ECONÓMICO

jueves, 21 de julio de 2022

TRENCITO ECONÓMICO


Hnas./os. de los anzuelos:
Hace años, supo existir un Trencito que unía la capital de la Provincia de Corrientes con algunas Localidades del interior de la Provincia al que se lo conoció y conoce como "El Económico".
Un Francés, Paul Decauville (1846-1922), ingeniero, fabricante de locomotoras, vagones y rieles, pionero del ferrocarril industrial, con su empresa fundada en 1875, innovó creando el uso de secciones prefabricadas de vías estrechas, con carriles fijados sobre traviesas de acero, elementos portátiles, montables y desmontables. En un principio probó con trochas de 40 cms., luego de 50 cms., para finalmente optar por las de 60 cms. Éstas últimas fueron las utilizadas en el "Trencito Económico".
Santa Ana es una Localidad distante unos 19 kms. de la ciudad de Corrientes Capital 
Desde Italia llega Francisco Bolla, en el año 1890.
Tras la Ley de concesión se sanciona el 18/12/1890, Bolla decide conectar a través de una red ferroviaria a la Capital correntina con el interior de la Provincia, siendo el único Ferrocarril construido con capital privado.
Tres fueron las máquinas, Roque de dos ejes acoplados(25hp) al que los lugareños denominaban "El Buey de Hierro", Carlitos (10hp) caldera para leña y Panchito (75hp) doble expansión asentada sobre track (9 T vacía, 12T en marcha).
En el 1900 a base de caña de azúcar se fabricó vodka para exportar a Rusia cuyo cliente era el Zar.
Tuvo una frecuencia de tres viajes semanales lo hacía a una velocidad de 7km/h.
En 1911 llegó a las Localidades de Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar, Herlitzka, Cerrudo Cué, Lomas de Vallejos, Puisoyé, Manantiales, Paso Florentín, Caá Catí y Mburukuyá.

 Contó con coches de primera clase para 18 pasajeros con asientos acolchados.
En aquellos tiempo y debido a ciertos lugares con riesgos para garantizar la seguridad y tranquilidad del viaje, el Guarda lo hacía con su arma de fuego en la cintura.

Otros vagones lo eran de segunda clase, donde se transportaban mercaderías, paquetes, bultos, correspondencias, producciones de chacras, animales y también otros pasajeros que no lo podían hacer en primera clase.

Durante el recorrido, en el medio de la nada, si algún habitante rural pretendía subir, con solo hacer señas levantando la mano en señal de parar, el maquinista accionaba los frenos y detenía el tren para posibilitar suba.
En muchos casos en el derrotero se pasaba por  cercanias de viviendas ranchos desde dónde a los gritos se efectuaban los encargos que en próximos viajes les eran cumplidos.

La demora del viaje más largo lo era de 25,47hs. Toda una travesía, donde en ocasiones se debían soportar "furibundos" temporales de tormentas, vientos fuertes y lluvias torrenciales, que en varias situaciones hacían descarrilar a tren, tanto es así que una vez la máquina fue precipitada al Estero.
Rodolfo Walsh escribió, "...del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo" (crónica el expreso de la siesta "El violento oficio de escribir").

El 9 de Febrero de 1969, la Locomotora 682 ramal 060 Ferrocarril General Urquiza partió a las 9am desde el imponente edificio con cúpula y reloj, de la Ciudad de Corrientes con destino a Mburucuyá (178kms.) contando con 6 vagones y 4 cargas para llegar al otro día a las 10:47hs am.
Hoy dos de sus locomotoras se encuentran en Santa Ana y otra en Mburucuyá.

Las mercaderías llegaban por buques desde Buenos Aires al puerto de Corrientes, desde ahí eran tranportadas al interior a través del "Trencito Económico". Bolla pretendía una conección directa y barata. Luego de construir ramales al cavo de unos años quiebra su empresa. Dodero obtiene la concesión, junto al Ingeniero Mauro Herlizka inicia en 1909 para en 1911 llegar a Caá Catí y en 1915 a Lomas de Vallejos/Mburucuyá. Luego también quiebra y la Provincia toma el control en 1927. Con la nacionalización de los Ferrocarriles en 1946 pasa a formar parte de Ferrocarril General Urquiza. Durante el mandato de Onganía se cierra el ramal. En los '90 un Intendente pretende vender la locomotora (los vagones eran vendidos como chatarras) pero un ex Juez se encadenó a la misma impidiéndole. 
Actualmente han sido restaurados y se exiben en Santa Ana "despertando" curiosidad, interés y añorados recuerdos cargados de "ricas" anécdotas. Hay quienes sueñan con que "El Trencito Económico" vuelva a funcionar...Saudades.
Con el cariño de siempre
Desde Chavarría Corrientes, Argentina,
Portal Sur Río Corriente, Reserva Natural Provincial Yvera,
♪¡Un Chamamé!♪,
Un beso/abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-
🇦🇷🐊🎣🐾📸🤗

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes historias de una entrañable Argentina q suspiramos esperando recuperar!! Abrazo Leo

Leo Kutú dijo...

Anónimo, muchas gracias por visitarme. El anhelo Argentino es ver una Argentina próspera y Familiar. Abrazo Chavarriense🇦🇷🎣🚤📸🐊🐾🤗